Félix González-Torres y ARCO 2020

El artista cubano, fallecido por culpa del Sida en 1996, es el leitmotiv de la Feria Madrileña de Arte Contemporáneo (ARCO), en su 39ª edición.

11
Félix González Torres
“Es solo una cuestión de tiempo”. Este lema, perteneciente a Félix González.Torres es el tema central de ARCO 2020

Félix González-Torres mantuvo a lo largo de su corta existencia una relación de amor/ odio con respecto al mercado del arte.

Por un lado, nunca se unió con vehemencia a los movimientos contrarios a la comercialización de las piezas que salían de su minimalismo épico; pero tampoco se mostró especialmente servil, a la hora de incluir en sus trabajos la preeminencia de los gustos de marchantes y coleccionistas con chequeras abultadas.

González-Torres sedujo al capital en la manera de lo posible y por razones de subsistencia, aunque no renunció en ningún momento a la lucha contra las injusticias sociales a través de sus instalaciones y sus objetos. Esto se tradujo en un equilibrio intenso entre sus obsesiones artísticas y la adecuada presentación de las mismas, ante los que eran capaces de colmar sus expectativas existenciales. Algo parecido a lo que hacían los maestros del Renacimiento, con los mecenas que aseguraban el sustento de sus talentosos protegidos.

Veinticuatro años después del fallecimiento de Félix González-Torres, ARCO recupera el impulso imperecedero de este hombre de visionarios paraísos conceptuales, que con sus peculiares escenificaciones del tiempo, el espacio, la realidad y la brevedad del lapso vital consiguió inspirar a colegas de generaciones coetáneas y futuras.

El creador chileno Alejandro Cesarco es el comisario escogido por los responsables de la feria de arte contemporáneo de la Villa y Corte, junto a Mason Leaver-Yap, para coordinar el protagonismo de FGT en los salones capitalinos, mediante la influencia ejercida en 16 compañeros de plásticas aguerridas y 13 stands, tan ilustrativos como el montado por la Galerie Barabara Weiss y  la Galerie Chantal Crousel.

Félix González-Torres
ARCO sustituye por primera vez el país invitado por el mensaje de un artista

Pese a no estar literalmente incluidos en el laberinto inmenso de las colmenas de Ifema; los relojes suspendidos de la eternidad sobre paredes efímeras, las bombillas de electricidad difuminada, las bobinas de papel impreso a gusto del consumidor, o los caramelos de envoltorios multicolores despliegan su aura setentera y rompedora, como constantes motores de vapores invisibles y latentes.

FÉLIX GONZÁLEZ-TORRES VIERTE SU SAVIA EN EL SIGLO XXI

Una de las fortalezas del arte de Félix González-Torres se encuentra localizada en la pasión desbordante, con la que el creador cubano moldeó cada elemento y cada tonalidad, como si fueran hipnóticos ungüentos de concienciación social y ciudadana.

La militancia en el Group Material, desde el que alentó a defender el activismo cultural a todos los niveles, nutrió con su simbología activa las piezas del artista nacido en Guáimaro; y las embadurnó con una vitamina de rabia sosegada, con la que intentó analizar el progresivo imperio de la tecnología sobre el pensamiento.

Félix González-Torres
Félix González-Torres utilizó materiales de la vida cotidiana para sus obras, como los caramelos

Los largos pasillos que conforman ARCO se abren a la idea de potenciar en cada stand el espíritu irreductible de González-Torres, materializado por propuestas belicosas y aceradas, destinadas a poner sobre el tapete de la realidad las injusticias existentes, y la lucha en favor de la igualdad de todos los seres humanos.

A esto responde, por ejemplo, que los organizadores de la feria hayan aumentado la presencia femenina del 25% al 32%, o que compartan espacio expositivo alegatos tan elocuentes como los efectuados por Marina Abramovic y la legendaria Liliana Maresca.

La búsqueda y defensa de la identidad sexual y existencial revierte con determinación en el siglo XXI, como lo hizo en la época que conoció Félix González-Torres. Justo como si cualquier avance fuera únicamente “just a matter of time“.

Nota: La feria ARCO estará abierta hasta el próximo 1 de marzo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language