The Strokes se redimen

El quinteto neoyorquino regresa a la actualidad con su nuevo álbum de estudio, "The New Abnormal" (RCA): un brillante conjunto de canciones, donde la banda liderada por Julian Casablancas exhibe una actitud más serena que la de antaño.

7
The Strokes
The Strokes han escogido el cuadro “Bird On Money”, de Jean-Michel Basquiat, como portada de “The New Abnormal”

The Strokes tenían todo de su parte para haberse mantenido en lo más alto de las preferencias del rock alternativo, si no hubieran rebajado la fórmula activa de sus primeros discos.

Solo seis álbumes contemplan la existencia musical de estos otrora muchachos, provenientes de ambientes selectos y cultos; los cuales incendiaron los clubs del Lower East Side neoyorquino con su sonido garajero , destilado conveniente de las lecciones magistrales de grupos como The Cars y The Ramones.

Con las citadas coordenadas creativas, los entonces cinco aspirantes a estrellas roqueras alumbraron el excelente e inigualable Is This It (2001): auténtico pilar constitutivo de la leyenda que portan The Strokes, entre los aficionados al indie de calidad asfaltada; al que siguió el igualmente eufórico y profundo Room On Fire (2003).

Lo que ocurrió después de tales gestas de inspiración desbordada fue la lógica resaca del bajón de ideas y partituras, materializado con discos tan irregulares como First Impressions of Earth (2006) y Comedown Machine (2013).

Y así, la formación de NY ha llegado al momento actual; en el que Julian Casablancas (voz), Albert Hammond Jr. (guitarra, coros, teclados), Nick Valensi (guitarra, coros), Nikolai Fraiture (bajo) y Fabrizio Moretti (batería) presentan The New Abnormal (RCA). Una obra en la que estos cinco vecinos del Empire State no abandonan su ADN original; aunque sí amortiguan los accesos post-punk y aguerridos de sus años más esplendorosos, con una pátina de sosiego taciturno. Algo que no rebaja la sensación de estar ante un producto de notable calidad, estimulada por el poso de sus CDs más relevantes.

The Strokes
The Strokes no renuncian a su ADN artístico

Precisamente, el tiempo transcurrido entre Comedown Machine (2013) y The New Abnormal ha permitido a Casablancas inventar un puñado de letras atrayentes, a las que se suman los protagonismos emulsivos del resto de sus compañeros.

Una acumulación de talentos más seguros y decididos que los concitados en el pasado, debido sobre todo a las experiencias en solitario y con otros grupos, que emprendieron los miembros de The Strokes en su periodo de retiro voluntario.

THE STROKES SIGUEN MANEJANDO LOS RITMOS

Un toque a lo new age estadounidense, con los ecos paralelos y lejanos de los incombustibles The New Order, se cuela en la mayoría de los cortes que diseñan The New Abnormal. Sin embargo, esto no se traduce en una metamorfosis acelerada y determinante en el sonido de The Strokes, sino que lo convierte en un fluido de notas más tranquilas y reflexivas, como si las musas de los norteamericanos veraneasen en una figurada película indie de comienzos del siglo XXI.

Desde el simpático y rebelde tema bautizado The Adults Are Talking a la acerada exposición contenida en Why Are Sundays So Depressing, el sexto trabajo de Casablancas y compañía viaja sin contemplaciones a un mundo virtual de confusión milenarista; en el que los colores aparecen mezclados por pinceladas delirantes, como las que efectuó el mítico Jean-Michel Basquiat a lo largo de su breve carrera plástica (no en vano, Bird on Money, de SAMO, es el cuadro escogido por la banda para decorar la portada del álbum).

The Strokes
The Strokes se hacen pasar por maniquíes, en el vídeo de “Bad Decisions”

Dentro de ese esquema formal, quizá sea la incorporación de Bad Decisions (compuesta a medias entre Julian Casablancas y el enérgico Billy Idol) lo que mejor define la necesidad de The Strokes por agarrarse al antiguo afecto hacia el rock sin alardes comerciales ni mercantilistas. Virtud que queda algo diluida, con extravagancias un tanto disuasorias, como las ejercitadas a ritmo de falsete en Selfies.

Todos estos accesos de genialidad medida a cuentagotas y en pequeñas dosis hace que The New Abnormal se erija como un disco de altura de miras considerables, en el que es posible hallar oasis sonoros de auténtica validez artística. Aunque se eche de menos la imparable fuerza épica del mítico Is This It.

Vídeo oficial de At the Door, por The Strokes y VEVO

Más información en

https://www.rcarecords.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language