Ridley Scott, con Damon y Affleck

El director de "Alien" y "Blade Runner" trabaja en la puesta en "The Last Duel": una cinta ambientada en la Francia del siglo XIV, cuyo guion corre a cargo de Matt Damon y Ben Affleck.

10
Ridley Scott
Ridley Scott ha escogido a Matt Damon (en la imagen), como protagonista de “The Last Duel”

Ridley Scott no es un neófito en el terreno de las películas de época; ya que su filmografía cuenta con celebrados títulos ambientados en centurias pretéritas, tales como Los duelistas, El reino de los cielos y Robin Hood.

El interés del cineasta británico se centra ahora en la Francia del siglo XIV, más concretamente en el escenario que presentaba este país en 1386: año en el que transcurren los acontecimientos que narra la historia de The Last Duel.

La novela del medievalista Eric Jager, titulada The Last Duel: A True Story of Trial by Combat in Medieval France, es la base argumental del guion de esta ambiciosa empresa artística de Scott; un libreto que lleva la firma de los actores Matt Damon y Ben Affleck, quienes ganaron un Oscar como guionistas en 1997, por El indomable Will Hunting.

Ambos participan en la movie de RS en calidad de escritores e intérpretes; ya que el veterano creador de Marte ha encargado a la pareja de estrellas los papeles de Jean de Carrouges y del rey Carlos VI (apodado el Bien amado y el Loco), respectivamente.

Ridley Scott
Ridley Scott basa la historia del filme en una novela del medievalista Eric Jager

Junto a ellos, la atlética y singular Jodie Comer (conocida por ser la extravagante asesina de Killing Eve) y el esforzado Adam Driver (el diabólico Kylo Ren, de la nueva saga de Star Wars) conjuntan un elenco comprometido en mostrar los entresijos de una de las leyendas más ilustradas de la época medieval: la del duelo entre el caballero normando Jean de Carrouges y el poderoso Jacques LeGris.

RIDLEY SCOTT BUSCA LUGARES EN FRANCIA

Aunque el rodaje se ha retrasado hasta que remita la propagación y el contagio del Covid-19 en Europa, Ridley Scott tiene la intención de desplegar su equipo de grabación en la región francesa de Dordoña. Allí, el director piensa escenificar el relato de honor y lucha que protagonizó Carrouges, para vengar la violación de su esposa.

Los hechos de los que se ocupa The Last Duel sucedieron a finales del siglo XIV, y concernieron al caballero normando Jean de Carrouges (Matt Damon) y a su antiguo amigo y valedor Jacques LeGris (Adam Driver). El asunto que les enemistó fue la violación de la pareja sentimental del primero de ellos, la noble Marguerite (Jodie Comer). Según De Carrouges, LeGris fue el causante de semejante delito, y por eso reclamó la asistencia del rey Carlos VI (Ben Affleck).

En vista de las acusaciones y de las reparaciones caballerescas establecidas en ese período, el monarca decretó la celebración de un duelo; y, dependiendo de quien fuera el vencedor, las penas se proclamarían en un sentido u otro (las crónicas cuentan que si Jean de Carrouges perdía, Marguerite sería quemada públicamente por difamación).

Ridley Scott
La británica Jodie Comer (en la imagen) da vida a la agredida Marguerite

Ridley Scott se acerca a los datos expuestos en el libro de Eric Jager con un sentido especialmente afilado y comprometido con los detalles, para mostrar la difícil situación experimentada por las víctimas de los bestiales actos mandados por LeGris. Un cuadro dramático en el que se pone de manifiesto el injusto sistema clasista que dominaba Europa en esas centurias, y que ahogaba a los ciudadanos ante los comportamientos más salvajes de los nobles que gobernaban los diferentes territorios.

Honor y lucha por la defensa de la dignidad humana se juntan en el guion elaborado  Matt Damon y Ben Affleck, en una película que Walt Disney Studios lleva preparando desde 2015.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language