Colson Whitehead y el Pulitzer

El escritor neoyorquino gana el prestigioso premio en la categoría de mejor obra de ficción por segunda vez desde 2017, con la novela "The Nickel Boys" (Doubleday Books).

18
Colson Whitehead
Colson Whitehead se elevó con el galardón por la historia de una escuela reformatorio plagada de abusos

Colson Whitehead suele ser un creador cuya prosa activa su energía a base de argumentos perturbadores, relatos donde la capacidad de supervivencia se impone a entornos criminales y salvajes.

Así lo demostró con su trabajo más célebre hasta el momento, la impactante crónica sobre la esclavitud en Estados Unidos titulada El ferrocarril subterráneo (The Underground Railroad): un texto donde exponía las hazañas de las personas que se jugaron la vida en los años precedentes a la Guerra de Secesión, para trasladar a esclavos de las plantaciones sureñas a territorios declarados libres de la explotación y el tráfico de seres humanos, dentro de la nación de las barras y estrellas.

La hondura humana de este volumen le supuso a Whitehead su primer premio Pulitzer, en 2017. Una gesta que el autor neoyorquino ha vuelto a logar con The Nickel Boys (Doubleday): una obra basada ligeramente en los terribles hechos ocurridos en la Dozier School for Boys.

Esta institución, con catalogación oficial de reformatorio juvenil, estuvo abierta a lo largo de más de una centuria, mientras provocaba todo tipo de atrocidades a los internos. Violaciones, palizas, vejaciones, torturas y hasta asesinatos salieron a la luz hace poco menos de una década, delitos por los que se abrió un proceso penal contra los responsables; y que trajo consigo el cierre del infernal campo de reinserción, fechado el 30 de junio de 2011.

Colson Whitehead no tenía claro desde el principio que el drama de esos adolescentes le inspiraría finalmente el deseo de imaginar una novela sobre los mismos; de hecho, el narrador pensaba meterse en algo más ligero, después de la descarga emocional y documental que supuso la elaboración de El ferrocarril subterráneo. Sin embargo, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y la explosión mediática del caso de la Dozier School for Boys determinaron a CW a escoger un argumento con un fuerte componente social. Y de esta manera fue pergeñando el esqueleto de The Nickle Boys.

Colson Whitehead
Colson Whitehead (en la foto) se sintió profundamente conmovido por lo sucedido en la Dolzier School

El libro supone una libre y devastadora exploración de los abusos sucedidos en una escuela reformatorio en Florida, durante la era de Jim Crow; para convertirse finalmente en un poderoso relato sobre la perspectiva humana, la dignidad y la redención“, reconoció el portavoz del jurado de los premios Pulitzer 2020, al destacar las virtudes de una obra que transmite un firme posicionamiento en defensa de las víctimas inocentes, que protagonizan el volumen impreso.

COLSON WHITEHEAD TRIUNFA CON UN ALEGATO EN FAVOR DE LA DIGNIDAD HUMANA

La trama transforma la siniestra Dozier School for Boys en la ficticia Nickle Academy. Este centro, creado en 1900 en la ciudad de Eleanor (Florida), se dedica a albergar en su complejo a chicos menores de edad, con problemas de conducta; los cuales son enviados a estas instalaciones por los juzgados específicos, después de haber cometido algún delito de poca importancia.

Uno de estos chavales es Elwood Curtis; un adolescente afroamericano que es sentenciado en los años sesenta a pasar un periodo de reclusión obligatoria en el citado reformatorio, tras ser arrestado cuando conducía un coche supuestamente robado y en estado de alcoholemia. El protagonista tiene claro que no va a sacar nada bueno de su estancia en la Nickel Academy, por lo que en su interior no descarta aprovechar cualquier oportunidad para escapar. Mientras idea un plan con posibilidades de éxito, conoce a un  compañero llamado Jack Turner; y juntos son testigos directos de la pesadilla que se experimenta en la institución protegida por el aparato legal de Estados Unidos.

Colson Whitehead
Colson Whitehead obtuvo su primer Pulitzer en 2017, por su obra “The Underground Railroad”

Un día, Elwood Curtis se entera de que hay un plan para acabar con su vida; por lo que la ansiada huida se debe producir cuanto antes. Sin embargo, cuando Curtis y Turner echan a correr, uno de los dos fugitivos no consigue salir indemne. Ante semejante misterio, Whitehead desarrolla la historia con saltos en el tiempo, para situar al supuesto Elwood Curtis ya de mayor, a salvo en Nueva York. Pero este hombre porta un secreto sobre su identidad; ya que en realidad se trata de Jack Turner, quien tomó las credenciales de su amigo, cuando este fue abatido por un disparo en su escapada de la Nickel Academy.

Colson Whitehead despliega este adictivo argumento con un estilo directo; con descripciones y diálogos que se antojan como disparos certeros a la retina de los lectores, y que provocan sensaciones diversas y determinantes. Todas ellas ilustradas por unos hechos que conmocionaron a los ciudadanos de USA, silenciados durante décadas por un sistema judicial que no se decidió a actuar hasta que transcurrió más de un siglo.

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language