Troy Evans: “Ser actor me salvó”

El intérprete que encarna al detective Barrel Johnson, en la serie "Bosch", habla en exclusiva para TLCM. Una entrevista en la que Evans cuenta cómo está viviendo su experiencia en la producción basada en los libros de Michael Connelly; aparte de recordar algunos de los papeles más importantes en su extensa carrera, efectuados en series tan famosas como "Twin Peaks", "Urgencias" o "Playa de China".

53
Troy Evans
Troy Evans, en una escena de la quinta temporada de “Bosch”

Troy Evans es uno de esos secundarios que hace grande la máxima de que no existen papeles pequeños, siempre que el profesional que los hace suyos esté a la altura del guion que le ha tocado suerte. Una realidad que se hace patente al comprobar el currículo de este actor nacido en Missoula (Montana, USA).

Dallas; Fiscal Chase; The Division; Ace Ventura, un detective diferente; Playa de China; Twin Peaks; Canción triste de Hill Street; La ley de Los Ángeles; Lou Grant…. La carrera del inolvidable Frank Martin, de Urgencias, es pródiga en apariciones determinantes, encendidas por la versatilidad de este carismático transmisor de emociones dramáticas y gestualidades graníticas. Un especialista en sacar lo mejor de los roles a los que dota de físico, el cual accedió al mundo de la interpretación tras su regreso como soldado en la Guerra de Vietnam: participación traumática, que le llevó a tocar fondo como ser humano, y a pasar un período bastante duro en la cárcel.

En estos momentos, y después de más de más de medio siglo transcurrido desde el infierno soportado en su juventud, Troy Evans experimenta una etapa más que ilusionante;  avalada por el éxito obtenido con las sucesivas temporadas de la serie Bosch, que se pueden ver en Amazon Prime Video. Una producción en la que encarna al peculiar y rudo detective Barrel Johnson.

Confinado con su esposa (la escultora, herrera y artesana Heather McLanty) en su campestre hogar, Evans atiende a TLCM desde su bucólica casa situada en las afueras de Los Ángeles, donde se recupera de una dolencia de garganta agravada por la crisis del coronavirus.

Troy Evans
“Heather y yo raramente vemos películas y series de televisión en casa”

TLCM: ¿Cómo estás llevando el confinamiento por la pandemia de la Covid-19? 

Troy Evans: Bueno, Heather y yo tenemos un extensa parcela de terreno, y siempre tenemos trabajo que hacer; algo que nos entusiasma. Y también paso el tiempo leyendo…

TLCM: ¿Has aprovechado para ver algunas películas o series de televisión?

Troy Evans: Raramente hacemos eso. Heather y yo casi nunca vemos películas o series de televisión. Solemos usar la expresión “a busman’s holyday” (frase hecha que se refiere a hacer en vacaciones lo mismo que en el trabajo, en vez de descansar). Supongo que es lo que siento sobre lo concerniente a sentarme a ver la televisión.

TLCM: Pero sí seguirás las informaciones sobre las medidas tomadas por el gobierno de USA respecto al coronavirus. ¿Cómo valorarías las acciones del presidente Donald Trump? ¿Te sientes seguro, como ciudadano estadounidense?

Troy Evans: Donald Trump es un asno; y, con sus pésimas acciones, ha matado a cientos de miles de personas…

TLCM: Antes de concederme la entrevista, me comentaste que te encontrabas un poco mal de salud. ¿Qué tal estás ahora?

Troy Evans: Tuve una faringitis estreptocócica, y luego el coronavirus. Una combinación complicada. Pero parece que ya me estoy recuperando.

TLCM: Me alegro de tu mejoría. Si quieres, pasamos a tratar un poco el tema profesional. En estos meses de pandemia, Amazon Prime Video ha estrenado la sexta temporada de Bosch, donde interpretas al veterano y algo cascarrabias agente Barrel Johnson. A modo de avance, ¿me podrías contar qué es lo que le va ocurrir, después de su falsa jubilación en la temporada cinco?

