John Carey y la esencia de la poesía

El crítico literario y académico británico reúne parte de los versos más recordados a lo largo de los tiempos, en "A Little History of Poetry" (Yele University Press New Haven and London).

9
John Carey
John Carey intenta desvelar en el libro qué es lo que determina la inmortalidad de ciertos poemas

John Carey es un experto en buscar el significado de la eternidad en determinadas muestras de la creatividad humana, las cuales resisten al olvido a través de las centurias y los milenios.

Hace algo más de diez años, este vivaz divulgador educado en la Universidad de Oxford asaltó las librerías del planeta con el texto ¿Para qué sirve el arte? (Editorial Debate): un brillante estudio sobre la auténtica necesidad de la plástica, la escultura y la arquitectura, en diferentes épocas del devenir social y humano. Un recorrido por los diferentes papeles lingüísticos de las paletas, las fachadas y los plintos que el erudito isleño ahora secunda con la publicación de A Little History of Poetry (Yale University Press New Haven and London).

A modo de repaso por los versos más inspiradores y recordados desde los años de la antigua Mesopotamia, con el potente Poema de Gilgamesh; el ilustre graduado en el St, John’s College de Oxford se pregunta dónde reside el enigma que explique qué es realmente la poesía. Propósito loable y de enorme calado historiográfico, que Carey acompaña con muchas de las leyendas y peculiaridades que hay detrás de las composiciones y sus autores.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, poesía es la manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio  de la palabra, en verso o en prosa. Una definición demasiado limitada y etérea, que choca directamente con la subjetividad de algo tan singular como es el concepto de belleza.

Unas imprecisiones de facto que John Carey intenta solventar, con reflexiones hambrientas de comprensión colectiva.

John Carey
John Carey inicia el viaje propuesto en “A Little History of Poetry” en la antigua Mesopotamia

Dante Alighieri, Geoffrey Chaucer, William Shakespeare, Walt Whitman o William Butler Yeats son algunos de los geniales protagonistas de estos relatos en formato lírico, con los que JC diseña unas figuradas lentes de impecable capacidad analítica, embadurnas con los necesarios bálsamos de sensibilidad creativa.

JOHN CAREY BUSCA EL INGREDIENTE SECRETO DE UN POEMA

Cuarenta capítulos conjuntan el planteamiento escénico de A Little History of Poetry. Unos episodios desplegados de manera cronológica; entre los que destacan los dedicados a los clásicos latinos (Virgilio, Horacio, Ovidio, Cátulo y Juvenal), el de los bardos isabelinos (Shakespeare, Marlowe y Sidney), o el conjugado mediante las revelaciones alejadas de lo mundano (pergeñadas por la inigualable y visionaria pluma de John Milton).

Carey despliega todo un arsenal de razones imaginativas y de sorprendentes conclusiones, provocadas tras el estudio entusiasta y enriquecedor de las rimas inspiradas de maestros como Charles Baudelaire, John Donne, Jonathan Swift, Samuel Taylor Coleridge, Johann Wolfgang von Goethe, Rainer Maria Rilke, Lord Byron, Percy Bysshe Shelley, Elizabeth Barret Browning, Emily Brontë, Emily Dickinson, Oscar Wilde o Dylan Thomas. Un deslumbrante escaparate de pensamientos certeros, que finaliza su curso con Derek Walcott.

John Carey
“A Little History of Poetry” forma parte de una serie pensada por Yale University Press, que incluye títulos como “A Little History of Philosophy”, de Nigel Warburton

Quizá, una de las pegas que se le pueden poner al titánico texto del autor de uno de los mejores acercamientos a la literatura y la existencia de William Golding sea su repentino final, el cual acontece sin ahondar en algunas manifestaciones poéticas más cercanas al momento presente.

Aunque, los lectores hispanohablantes también echarán de menos la aparición de un mayor número de creadores en la lengua de Cervantes; ya que el libro únicamente recoge los nombres de Octavio Paz, Federico García Lorca y Pablo Neruda; todos ellos agrupados en el capítulo de Poets in Politics (el penúltimo del volumen impreso).

No obstante, y pese a los vacíos tangenciales de esta notable guía, John Carey sí logra transmitir apuntes necesarios para vislumbrar un poco mejor qué es lo que provoca la poesía, y cuál es su esencia más recóndita.

Más información en

https://www.yalebooks.com

https://www.yalebooks.co.uk

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language