Anthony Davis y su Pulitzer musical

El compositor y pianista estadounidense ha obtenido el prestigioso galardón, por su ópera "The Central Park Five": una obra basada en el mediático juicio de cinco adolescentes condenados por violación en los años ochenta, y exonerados de los cargos en 2002.

18
Anthony Davis
Anthony Davis convenció al jurado del Pulitzer, por la valentía y brillantez de su composición

Anthony Davis es un pianista y compositor interesado especialmente en temas de reivindicación humana, y de denuncia contra las injusticias por cuestión del raza o de género. Así lo atestiguan las excepcionales partituras que conforman su brillante currículo, desde la iniciática y clarificadora X: The Life and Times of Malcolm X (1986) a la reciente y revolucionaria The Central Park Five (2019). Un sendero de enriquecedoras melodías de rutilantes surcos, moldeados con notas de jazz o evoluciones de rhytm ‘n’ blues; sin dejar nunca de lado las percusiones callejeras de las sociedades candentes y en continuo cambio.

Me siento ligado a la creación de trabajos que aportan luz a los problemas políticos y sociales, de significancia para la población. Particularmente, mis óperas están enfocadas sobre hechos y figuras de la historia americana, que guardan relación con los temas de la raza y la justicia“, afirma Anthony Davis, en la página web de Long Beach Opera.

Esa valentía para desarrollar en un escenario relatos de fuerte componente humano es una de las características esenciales de los trabajos de Davis; y que destacó el jurado del Pulitzer Prize, cuando sus miembros decidieron conceder el galardón al artista neoyorquino, en el apartado de música (dotado con cerca de 14.000 euros).

Anthony Davis
Anthony Davis estrenó “The Central Park Five” en la ópera de Long Beach, de California

Es una obra marcada por una poderosa escritura vocal y una orquestación sensible, que transforma hábilmente un notorio ejemplo de injusticia contemporánea en algo empático y esperanzador“, explica el portavoz de los premios Pulitzer, respecto a la ópera de Anthony Davis.

ANTHONY DAVIS SORPRENDIÓ EN LA CARTELERA DEL BEL CANTO, CON EL ESTRENO DE “THE CENTRAL PARK FIVE”

Cuando The Central Park Five llegó el 15 de junio de 2019 al interior de la Long Beach Opera, en California; hacía poco más de una década que Antron McCray, Kevin Richardson, Yusef Salaam, Raymond Santana y Korey Wise habían abandonado la cárcel, desde su ingreso en 1989. El motivo de la detención se basaba en una brutal violación realizada en Central Park, que supuestamente -y según los agentes de policía encargados del caso- llevaron cabo los entonces adolescentes; unos actos que ellos siempre negaron, y cuyas confesiones de los mismos fueron obtenidas de forma un tanto sospechosa.

Al final, un atacante sexual en serie llamado Matías Reyes declaró ser el autor de la salvaje agresión a la corredora Trisha Melli; lo que ratificó el consecuente análisis de ADN de este peligroso sujeto. Una irrefutable prueba de culpabilidad, que puso en libertad a los denominados “cinco de Central Park“.

La historia de la injusticia perpetrada contra los citados adolescentes afroamericanos y latinos inspiró a Anthony Davis a diseñar un colorista y poliédrico laberinto de pentagramas, ennoblecidos con arias aguerridas y coros épicos; ante los que los intérpretes expresan con convicción las sensaciones y sentimientos de unos personajes golpeados por la realidad, y sentenciados por la latente xenofobia que continúa existiendo en USA.

Anthony Davis
Anthony Davis decidió contar la historia de los “cinco de Central Park, desde que tuvo constancia de las injusticias perpetradas contra ellos

Sin dejar de lado numerosas y enriquecedoras tendencias de expresión sinfónica normalmente inexistentes en las composiciones del bel canto, el creador neoyorquino de Tania y Wakonda’s Dream viste de melodías y cantos el impactante libreto del dramaturgo Richard Wesley. De esta manera, y en perfecta sincronía con la narración de los hechos, los actos que conjuntan The Central Park Five se suceden con rigor e inspiración escénica; dentro de una obra que conecta intensamente con los padecimientos del quinteto protagonista, para expresar la insondable amargura que causan las injusticias institucionalizadas.

Un tema que, bajo la imaginativa visión instrumental de Davis, adquiere tintes de elegía del siglo XXI; lo que refrenda la compresible decisión del jurado de los Pulitzer Prize.

Más información en

https://www.longopera.org/the-season/cetral-park-five

https://www.pulitzer.org

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language