Troy Evans: Ni hablar. No te contaré lo que Barrel va a hacer en los próximos episodios, pero sí te diré que los guionistas fueron extremadamente amables conmigo, durante la sexta temporada.

Troy Evans
“Tuve una faringitis estreptocócica, y luego el coronavirus. Una combinación complicada.”

TLCM: El detective Johnson se nos presenta como un tipo amigable, pese a su apariencia un tanto arisca. Pero en la quinta temporada se descubrió también que es un hombre muy solitario, el cual ha hecho de su compañero (Robert “Crate” Moore) y de su trabajo sus únicos salvavidas existenciales… 

Troy Evans: Creo que lo has definido muy bien. Su compañero es su auténtica familia. Es adicto al trabajo. Un buen y duro poli.

TLCM: A propósito, al final de la temporada cinco, a tu personaje le regalaron un reloj inteligente por su jubilación falsa. En la sexta temporada, ¿sigues con el reloj puesto, o lo has devuelto hasta la retirada definitiva de tu papel? 

Troy Evans: Bueno, los tíos con los que Barrel trabaja se lo dieron, y yo lo llevo puesto en todos los episodios de la sexta temporada. En mi caso, suelo llevar un reloj que me regalaron mis compañeros de Urgencias. Creo que lo de Bosch fue una especie de broma, por mi parte.

TLCM: En tu opinión, ¿dónde crees que reside el secreto para que Bosch haya captado la atención y el favor de miles de espectadores? 

Troy Evans: Creo que hay dos elementos primordiales para el éxito de Bosch. Primero, los guiones son buenísimos. Michael Connelly fue muy inteligente al contratar a Eric Overmeyer para trasladar las historias de las novelas a la televisión, y Eric entendió desde el principio que esta adaptación tenía que implicar la incorporación de un mayor número de personajes recurrentes, además del de Harry Bosch. Así que, Eric extendió la importancia de los secundarios, lo que también humanizaba al propio Harry Bosch. El segundo elemento estriba en que el equipo interpretativo es excelente. Jamie Hector (Jerry Edgar) es posiblemente el mejor actor con el que haya trabajado. Y luego, igualmente están Amy Aquino (Grace Billets), Gregory Scott Cummins (Crate), y todo el plantel de fantásticos villanos. No había ni un mal actor en el lote. Para mí ha sido como estar en el cielo, formar parte del elenco de Bosch. Aparte, y como bonus, los responsables de la serie también contrataron a los mejores directores y a los mejores técnicos. Es maravilloso.

Troy Evans
“Mi personaje en “Bosch” está inspirado en un NCO que conocí en Vietnam, hace unos cincuenta años”

TLCM: ¿Te inspiraste en alguien para la caracterización de Johnson?

Troy Evans: Barrel está basado, en gran medida, en un NCO (Non-commissioned officer) que tuve en Vietnam, hace cincuenta años. Traté, sobre todo, de no fijarme en otros actores. Esa es una de las razones por las que te comentaba antes que no suelo ver muchas películas o series de televisión. Siempre prefiero basar mi trabajo en personas de carne y hueso, que he conocido a lo largo de mi vida.

TLCM: ¿Cómo fue el rodaje de Bosch, en la ciudad de Los Ángeles?

Troy Evans: L.A. es una ciudad muy amigable para rodar en sus calles. Los momentos más complicados de la grabación fueron debidos, sobre todo, al extremo calor que tuvimos que soportar; ya que era la temporada de verano…

TLCM: Todo apunta a que habrá una séptima temporada de Bosch. En caso afirmativo. ¿podrías adelantarme algo sobre ella?

Troy Evans: Lo único que sé al respecto es que los guionistas están trabajando en ella, y que supuestamente será la temporada final. Eso es todo lo que sé.

