Ken Follett y la Edad Oscura

El autor nacido en Cardiff prepara el lanzamiento de "Las tinieblas y el alba" (Plaza&Janés): la esperada precuela de "Los pilares de la Tierra" y "Un mundo sin fin".

7
Ken Follet
Ken Follett imagina cómo era Inglaterra en la época oscura de las invasiones vikingas y galesas

Ken Follett estudió a conciencia cómo convertirse en un autor de best-sellers, cuando sus primeros escarceos en la literatura no alcanzaban para pagar las facturas.

Con Stephen King, John le Carré, John Jakes o Harold Robbins cono ejemplos de cabecera, el novelista británico elucubró un ingenioso plan para granjearse el seguimiento de miles de lectores. Una especie de manual de estilo infalible, con el que triunfar en el mercado; reglas de oro, que mezclaban la profunda investigación de los temas a tratar y la construcción de personajes sólidos y plenos en contradicciones emocionales y apasionadas. Tales normas no pasaban por alto la lubricación de una prosa envolvente, sencilla y sin remolinos conceptuales disuasorios.

Con semejantes ideas, el otrora periodista y aspirante a editor lustró un armazón creativo, que ha generado títulos tan valorados entre los amantes de la literatura de evasión como La isla de las tormentas, Papel moneda, Una fortuna peligrosa o La clave está en Rebeca. Sin embargo, dentro de la larga lista de aciertos firmados por Follett, la obra que gana por goleada en las preferencias del público es Los pilares de la Tierra.

Desde la aparición del voluminoso texto ambientado en la Inglaterra del siglo XII (ocurrida en 1989), la ficticia catedral de Kingsbridge ha recibido un número inimaginable de visitantes, que siguen hipnotizados por los avatares del ingenuo Tom Builder y de su familia; al tiempo que asisten a la titánica construcción de un templo que irá marcando la existencia del heterogéneo cuadro de personajes, con desgracias, alegrías, amores y traiciones sulfúricas.

Tres décadas después del alumbramiento del fenómeno despertado con Los pilares de la Tierra (auténtico motor que revolucionó el género de la novela histórica), Ken Follett recupera ahora los mimbres de su trabajo más laureado, en Las tinieblas y el alba (Plaza&Janés): una especia de precuela, donde el autor superventas se introduce en la época alarmante y abismal del siglo X (espejo y caldero de las supersticiones apocalípticas, que marcaron la llegada del año 1000 y del apremiante nuevo milenio).

Ken Follet
Como es habitual, la firma Macmillan Publishers Ltd. se encarga de la puesta en marcha del libro en Gran Bretaña

Héroes en la tradición clásica de estar destinados a protagonizar gestas sorprendentes, malvados que se ganan desde su primera aparición las antipatías de los lectores, romances marcados por las pasiones prohibidas y las tragedias anunciadas, muertes violentas, batallas de impactante trascendencia, y misterios de cuño ancestral. Estos son algunos de los elementos sobre los que el responsable de El invierno del mundo monta su gigantesco mosaico, hilvanado con la peculiar prestancia de un conjunto de palabras impresas que siguen el cordel narrativo de una serie de televisión sobre sagas malditas y aventureras.

KEN FOLLETT ES UN NARRADOR PERSPICAZ

Pese a que existan muchos detractores respecto al carácter popular de los libros de Ken Follett, nadie le puede negar al imaginativo literato que sea uno de los escritores más leídos entre los estudiantes de las facultades de Historia, debido a la proyección de Los pilares de la Tierra; algo que podría parecer impensable a priori, sobre todo si se atiende a las premisas con las que el creador de Cardiff confeccionó su manual básico para triunfar.

Pero el efecto causado por The Pillards of the Earth  entre los universitarios no es ningún sinsentido, si se analiza bien su receta. Precisamente, el empeño de KF para alicatar con datos y sugerentes contextos (los cuales mezclan realidad y ficción con brillantes resultados) cada una de sus incursiones en los tiempos pretéritos se ha convertido en uno de los principales focos de atracción, de cara a los amantes de los relatos ubicados en un país (Reino Unido) que aún guarda secretos atrayentes y enriquecedores.

Una fórmula de infalible enganche colectivo, que el galés vuelve a poner en marcha con Las tinieblas y el alba, cuya acción transcurre en el año 997.

Durante ese tiempo oscuro y de creencias resbaladizas, la vasta obra pone en liza a tres personajes de corte épico: el joven constructor de barcos llamado Edgar, la rebelde hija de un noble normando nominada Ragna, y un idealista moje al que todos conocen como Alfred.

Ken Follet
Ken Follett se acerca a lo que sucedía en los escenarios de “Los pilares de la Tierra”, antes de que se desarrollara la construcción de la catedral de Kingsbridge

Estos tres roles son los que desencadenan la ambiciosa urdimbre temática que tiene al despiadado obispo Wynstan como el principal causante de las desgracias de los mencionados. Un plantel de enemigos en el que igualmente se incluyen los sanguinarios vikingos.

Religión y fanatismo, torturas salvajes e injusticias clasistas, persecuciones y condenaciones bestiales… Los giros continuos con los que Follett suele alimentar cada una de sus creaciones prometen momentos de entretenimiento garantizado, al calor de las páginas de Las tinieblas y el alba.

La espera para adquirir la precuela de Los pilares de la Tierra está cada vez más cerca…

Nota: Las tinieblas y el alba tiene previsto su lanzamiento editorial para el próximo 15 de septiembre de 2020.

Más información en

https://www.megustaleer.com/editoriales/plaza-jans/PJ

https://macmillan.com/

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language