Paul Greengrass recurre a Hanks

El cineasta británico de "Jason Bourne" recuerda cómo eran los rudimentarios y teatrales noticieros locales del siglo XIX en Estados Unidos, dentro del emotivo western "News of the World".

15
Paul Greengrass
Paul Greengrass adapta a la pantalla grande la homónima novela de la escritora Paulette Jiles

Paul Greengrass viaja a los años inmediatamente posteriores a la Guerra de Secesión norteamericana, para recrear el violento ecosistema en el que transcurre el argumento de su nueva movie: News of the World.

Tan ilustrativo y mediático título, con el que está nominada la última producción cinematográfica del responsable de United 93, indica que el asunto a tratar guarda una relación clara con el mundo del periodismo; aunque en realidad se trata más bien de una conexión con los antiguos e itinerantes espectáculos de las noticias contadas en vivo durante la segunda mitad del siglo XIX en USA, destinados a audiencias ansiosas por conocer qué ocurría más allá de las aisladas poblaciones en las que estas residían. Un peculiar antecedente de los informativos televisivos y radiofónicos de la actualidad, construidos a través de un componente de dramatización cercano al desplegado en las narraciones de los ciegos y pregoneros, que recorrían las regiones con sus relatos épicos e informativos en el medievo español.

Greengrass ha conseguido la inspiración necesaria para este paseo por el pretérito de los newsreel estadounidenses, tras la lectura de la novela News of the World: un texto publicado en 2016 por la autora Paulette Jiles, y cuyos nudos argumentales han sido reproducidos con imaginación por el guionista Luke Davies (Lion). Un trabajo esmerado y con suficientes flotadores sentimentales, que llamó pronto la atención del actor Tom Hanks (quien estaba deseoso de colaborar nuevamente con Paul Greengrass, después de su exitosa asociación en el film Capitán Phillips).

Tom Hanks
Tom Hanks (en la imagen) protagoniza “News of the World”

El oscarizado intérprete de Forrest Gump y Philadelphia se sintió extremadamente motivado por la historia de News of the World, y por la posibilidad de meterse en el interior de un western valiente y de atmósferas clásicas, que en algunos de momentos puede recordar vagamente a Centauros del desierto (John Ford, 1956).

En la película de PG, Hanks dota de físico a un hombre hermanado en actitud y experiencias con el tipo duro y descreído que representaba Ethan Edwards (el papel que inmortalizó John Wayne, en el citado largometraje de Ford); no obstante, la psicología del personaje que hace suyo el protagonista de Ángeles y demonios parece más determinado por un espíritu de elocuencia envolvente y ligeras dotes de comprensión, frente al rocoso comportamiento del justiciero de la doble E.

PAUL GREENGRASS Y LA AMÉRICA PROFUNDA

La acción de News of the World arranca en la frontera entre Texas y el territorio indio de los kiowa. Precisamente, un grupo de guerreros de esta tribu es el causante del secuestro de una pequeña de seis años, después de asesinar a los padres y a la hermana de esta. Tras casi un lustro desaparecida, la pequeña es localizada en Wichita Falls, por el capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks): un veterano de la Guerra de Secesión, que se gana la vida como narrador de noticias, en sitios donde no llegan los periódicos de la época.

El hombre compra a la huérfana -cuyo nombre parece ser el de Johanna Leonberger (Helena Zengel)- por diez piezas de oro; y desde entonces se dedica a hacer una gira de éxito prometedor por los territorios de la América profunda, como centro de un espectáculo en el que cuenta los padecimientos de la niña, a manos de los salvajes que la capturaron por la fuerza. Por su parte, Johanna exhibe una preocupante tendencia a reproducir las costumbres de sus secuestradores, situación que llega incluso al extremo de que la joven es incapaz de comunicarse en inglés, y solo se expresa con el dialecto de los kiowa y unos extraños ruidos.

Paul Greengrass
Paul Greengrass se ha mostrado muy complacido en poder contar con Tom Hanks, como actor principal de “News of the World”

Poco a poco, Johanna y Jefferson Kyle Kidd establecen unos lazos de conocimiento y confianza mutuos que denotan una especial unión casi paterno-filial, entre la pequeña y el septuagenario presentador de historias.

Paul Greengrass consigue a través de esta singular pareja protagonista ilustrar asuntos tan problemáticos como el de la colonización estadounidense de las tierras de los nativos americanos, o el candente tema de la sutil línea de separación entre lo que se consideraba como civilizado en la segunda mitad del siglo XIX y las costumbres milenarias de los pueblos indios.

Aunque, entre los mayores atractivos para el cineasta inglés a la hora de planificar News of the World, uno de los principales motivos para la elaboración de la película estribó en la oportunidad de diseñar un western, al estilo de los de antes: género que el director de El ultimátum de Bourne nunca había explorado con anterioridad.

Más información en

https://www.universalpictures.com

https://www.columbiapictures.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language