Troy Evans
“Los guionistas ya están preparando la séptima temporada de Bosch”

TLCM: En la serie de Bosch, Harry es un veterano de la Guerra del Golfo, pero en las novelas originales era un antiguo combatiente de la Guerra de Vietnam. ¿Qué diferencias encuentras entre ser un veterano del Golfo o de Vietnam, dado que tu fuiste soldado en el segundo de los conflictos?

Troy Evans: Claro que los veteranos de una y otra contienda son similares, pero hay algunas diferencias reales. Cuando fui a Vietnam (1968-69) mi unidad (la 25 división de infantería) perdió en torno a 5.000 hombres. Ese número es mucho mayor de las cifras de soldados muertos en el Golfo y Afganistán en los últimos quince años. Esto no quiere decir que los soldados del Golfo no hayan sufrido, pero hay una diferencia cuantitativa. También, los veteranos en la actualidad son tratados normalmente con respeto, y los que luchamos a Vietnam no lo fuimos.

TROY EVANS: “FORMAR PARTE DEL ELENCO DE BOSCH HA SIDO COMO ESTAR EN EL CIELO, PARA MÍ”

TLCM: No hablaste abiertamente de tu experiencia en Vietnam hasta el estreno de tu monólogo, Troy Evans’ Montana Tales and Other Bad Ass Business. ¿Por qué ese silencio?

Troy Evans: Bueno, me parecía que nadie quería oír nada sobre eso.

TLCM: Para muchos de los que hemos nacido después de la Guerra de Vietnam, nuestra visión del conflicto está mediatizada por películas como La chaqueta metálica, Apocalypse Now y Platoon. ¿La realidad que se experimentaba allí era como la reflejada en estos largometrajes?

Troy Evans: Rotundamente, no. Todas esas películas que mencionas representan solo el punto de vista de un guionista en concreto, que escribe sobre lo que pasó allí. Hay parcelas de veracidad en todas ellas, pero al final son representaciones artísticas, no documentales. Tal vez, Apocalypse Now sea la menos realista de ellas, pero para mí es la más real.

TLCM: Por cierto, en tu época como soldado en Vietnam, ¿te topaste con algún sargento de la calaña psicótica del interpretado por R. Lee Ermey, en La chaqueta metálica

Troy Evans: Te confieso que en la vida real esa persona habría sido borrada del mapa. Lo que quiero decir es que habría sido asesinado por los mismos reclutas…

Troy Evans
“Cuando volví de la Guerra de Vietnam, no me daba cuenta de lo jodido que estaba”

TLCM: ¿Cómo recuerdas tu regreso a Estados Unidos, después de tu servicio en Vietnam? 

Troy Evans: No me daba cuenta de lo jodido que estaba. Me hundí en el alcoholismo extremo, en la violencia… Y finalmente acabé en la cárcel…

TLCM: Después de cerca de cincuenta años del fin de la Guerra de Vietnam. ¿crees que realmente sirvió para algo? 

Troy Evans: Odio la simple idea de la Guerra de Vietnam mucho más de lo que te podría decir… Además de la pérdida de cerca de 58.000 americanos, matamos a dos millones de vietnamitas. ¿Y para qué? Por una frase sin sentido: “The Domino Theory” (La teoría del dominó). Algo estúpido, homicida… Una gilipollez…

TLCM: ¿Dirías que la interpretación te salvó de los abismos en los que habías caído después de la pesadilla de Vietnam?

Troy Evans: Sí, convertirme en actor salvó mi vida…

TLCM: ¿Fue Troy Evans’ Montana Tales and Other Bad Ass Business una manera de sanar tus heridas del pasado? He leído que el espectáculo estaba ligeramente inspirado en las habilidades de tu abuelo como contador de historias…

Troy Evans: Bueno, sí. Para mí, contar estas historias hizo que el dolor saliera hacia fuera. Y sí, mi abuelo fue un gran contador de historias; aunque, conforme ha pasado el tiempo, me he vuelto más y más consciente del tremendo y profundo efecto que mis habilidades heredadas en lo de contar relatos me ha aportado a lo largo de mi existencia.

