Endeavour, un detective distinto

Paramount estrena en España "Detective Endeavour": una de las series de referencia en Reino Unido, precuela de la histórica producción titulada "Inspector Morse".

35
Endeavour
Endeavour narra los casos del singular detective Endeavour Morse, cuyos casos están ambientados en la ciudad de Oxford, en los años sesenta/ Foto: ITV

Endeavour arrancó en Gran Bretaña en 2012, con el incuestionable aval de estar inspirada en el adictivo personaje principal de las novelas de Colin Dexter, el cual ya protagonizó entre 1987 y 2000 la mítica serie titulada Inspector Morse. Sin embargo, Russell Lewis (el responsable de este singular regreso a los misterios inspirados en las historias del narrador de Stamford, quien también  se hizo cargo hace un tiempo de la adaptación televisiva de los textos de Fray Cadfael) marcó su territorio desde el borrador original, y situó su propuesta en retratar al inteligente Endeavor Morse cuando este era un joven confuso, que empezaba su carrera en el cuerpo policial.

Con esta imaginativa aportación, Lewis consiguió llamar la atención de ITV Studios, Mammoth Screen y Masterpiece; empresas que vieron las posibilidades inherentes a desarrollar un serial de tintes artesanales, centrado en la figura de un detective novato en constante progresión intelectual y humana, mientras procura no naufragar en su búsqueda de los criminales que se esconden en las calles sesenteras de Oxford.

Precisamente, el ambiente universitario de la urbe en la que nació Stephen Hawking actúa como un protagonista más, y aporta una atmósfera de inquietante desarrollo y luces frías, en la que se ocultan un sinfín de rocambolescos planes de maldad apremiante y asesinatos imprevisibles, que recrean los diferentes episodios del serial.

Endeavour
Endeavour ha sido un éxito para la cadena ITV, desde su estreno el 2 de enero de 2012

Seis temporadas y veintisiete episodios conjuntan el curso artístico de Detective Endeavour, obra cuyas mayores virtudes residen en su peculiar manera de diseñar el personaje central: un experto en descifrar códigos, al que le cuesta someterse a las normas y a la autoridad de las jerarquías; pero que con la ayuda de su protector (el detective inspector Fred Thursday) supera poco a poco su alergia a acatar las órdenes, y a diluir su desobediencia con su sorprendente habilidad para resolver los enigmas más enrevesados.

ENDEAVOUR MUESTRA OTRA MANERA DE ENTENDER EL GÉNERO POLICÍACO

Desde el episodio uno, donde se puede ver al agente Endeavour Morse a punto de entregar su carta de dimisión, hasta el veintisiete; el serial ideado por Russell Lewis presenta una especie de transgresión del género policíaco, por lo menos como suelen entenderlo las producciones estadounidenses. Para empezar, el ritmo de esta producción británica es calmado y sobrio, notablemente reflexivo; mientras que los personajes se mueven bajo la sensación de ser piezas precisas dentro de un mecano de escenificación milimétrica, donde cada uno cumple su función con coherencia y absoluto significado dramático.

Como jefe de ceremonias en los asesinatos que nutren los episodios de esta precuela de Inspector Morse está el delgado y expresivo Shaun Evans. Este intérprete nacido en Liverpool es una de las causas principales del éxito de Detective Endeavour, debido a la brillante forma que este tiene de meterse en la piel del carismático aspirante a subinspector. Una frescura ante la cámara, que Evans aprendió a potenciar tras su paso por la prestigiosa Guildhall School of Music and Drama, habilidad que pudo desarrollar en producciones tan célebres como Teachers, Conociendo a Julia o Dread.

Endeavour
Shaun Evans (en la foto) es uno de los principales atractivos de “Endeavour”/ Foto: ITV

Al lado de Shaun, y en el papel del veterano investigador que lleva al protagonista por el camino de la superación profesional, está el no menos destacable Roger Allam (Juego de tronos). La vulnerable humanidad, mezclada con una pose de dureza quebradiza, con la que el intérprete de V de Vendeta entiende al flemático Fred Thursday hace que Detective Endeavour suba enteros, en cuanto al enganche que provoca esta singular pareja de defensores de la ley.

Conscientes de la popularidad lograda con las seis temporadas iniciales, ITV Studios ya ha anunciado que está en marcha una nueva entrega. Russell Lewis ha confirmado estos planes; y en estos momentos, el escritor televisivo se encuentra finalizando las tramas de un Endeavour Morse más adulto y con mayor experiencia, afianzada por el bigote que se dejó crecer en la sexta parte de esta recomendable producción británica,

Más información en

https://www.paramountnetwork.es

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language