Elena Ferrante regresa con fuerza

La autora de "La amiga estupenda" presentará en junio su nueva novela, traducida al español: una historia sobre una adolescente que despierta al mundo, cuyo título es "La vida mentirosa de los adultos" (Editorial Lumen).

13
Elena Ferrante
La editorial Lumen publicará en España la última obra de Elena Ferrante

Elena Ferrante es la escritora italiana del momento, aunque un halo de misterio cubre su realidad cotidiana. Y con semejantes telas ha construido un personaje a media, tan huidizo para el vulgo como fue en su momento el icónico J. D. Salinger.

En el terreno de las certezas más o menos asumidas por la propia Ferrante, están los datos de que se trata de una mujer de nacionalidad transalpina, a la que le tiran los paisajes sociales y humanos de Nápoles, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX (probablemente, se trate de su lugar de origen). Y hasta ahí se pueden contar las pistas de esta dama de las letras, que ha alcanzado fama y notoriedad a través de la adaptación televisiva de las dos entregas iniciales de su saga nominada Dos amigas: La amiga estupenda y Un mal nombre.

No me arrepiento de mi anonimato“, declaró Ferrante recientemente, en una entrevista publicada en el diario Il Corriere della Sera. Una afirmación que potencia el protagonismo de sus historias, por encima del divismo en el que podría caer su responsable; quien, no obstante, ya ha conseguido con su fama posicionar una columna semanal en el periódico británico The Guardian.

Mientras la plataforma HBO alcanza cotas de visionado realmente sorprendentes con la segunda entrega del serial, basado en la tetralogía Dos amigas; la creadora del país con forma de bota aprovecha para lanzar en España su último trabajo: una crónica sobre adolescencias determinantes y secretos forjados a hierro, que lleva por título La vida mentirosa de los adultos (Lumen).

Elena Ferrante
Elena Ferrante ha vendido los derechos de traducción de “La Vita Bugiarda Degli Adulti” a diversos países

La novela apareció en las librerías italianas el pasado mes de noviembre, y los comentarios de los lectores y de la crítica fueron casi tan positivos como los logrados con la excepcional y brillante La amiga estupenda. Todo gracias al milimétrico y emocionante ejercicio de mimetismo con las atmósferas y con los ambientes napolitanos, que consigue transmitir la escritora; y que han arrancado los elogios de compañeros de profesión como Roberto Saviano y Jonathan Franzen.

ELENA FERRANTE Y SUS CONEXIONES HUMANAS

El secreto del estilo de Elena Ferrante podría estar localizado en su capacidad para la empatía con sus personajes, y en su habilidad para establecer enriquecedores y deslumbrantes decorados humanos, en los que transitan sus argumentos introspectivos y sentimentales.

Como en la mayoría de sus textos, la protagonista de La vida mentirosa de los adultos es una mujer joven; en este caso, una adolescente llamada Giovanna. Esta chica experimenta la transformación entre la apacible niñez y la conflictiva pubertad, a través de la relación con mantiene con sus padres. Tras las palabras y miradas de esta teenager, Ferrante teja una sutil telaraña de envolventes revelaciones y decepciones; en las que se percibe la llama viva de pasiones silenciadas, y el atisbo de las exploraciones vitales de una muchacha que cuestiona por primera vez su falso confort existencial.

Elena Ferrante
Elena Ferrante ha irrumpido con fuerza en la literatura, a través de “La amiga estupenda”

El esquema analítico y afectivo de La amiga estupenda, con el espíritu activo de las inquietantes Lila y Lenú al frente, parece prender igualmente en la trama de La vida mentirosa de los adultos. Fórmula que Elena Ferrante alimenta con episodios tomados supuestamente de su propia realidad. Aunque, en La vida mentirosa de los adultos el punto de interés está enfocado sobre una familia burguesa y napolitana de los años noventa, y no en los ambientes proletarios y deprimidos que diseñó para la célebre narración convertida en exitosa serie televisiva.

Esos vasos comunicantes ayudan a introducirse sin problemas en el universo ilusionante y tendente a la melancolía de Giovanna, siempre con el imán de las geografías conocidas; sin importar la demarcación geográfica a la que se pertenezca.

Nota: La vida mentirosa de los adultos tiene prevista su publicación en España para el próximo 9 de junio, por la editorial Lumen.

Más información en

https://www.megustaleer.com/editoriales/lumen/LU

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language