Stephen Frears, escándalo en TV

El director de "La reina" y "Las amistades peligrosas" narra el engaño que llevó a los tribunales a un concursante de "¿Quién quiere ser millonario?", dentro la miniserie "Quiz".

36
Stephen Frears
Stephen Frears escenifica el fraude liderado por un concursante y su esposa/ Foto: ITV

Stephen Frears fue uno de los espectadores que se quedó atónito, cuando la cadena ITV hizo público un fraude notorio en uno de sus concursos más seguidos por la audiencia: el mundialmente conocido ¿Quién quiere ser millonario?

Los hechos ocurrieron en septiembre de 2001, época en la que acudió al citado programa un hombre con formación militar y excomandante del ejército británico, llamado Charles Ingram. El individuo tenía un aspecto honrado, y su capacidad para bromear con el presentador Chris Tarrant logró despertar la necesaria empatía entre los televidentes. Así, respuesta tras respuesta, el concursante fue salvando obstáculos; hasta llegar a la meta del ansiado millón de libras esterlinas, que se llevó con el suspense habitual del espacio de preguntas tipo test.

La cosa no habría pasado más allá de las ovaciones mediáticas por la hazaña efectuada, pero algo olía a timo. A lo largo de las grabaciones, un técnico de sonido informó al CEO Paul Smith de sus sospechas sobre un posible amaño; asunto que quedó diáfano, al comprobar las cintas del show.

El escándalo amenazaba con ser imparable, y la cadena ITV fue la primera en desvelar el engaño de Ingram, apoyado por su esposa Diana y un cómplice más. Esas acusaciones acabaron con la condena monetaria de los encausados y un período de reclusión, pero se llevaron con ellas el prestigio de la versión británica de ¿Quién quiere ser millonario? (espacio que fue cancelado definitivamente en 2013, cuando Tarrant mostró su empeño en buscar nuevos retos profesionales como presentador).

Stephen Frears
Stephen Frears muestra los entresijos de ¿Quién quiere ser millonario?, en “Quiz”

Stephen Frears recupera la mencionada trama de fraude televisivo, y se hace eco de ella a través del libreto de la precedente adaptación teatral, elaborada por James Graham.

Con semejante material, el cineasta isleño idea un thriller en formato de miniserie, cuyo título es Quiz. Una producción de ITV y AMC, donde queda claro cómo se sucedió el delirante episodio protagonizado por Charles Ingram y sus colaboradores.

STEPHEN FREARS PONE EN IMÁGENES EL ENGAÑO DE CHARLES INGRAM

A lo largo de tres episodios, el responsable de Mi hermosa lavandería sigue los acontecimientos que acabaron con la credibilidad de ¿Quién quiere ser millonario? en Reino Unido. Unos fallos ajenos a la organización del programa, que traen a la memoria el demoledor análisis cinematográfico del mismo quiz show en su versión india, efectuado por Danny Boyle, en la oscarizada cinta Slumdog Millionaire (2008).

Frears conjunta el guion bajo los resortes de una obra sobre atracos mediáticos perpetrados con nervios de acero, desplegados frente a una cámara y en un plató. Un argumento en el que el supuesto delincuente es un tipo normal, movido aparentemente por su objetivo de conseguir el dinero suficiente con el que arreglar su complicada situación económica; y únicamente amparado por sus supuestos conocimientos, relativos a las diversas materias que conformaban las preguntas del programa.

El espigado Matthew Macfadyen (Orgullo y prejuicio) es el encargado de meterse en la piel del denostado Ingram; encargo de altura dramática para un actor acostumbrado a modificar sus actitudes y aspecto, siempre sometido a las exigencias de los personajes que caen en su órbita profesional (entre las últimas caracterizaciones de Macfadyen, el protagonista de Spooks ha exhibido sus excelentes dotes camaleónicas en el filme La guerra de las corrientes, donde interpreta al empresario J. P. Morgan).

Stephen Frears
Stephen Frears ha contado con Michael Sheen (en la foto), quien interpreta al presentador Chris Tarrant/ Foto: Amazon Prime

Al lado de Macfadyen, Michael Sheen (Good Omens) se hace cargo de la parte correspondiente al presentador Chris Tarrant, mientras que Sian Clifford (Fleabag) hace lo propio con la controladora Diana Ingram.

Nota: El estreno del primer episodio de Quiz está previsto para el próximo 25 de mayo de 2020, en el canal AMC.

Más información en

https://www.itv.com

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language