Treadstone, una serie a descubrir

Desde el pasado mes de enero, Amazon Prime Video tiene a disposición de sus suscriptores esta activa producción de espionaje y peleas acrobáticas, basada en los libros de Robert Ludlum y en el programa de entrenamiento que siguió el mítico Jason Bourne.

7
Treadstone
Treadstone es una serie creada por Tim Kring

Treadstone es un título enigmático, que esconde un secreto programa de lavado de cerebro, destinado a  crear agentes semejantes a los aparecidos en Soldado Universal (aunque, en este caso, los participantes no tienen que estar muertos).

Entre los ilustres alumnos de este curso de entrenamiento a lo ninja, Jason Bourne es quizá el aprendiz más destacado; por lo menos, así era hasta el ingreso del recluta rebelde e imparable llamado John Randolph Bentley (Jeremy Irvine). Este experto en artes marciales, y tácticas de lucha cuerpo a cuerpo eficaces y mortíferas, es el protagonista de esta serie de 10 episodios nominada Treadstone, que Amazon Prime Video alberga en su amplio catálogo para suscriptores.

A caballo entre diferentes escenarios y épocas colindantes, la ambiciosa producción televisiva surgió de una idea de Tom Kring (responsable de Héroes y Chicago Hope), cuando la saga cinematográfica de Jason Borune estaba perdiendo fuelle taquillero. No obstante, no hay que olvidar que la vuelta de esta historia al ámbito de la TV era de esperar; ya que el personaje creado por el novelista Robert Ludlum accedió por primera vez al mercado audiovisual a través de la miniserie La identidad de Bourne (Robert Young, 1988), antes de triunfar en el séptimo arte con el rostro de Matt Damon.

Treadstone
Jeremy Irvine (en la imagen) es el protagonista de Treadstone

La obra pergeñada por Kring retoma los elementos más espectaculares de la franquicia en formato de celuloide, a los que añade una subtrama de amor entre agentes supuestamente rivales, que recuerda vagamente a la elaborada por seriales de espías en la era tecnológica y genética tan seguidos como Nikita (una producción que igualmente tomó el testigo de una célebre película anterior).

TREADSTONE Y EL PARADIGMA DEL NUEVO ESPIONAJE

Como muchas obras para la pequeña pantalla basadas en exitosos filmes precedentes, que suelen alcanzar cierta relevancia en su segunda vida en el ámbito más doméstico de visionado; Treadstone repite el esquema y el espíritu de las movies en las que basa su movida decena de episodios.

Ante semejante afirmación, cabe preguntarse, ¿qué distingue a la creación protagonizada por Jeremy Irvine de los largometrajes interpretados por Matt Damon y Jeremy Renner?

Quizá, la mayor distinción viene determinada por la naturaleza diferente entre el medio cinematográfico y el televisivo (aunque este sea online y en streaming). En este sentido, Treadstone debe contentarse con una acción menos sorprendente que la diseñada en los filmes a los que toma como modelo, ya que los efectos visuales empalidecen un poco en la comparación. Sin embargo, en este spin-off de la TV ganan peso las subtramas y la profundidad de los personajes que aparecen en los capítulos.

Mientras que las cuestiones oscuras gozaban de resolución ambigua en la mayor parte de las películas, la serie intenta aportar un poco más de certidumbre en su desarrollo; pese a lo abierto de un argumento en el que es imposible mostrar todos los puntos de conexión, debido a la multiplicidad de implicaciones encubiertas.

Treadstone
Treadstone es una serie a descubrir

A modo de viaje al pasado y a la época de la Guerra Fría, la trama del serial arranca en el Berlín oriental de 1973.

En esa ciudad dividida y partida por el vergonzoso Muro, John Randolph Bentley escapa de un siniestro laboratorio donde está siendo torturado por la KGB, con la fría y maquiavélica Petra (Emilia Schüle) al frente.

Después de luchar por su supervivencia, el confuso y desmemoriado Bentley se tira por una ventana, para empezar a descubrir quien es él realmente, y contra quién debe emprender su batalla destinada a acabar con el peligroso programa de entrenamiento de asesinos/ soldados, en el que participaba a la fuerza.

Poco a poco, los distintos capítulos dejan aparentes pistas sobre el background del arriesgado JRB, al que le une secretamente un sentimiento amoroso hacia su antigua torturadora. Por su parte, Petra también modifica progresivamente su actitud, hasta llegar a un punto inesperado al final de la primera temporada.

En estas semanas de confinamiento por culpa del covid-19, Treadstone puede ser una alternativa de entretenimiento muy recomendable.

Más información en

https://www.primevideo.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language