Jessica Fletcher es real

La sagaz narradora a la que dio vida Angela Lansbury, en la conocida serie televisiva "Se ha escrito un crimen", y el autor Jon Land presentan "The Murder of Twelve" (Penguin Random House): un adictivo caso de misterio, con vasos comunicantes con las obras de Agatha Christie.

4
Jessica Fletcher
Jessica Fletcher tiene previsto poner su última historia en las librerías, a partir del próximo 26 de mayo

Jessica Fletcher hizo su primera aparición mediática en el lejano 1984, de la mano de los creativos Peter S. Fischer, Richard Levinson y William Link,

La antigua profesora de literatura en la Universidad de Manhattan, la cual goza de un retiro más o menos apacible en su residencia en el 698 de Candlewood Lane, en Cabot Cove (Maine, USA), era retratada como una investigadora contumaz, poseedora además de un excelente sentido para descubrir los mecanismos utilizados por los asesinos más variados y escurridizos. Tales dotes le servían a Mrs. Fletcher para pergeñar novelescas tramas al estilo de Agatha Christie; con las cuales, esta dama de ancestros irlandeses alimentaba su carrera como autora de éxito.

Este personaje, que triunfó en la cadena CBS durante doce temporadas en la serie Se ha escrito un crimen, es desde hace un tiempo el principal reclamo de una colección de textos inspirados libremente en los 264 relatos grabados para la pequeña pantalla; en los que es posible imaginar la voz y la figura de la inolvidable Angela Lansbury, vestida como la elegante y singular J, B. Fletcher.

La idea de dotar a esta legendaria detective televisiva de una faceta literaria más o menos real partió de Penguin Random House, empresa que encargó al escritor Donald Bain diseñar una serie de títulos impresos, que fueran fieles al espíritu de tan recordada obra de la TV estadounidense. Y el proyecto resultó un auténtico filón, refrendado por las exitosas ventas de los numerosos volúmenes publicados.

Sin embargo, Bain falleció en 2017, motivo por el que Random House tuvo que encontrar a otro compañero de viaje creativo para la perspicaz Jessica Fletcher. Un honor que recayó en Jon Land, quien ya lleva cinco trabajos en el puesto de dotar de talento narrativo al rol surgido de los guiones de Se ha escrito un crimen.

Jessica Fletcher
Jessica Fltecher y Jon Land ya tienen preparado el volumen 52 de “Murder, She Wrote”

The Murder of Twelve es el título de la investigación más reciente de tan laureada unión de talentos. Una historia en la que JF es la auténtica protagonista, como la infatigable aficionada a descubrir crímenes; mientras la incertidumbre se cierne sobre un conjunto de posibles e ingenuas víctimas.

Tal argumento, está ambientado en un hotel aislado por un temporal; elemento de tendencias clásicas y góticas, con el que Jon Land procura mantener la tensión, y enganchar a través de los laberintos emocionales que padece un heterogéneo conjunto de potenciales sospechosos.

JESSICA FLETCHER PERSISTE MÁS ALLÁ DE LA TELE

Hace ya veinticuatro años que Se ha escrito un crimen abandonó las parrillas de programación, pero esto no ha significado que los admiradores del serial hayan olvidado las entretenidas tramas de la citada señora de mirada agradable, y energía a prueba de bombas.

La fuerza impresa en el personaje de JF queda ampliamente reflejada en el caso 51 de su nueva existencia libresca; lo que hace de The Murder of Twelve una experiencia que atrapa la atención de los lectores de principio a fin; nutrida por una prosa fácil de seguir y ágil como la de un guion televisivo, sobre todo por su estructura de implicaciones audiovisuales.

La acción de la novela arranca con el traslado de Jessica Fletcher al hotel Hill House, aprovechando un fin de semana, en el que coincide con los invitados a una boda. Esta oportunidad de cambiar de residencia temporalmente está también motivada porque la casa de la escritora está siendo restaurada. Sin embargo, un temporal aísla a las doce personas concentradas en el mencionado hotel, entre las que hay un peligroso criminal.

Jessica Fletcher
La serie de novelas inspiradas en el personaje de Jessica Fletcher se ha hecho un hueco entre los seguidores de “Se ha escrito un crimen”

Semejante escenario permite a Jon Land desarrollar un cuadro dramático de alta tensión, en el que la inteligencia de Mrs, Fletcher queda patente en cada uno de los pasos seguidos para dar con el asesino o asesina, antes de que todos los comensales perezcan de manera violenta.

Con el medio centenar de libros creados a partir del éxito televisivo de Se ha escrito un crimen, Jessica continúa con la tradición de jugar entre la realidad y la ficción, muy común entre los personajes de la pequeña pantalla dedicados al ámbito literario; entre los que destaca el chispeante Richard Castle (cuyas supuestas novelas se mantienen en las tiendas, pese a que la producción del serial se clausuró hace tiempo).

Por lo menos, y en contraposición con Castle, J. Beatrice Fletcher tiene la deferencia de compartir los honores con el verdadero creador de las historias que esta protagoniza…

Nota: Muder, She Wrote: The Murder of Twelve (Murder, She Wrote Book 51) tiene previsto su lanzamiento editorial para el próximo 26 de mayo de 2020.

Más información en

https://www.penguinrandomhause.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language