Emir Kusturica reúne 6 fábulas

El reconocido director de películas como "Underground" y "Tiempo de gitanos" presenta "Forastero en el matrimonio y otros cuentos" (Acantilado): un compendio de relatos, que muestra la pasión del creador bosnio por el folclore de su tierra y la fantasía,

9
Emir Kusturica
Emir Kusturica despliega su particular universo, en cada una de las historias de “Forastero en el matrimonio”

Emir Kusturica ha construido un currículo artístico enriquecido por sensaciones memorísticas, diseñadas a base de bucear profundamente en las raíces culturales de su pueblo.

Bien sea a través del cine o de la música, el responsable de filmes tan premiados como Gato negro, gato blanco ha elaborado un cosmos de personajes huidizos y fantasiosos, abonados al nomadismo existencial y a las tradiciones orales. Un cosmos que se malogró con la bestial guerra de la extinta Yugoslavia, y que pervivió en la iconografía figurada por Kusturica, imantada por la pátina de los sueños vaporosos y las sonoridades sustraídas a la tierra baldía y a los bosques ateridos por los misteriosos irresolutos.

Dentro de este panorama Forastero en el matrimonio y otros cuentos (Acantilado) se erige como una tabla de salvación literaria, a flote en medio del caos medioambiental que describe la media docena de textos.

A modo de versión reducida de los Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer, o de fábula metaforicamente realista con conexiones en las genialidades del crepuscular Ernest Hemingway de El viejo y el mar, el director de Underground desgrana un mosaico alimentado por seis escenas: ambientadas en los lejanos años setenta, en un Sarajevo de ladrillos nebulosos.

Emir Kusturica
Emir Kusturica tiene la peculiaridad de escribir de la misma manera en que narra sus películas

Sólo desgracia, Bueno…, como gustes, El campeón olímpico, El ombligo, puerta del alma, El abrazo de la serpiente, y Forastero en el matrimonio; tales son los cuentos que protagonizan el hilo argumental de este libro pequeño en ambiciones, pero altamente ilustrativo a la hora de pintar el mapa intrahistórico de una época enterrada en los pretéritos irrepetibles.

EMIR KUSTURICA SE SIENTE CÓMODO EN LA IRREALIDAD

Ambientadas hace casi medio siglo, las seis fábulas desarrolladas en la obra del autor nacido en la capital de Bosnia-Herzegovina no distan mucho de las narraciones que se pueden escuchar al calor de una cerveza en cualquier taberna del citado país, alentadas por las perspicaces voces de sus personajes.

Un niño apodado conejito (Zeko), que cuenta sus pensamientos y acciones a una carpa; un matrimonio construido por secretos, que acaba acudiendo al mismo hospital sin tener constancia de ello; unas serpientes que salvan a un soldado de una muerte brutal… Estas son algunas de las situaciones planteadas por Kusturica en el sexteto de relatos; las cuales se nutren de un elevado ingrediente de simbología tribal, y de emociones compartidas por los que experimentaron un pasado común, malogrado por los acontecimientos.

Emir Kusturica
Emir Kusturica consigue crear la sensación de asistir a un espectáculo audiovisual, en formato de libro

Leer Forastero en medio del matrimonio y otros cuentos no dista mucho de disfrutar de la mayoría de los títulos que integran la filmografía del cineasta, guionista y músico bosnio. Precisamente, esa es una de las fortalezas del libro; ya que consigue extraer un sinfín de sensaciones audiovisuales, a través de las descripciones y los diálogos.

Fórmula que crece al compás de las aportaciones de una prosa atractiva y fácil de seguir, con la que Kusturica ilustra su singular paisaje emocional.

Más información en

https://www.acantilado.es/catalogo/forastero-en-el-matrimonio

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language