Mark Shera, de S.W.A.T

Este actor nacido en Nueva Jersey (USA) alcanzó su popularidad a finales de los setenta y principios de los ochenta, a través de sus simpáticas caracterizaciones en series del tipo de "Los hombres de Harrelson" y "Barnaby Jones".

143
Mark Shera
Mark Shera (segundo por la izquierda) alcanzó la fama con el personaje del oficial Luca, en “Los hombres de Harrelson”

Mark Shera ha mezclado con habilidad y soltura su elocuencia verbal y su simpatía innata, para destacar en el mundo de la interpretación.

Ya fuera en papeles cortos o de cierta continuidad, este intérprete norteamericano siempre ha hecho gala de un efectivo arsenal de ocurrencias del gusto de los espectadores.

Su aspecto entre italiano y estadounidense le ha permitido acceder a personajes de ascendencia latina, lo que le granjeó su participación en la que quizá sea la producción más aclamada de las que conforman su variado y heterogéneo currículo: S.W.A.T (Los hombres de Harrelson). Producción de Aaron Spelling, en la que el estadounidense se metió en el uniforme del agente más humorístico del equipo policial.

El rol del chispeante y ocurrente oficial Dominic Luca, que contrastaba con la seriedad impostada de su compañero Jim Street (al que dio vida el tristemente fallecido Robert Urich), otorgó  a este actor de entonces veintiséis años un elevado reconocimiento entre la audiencia de cualquier sexo y edad, y eso a pesar de que la serie no gozó de mucho éxito en Estados Unidos. No obstante, los 37 episodios que protagonizó Shera, desplegados entre 1975 y 1976, cobijaron la interpretación más importante -hasta el momento actual- de este graduado en la Universidad de Boston; el cual comenzó en la profesión a principios de los setenta, con musicales teatrales del estilo de Godspell, donde encarnó a Jesús.

Precisamente, su participación en los activos capítulos de Los hombres de Harrelson hizo posible que Mark fuera escogido como miembro permanente en el casting de Barnaby Jones: un serial policíaco de altas cotas de share en pantalla desde su estreno en 1973, que comandaba con sobriedad el veterano Buddy Ebsen.

El carismático Luca accedió al rol de Jedediah Romano “J.R.” Jones: el hijo de un primo de Mr. B. Jones, que ayudaba en los casos al anciano detective y a su decidida cuñada.

Mark Shera
Mark Shera destacó por su simpatía y desenvoltura frente a las cámaras

Shera se mantuvo en Barnaby Jones hasta la cancelación de la obra televisiva, en 1980. Cuatro temporadas y 93 episodios, que dejaron sobrada muestra de la brillantez escénica de este cantante amateur; el cual hizo valer su tirón como estrella emergente, para editar con Capitol Records el disco Morning Girl (una aventura por las ondas que probaron también otros colegas de la tele norteamericana de los setenta, como David Soul y Teresa Graves).

MARK SHERA Y SU EMPEÑO POR MANTENERSE

La carrera artística de Mark Shera arrancó por medio de casualidades afortunadas.

Nada más salir de la Universidad de Boston, el recordado Luca consiguió pasar las audiciones para la obra Godspell. Esto permitió al intérprete participar en la gira del musical de tintes bíblicos por distintos territorios de la nación de las barras y estrellas, lo que ocasionó que un productor se fijara en el entonces veinteañero.

Merced al citado encuentro con el ansiado descubridor de nuevos talentos, Shera fue elegido para protagonizar el episodio piloto de una producción de breve recorrido mediático, titulada Nicky’s World, en 1974. El proyecto fue cancelado casi antes de despegar, pero sirvió para abrir las puertas de Mark para encarnar un pequeño papel en Kojak, en la que brilló como el patrullero Ralph Warren.

Tras esta colaboración y otra más en La ley del revólver, MSh consiguió el trabajo del oficial Dominic Luca, en Los hombres de Harrelson. Desde la primera entrega del enérgico cuerpo de agentes especiales vestidos de azul marino, el foco mediático del equipo se dirigió hacia Robert Urich y el propio Shera; algo que catapultó momentáneamente la ascensión curricular del intérprete de Nueva Jersey.

Mark Shera
Mark Shera realizó su última aparición en televisión en un episodio de “Abducidos”

La expectación despertada con Los hombres de Harrelson granjeó al miembro más joven de los S.W.A.T varias colaboraciones en títulos de relevancia en esa época, como el serial romántico Vacaciones en el mar, donde apareció en cuatro episodios. Un apetitoso prolegómeno, que anticipó su incorporación en el cuadro dramático de Barnaby Jones.

Se ha escrito un crimen, Blake el Mago, La sensación de vivir…. Muchas producciones de la pequeña pantalla han contado con el intérprete de Nueva Jersey entre sus actores invitados; sin embargo, ninguna de estas caracterizaciones le ha proporcionado el éxito de antaño, obtenido con Los hombres de Harrelson y Barnaby Jones.

No obstante, y pese a que los trabajos en la industria audiovisual del chistoso Luca se quedaron paralizados en 2002, Mark Shera siempre podrá recurrir a su singular manera de empatizar con la audiencia, y a su gestualidad de trazos amigables (nada que ver con la caracterización de Luca que efectúa Kenny Johnson en el remake de S.W.A.T.). Esperaremos que se anime, y aumente su lista de interpretaciones en un futuro muy cercano…

Nota: Mark Shera cumplirá 71 años el próximo 10 de julio.

1 Comment
  1. Irene Tohà says

    Buenas tardes.Espero ver pronto a Mark Shera,en alguna serie o película,que eres muy simpático y mi ídolo desde que participaste en los hombres de Harrelson,desde aquí espero que te animes y vuelvas pronto¡Los/as fans te estamos esperando.Mark un abrazo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language