Troy Evans
“Estoy muy orgulloso de mi personaje en Urgencias”

TLCM: Antes de Troy Evans’ Montana Tales and Other Bad Ass Business, tuviste la oportunidad de volver a encontrarte con el tema de la Guerra de Vietnam, en la serie Playa de China. ¿Cómo recuerdas esta producción, considerada de culto para muchos espectadores?  

Troy Evans: Playa de China fue un auténtico regalo para mí, tanto como veterano como en calidad de actor. Fue mi primera experiencia televisiva con un papel recurrente y de una extensión bastante notable; pero también me sirvió como una especie de terapia. Solíamos rodar en el Rancho Saugus, a cincuenta millas al norte de Los Ángeles, y eso causaba un sentimiento distante en mi caso. Te confieso que fueron unos días fantásticos para mí.

TLCM: Entre tus numerosos trabajos en la pequeña pantalla, tienes la suerte de haber participado en Twin Peaks. ¿Cómo fue estar a las órdenes de un director tan peculiar como David Lynch?

Troy Evans: Cuando estuve bajo las órdenes de David, me pareció un tipo muy normal. No hubo ningún drama en el set, solo trabajo. Me gusta mucho su manera de crear. Los dos hemos nacido en el Missoula (Montana). Recuerdo que después hice una audición para Corazón salvaje, pero no fue muy bien; ya que no pude parecer lo sufucientemente homicida. Desde entonces, no le he vuelto a ver.

TLCM: Uno de los personajes más determinantes en tu carrera como actor es el de Frank Martin, en la serie Urgencias. ¿Qué recuerdos te trae tu participación en este clásico de la televisión made in USA? 

Troy Evans: Me siento muy orgulloso de Frank, porque básicamente solía ser utilizado para transmitir puntuales piezas de información importante en los episodios, nada relacionado con gilipolleces. Y Frank pudo siempre poner una guinda en cada secuencia en la que intervenía.

Troy Evans
“Los compañeros de Urgencias me regalaron un reloj”

TLCM: ¿Qué buscas normalmente en un papel, para que llame tu atención como actor?

Troy Evans: Solamente pregunto una cosa: ¿me van a contratar? Si me responden afirmativamente; entonces, ese es el papel que quiero interpretar.

TLCM: En la televisión estadounidense, suele haber una especie de consenso para no perturbar a las audiencias con escenas políticamente incorrectas o supuestamente ofensivas. Por ejemplo, es bastante difícil encontrarse con desnudos frontales. Por cierto, ¿alguna vez has tenido que desnudarte para algún papel?

Troy Evans: Tenía una secuencia desnudo en un piloto, titulado Green Dolphin Beat, en Vancouver (Canadá), hace unos treinta años. Pero al final, me escabullí.

TLCM: ¿Qué ha sido lo más difícil que has tenido que hacer en un escenario o un set de rodaje?

Troy Evans: Bueno, si tengo que cantar, las cosas se vuelven muy tristes.

TLCM: ¿Qué proyectos tienes para un futuro próximo?

Troy Evans: Estoy a tope con Bosch

Troy Evans
Troy Evans lanzó por redes sociales un vídeo sobre la manera en que se limpiaba el trasero durante la Guerra de Vietnam

TLCM: ¿Tienes algún papel o historia en especial que te gustaría interpretar algún día?

Troy Evans: Hubo una época en la que hacía listas de cosas que quería llegar a hacer, pero ahora estoy la mar de cómodo en casa. Si algo surge, lo haré; pero no voy a perder la cabeza por Macbeth, mientras tanto.

TLCM: ¿Has estado alguna vez en España? 

Troy Evans: Desafortunadamente, no. Tengo un buen amigo, llamado Carlos Gardeta-Oliveros, que vive en Madrid, y que se graduó conmigo en el instituto de Kalispell, en Montana, como estudiante de intercambio. Algún día iré a verle…

Troy Evans
“Donald Trump es un asno”

Nota: Las diferentes temporadas de Bosch pueden descargarse en Amazon Prime Video.

 

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language