Jane Austen llega a Cosmo TV

La cadena empezó a emitir el pasado martes la adaptación de "Sanditon": una producción de Red Planet Pictures para el canal británico ITV, basada en la última novela de la autora de "Sentido y sensibilidad".

34
Jane Austen
Jane Austen solo pudo redactar once capítulos de “Sanditon”/ Foto: ITV

Jane Austen posee un carácter imperecedero que nunca pasa de moda, y que escapa a las épocas y las centurias.

La autora británica de Persuasión siempre ha sido una de las preferidas por los cineastas y realizadores televisivos, debido sobre todo a su capacidad innegable para atraer a espectadores de cualquier edad y condición, animados por  el simple hecho de asomarse al interior de la existencia de seres procedentes de un tiempo tan lejano como el de las primeras décadas del siglo XIX.

Pero el atractivo de las historias de Austen no se limita únicamente a asistir a las privacidades de los que deambularon por un lapso tan singular como el de la Regencia en Inglaterra (fechado entre 1811 y 1820) y a sus años anteriores o inmediatamente posteriores; sino que su mayor virtud está en la manera de narrar las intimidades de unas clases sociales tocadas por el ideal romántico, donde sus heroínas se erigen como auténticos adalides de aventuras sentimentales imprevistas y sorprendentes.

Estos resortes dramáticos se encuentran perfectamente representados en Sanditon, la serie que desde el pasado martes 14 de abril forma parte de la oferta televisiva de Cosmo; y que responde a los cánones austenianos, por obra del experto Andrew Davies (un auténtico genio de la pequeña pantalla en Reino Unido, responsable también de las celebradas adaptaciones de Sentido y sensibilidad y Orgullo y prejuicio).

Jane Austen
Sanditon fue rodada en escenarios de Bristol y Somerset/ Foto: ITV

Olly Blackburn (Kristy), Lisa Clarke (Heard) y Charles Sturridge (Cormoran Strike) son los directores encargados de trasladar a imágenes en movimiento el intrigante relato ideado por JA, y que tiene como epicentro la relación mantenida entre los peculiares miembros del clan Parker, y la joven e incauta Charlotte Heywood (Rose Williams).

JANE AUSTEN ES UN VALOR SEGURO

Las diferentes obras surgidas de la pluma de Jane Austen han dado pie a numerosas versiones audiovisuales que han recreado, con mayor o menor fortuna, los distintos laberintos sensibles protagonizados por muchachas casaderas; parientes pobres de aristocráticas familias; o aguerridas damas convencidas de que el amor verdadero no existe más allá de las conveniencias sociales.

Pese a la brevedad de la vida de la narradora nacida en Hampshire, en 1775; los pocos títulos que jalonan su legado literario han enganchado a millones de seguidores, que beben con fruición los sinsabores de Elizabeth Bennet y el estirado Mr. Darcy; los sueños de las hermanas Dashwood; o los enfrentamientos calculados de Emma Woodhouse. Incluso hubo quien ambientó las trama de Orgullo y prejuicio en un contexto plagado de muertos vivientes, en Orgullo+Prejuicio+Zombis (Burr Steers, 2016).

Jane Austen
Rose Williams (en la imagen) da vida a Charlotte Heywood, la heroína ideada por Jane Austen/ Foto: ITV

Andrew Davies toma la vía clásica, para acercarse a los padecimientos y alegrías de los personajes de Sanditon.

El responsable de series tan recordadas como Diana sigue fielmente el espíritu de los textos de Jane Austen; y, con las pautas marcadas en los capítulos que dejó escritos antes de su muerte en 1817, Davies ha imaginado un final apropiado para la historia original.

Con este propósito, y a lo largo de los ochos episodios de los que consta la producción, el veterano maestro de la pequeña pantalla descubre el marco de Sanditon: una región costera de Inglaterra, que intenta abrir sus envidiables paisajes al incipiente turismo de principios del siglo XIX, con la conversión de la práctica pesquera dominante en una exitosa industria de lujo y confort para viajeros adinerados.

A este lugar llega la joven Charlotte Heywood, invitada a pasar unos días por Tom Parker (Kris Marshall) y su esposa. Al poco tiempo de acomodarse en el hogar de los Parker, la chica descubre la dependencia financiera de sus anfitriones, con respecto a la tiránica Lady Denham (Anne Reid); los tejemanejes de un cazador de fortunas nominado Sir Edward Denham (Jack Fox); o las continuas luchas interiores que marcan el carácter del misterioso Sidney Parker (Theo James).

El resultado conforma un inspirado universo de amores y traiciones, que no habría desencantado a Jane Austen; y que refleja a la perfección las esencias de un tiempo de romanticismo envolvente y determinante.

Más información en

https://www.cosmopolitantv.es/series/sanditon

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language