Dan Stevens y el espíritu burlón

El actor de "Downton Abbey" y "Legión" encabeza el elenco interpretativo en esta nueva versión de "Blithe Spirit": la obra ideada por Noël Coward, que alcanzó la popularidad a través del filme dirigido por David Lean, titulado en España "El espíritu burlón".

302
Dan Stevens
Dan Stevens interpreta el mismo personaje que hizo célebre Rex Harrison, en la versión de 1945

Dan Stevens nunca había demostrado sus dotes para la comedia de etiqueta con anterioridad, y menos con un texto tan ingenioso y efervescente como el exhibido en las brillantes escenas de Blithe Spirit, Cierto que el intérprete británico nacido en Surrey se había dejado ver en filmes más o menos graciosos, del tipo de Noche en el museo: El secreto del faraón y Con la magia en los zapatos; pero esas colaboraciones son pálidos trabajos de equilibrismo escénico, comparados con el papel que DS encarna en el remake de El espíritu burlón.

El también inglés Edward Hall, quien se hizo cargo de la dirección de algunos capítulos de Downton Abbey, es el responsable de esta nueva adaptación de la obra de teatro ideada por Noël Coward, en 1941; la cual batió el récord de representaciones en su momento, lo que animó a David Lean a trasladarla al formato cinematográfico, cuatro años después.

Diálogos chispeantes, situaciones humorísticas de elegancia estimable y una capacidad sorprendente para entretener de principio a fin fueron las armas de este sainete al estilo británico, con el que Coward divirtió a las tropas de los países aliados en la Segunda Guerra Mundial y a los ciudadanos isleños, que sufrían los bombardeos de la aviación del Tercer Reich. Una cascada de risas alocadas y colectivas, que pronto apuntaló su éxito tras su viaje a las carteleras neoyorquinas de Broadway.

Dan Stevens
Dan Stevens explota su vena humorística, en la piel del angustiado escritor Charles Condomine

Edward Hall sigue fielmente el texto original de la pieza teatral, y le da un aire de locura sugerente y colorista; fórmula que le permite ofrecer las diferentes gamas de comportamientos extremos que presentan los personajes que deambulan por la trama.

El imaginativo libreto escrito por Piers Ashworth, Meg Leonard y Nick Mooncroft eleva las caracterizaciones del elenco artístico al completo; en el que, junto a Stevens, se incluyen las convincentes actuaciones de Leslie Mann (Lío embarazoso), Isla Fisher (De boda en boda), Judi Dench (Skyfall) y Emilia Fox (El pianista).

DAN STEVENS, EN UN COMPLICADO TRIÁNGULO AMOROSO

La atmósfera clásica del vodevil más exagerado inunda cada una de las escenas de Blithe Spirit.

Como en un cuadro de romanticismo neurótico, el argumento de El espíritu burlón sigue las vicisitudes de un escritor llamado Charles Condomine (Dan Stevens). Este hombre vive un período de angustia existencial y creativa, por lo que decide celebrar una sesión de espiritismo en su casa, con el objeto de inspirarse en la elaboración de una nueva obra que aún se encuentra en proceso de posible gestación.

A tal efecto, la pitonisa y clarividente Madame Arcati (Judi Dench) realiza la citada velada con resultados imprevistos; ya que el fantasma de la primera esposa de Charles, la singular Elvira (Leslie Mann), se manifiesta para embrujar el inmueble: dispuesta a arruinar el matrimonio de su antiguo marido con su nueva pareja, la impactante Ruth (Isla Fisher).

Dan Stevens
La versión más conocida de “Blithe Spirit” la dirigió David Lean, en 1945

Semejante triángulo amoroso, con los constantes ataques del espectro enfadado como leitmotiv sobrenatural, forma el epicentro humano de esta comedia realmente delirante; en la que se nota en cada frase y descripción el inteligente y magistral toque de Noël Coward (un artista de las palabras declamadas y escritas, imprescindible en la historia contemporánea del teatro en las islas británicas).

Precisamente, el mismo Coward tomó tanto cariño a Blithe Spirit, que no dudó en probar qué se sentía como actor, dentro del cuerpo del ingenuo y obsesivo Charles Condomine. Lo hizo en una producción televisiva de 1956, dirigida por él mismo; en la que contó como socias en la pantalla con las espectaculares Lauren Bacall y Claudette Colbert.

Nota: El estreno de Blithe Spirit ha sido retrasado desde mayo al 4 de septiembre de 2020, por culpa de la pandemia provocada por el COVID-19.

Tráiler oficial de Blithe Spirit, por Studio Canal

Más información en

https://www.studiocanal.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language