Dawson crece

De 1998 a 2003, James Van Der Beek lideró los gustos de miles de adolescentes, con su personaje de Dawson Leery. Él y su pandilla de amigos protagonizaron el emotivo serial titulado "Dawson crece".

29
Dawson Crece
Dawson crece se mantuvo en antena desde 1998, hasta 2003

Dawson crece surgió como una especie de reverso menos elitista de La sensación de vivir, y con un enfoque generacional más serio que el humorístico de Salvados por la campana.

A lo largo de finales de los noventa y comienzos del tercer milenio, las producciones dedicadas al universo de los teenagers fueron un terreno abonado con el éxito, para las cadenas de televisión estadounidenses; lo que dio origen a proyectos normalmente erigidos en torno a pandillas de chicos y chicas, con problemas que podían coincidir plenamente con los de cualquier estudiante de secundaria (sin importar la nacionalidad o el estrato social).

En ese ámbito argumental, Dawson crece aportó una visión mucho más libre de lo habitual, en cuanto al tratamiento de las relaciones sentimentales entre los chavales under 18; todo ello alimentado con el interesante punto de vista evolutivo de la trama, ilustrado por el seguimiento de los personajes principales desde la adolescencia a su etapa como adultos. Algo parecido a lo realizado por Richard Linklater en Boyhood, aunque con un componente sociológico bastante más rebajado, en el caso de Dawson’s Creek.

La idea del serial partió de la prolija mente de Kevin Williamson, quien -tras el triunfo que supuso para él vender el guion de Scream a Wes Craven– logró que el canal The WB Network diera luz verde a su deseo de adaptar un proyecto personal bautizado Dawson crece, con el que pretendía narrar las aventuras y tropiezos de un grupo de menores de edad. Unos jóvenes diferentes en sus actitudes frente al mundo, que vivían sus experiencias en la ficticia ciudad de Capside, en Massachusetts.

Dawson crece
Dawson crece finalizó sus emisiones con un sorprendente giro argumental

El entonces veinteañero James Van Der Beek (el mismo intérprete que posteriormente volvió a conseguir la popularidad con su papel de Elijah Mundo, en C.S.I: Cyber) se hizo cargo del protagonista de Dawson crece: un quiceañero con problemas familiares, que soñaba con ser director de cine, y emular a su idolatrado Steven Spielberg.

En torno a este boy amante del séptimo arte, el resto del elenco se nutrió con las brillantes caracterizaciones de Katie Holmes (Joey Potter), Joshua Jackson (Pacey Witter) y Michelle Williams (Jen Lindley), Un cuadro dramático nutrido por las confusiones de la amiga enamorada en secreto de Dawson (Joey), las inseguridades del típico inadaptado (Pacey), y la admiración hacia la diva procedente de la gran ciudad (Jen). Poco a poco, esas máscaras iban cayendo a lo largo de los 128 episodios de los que constaba la serie, para mostrar el auténtico aspecto de los cuatro colegas.

DAWSON CRECE ALCANZÓ EL TRIUNFO ENTRE LOS ESPECTADORES

Los ingredientes que combinó en sus guiones Dawson crece consiguieron confeccionar un cosmos de tipos cercanos y vulnerables; los cuales aprendían de sus equivocaciones, y avanzaban con las inseguridades propias de quienes no saben en realidad cómo diseñar sus respectivas existencias.

Desde el instituto, la tensión sexual no resuelta entre Dawson y Joey marca un engranaje que mantienen los personajes hasta el desenlace final, ocurrido en un episodio de dos horas de duración; en el que se resuelven los cabos sueltos en torno a la pandilla, cinco años después del último encuentro de Dawson y sus friends.

Dawson crece
Dawson crece aún sigue muy viva en la memoria de los espectadores

Tras el the end del serial, James Van Der Beek ha paseado su físico por numerosas producciones televisivas de distinto género, como One Tree Hill; Apartamento 23; Mentes criminales; Ley y orden; y Vampirina. No obstante, su recuerdo entre los aficionados siempre irá ligado al del icónico Dawson Leery.

Por su parte, Katie Holmes ha gozado de una carrera cinematográfica y mediática de mayor altura que la de su antiguo compañero, con papeles en películas del tirón comercial de Batman Begins (Christopher Nolan, 2005); o Jóvenes prodigiosos (Curtis Hanson, 2000). Entre sus últimos trabajos se encuentran la cinta de terror The Boy: La maldición de Brahms, de William Brent Bell; y El secreto, de Andy Tennant.

En cuanto a Joshua Jackson, este actor canadiense volvió a probar el sabor del éxito en la pequeña pantalla, con Fringe (Al límite) y The Affair. Aunque la más laureada del casting de Dawson crece ha sido sin duda Michelle Williams; la cual ha cosechado -entre sus mayores hitos profesionales- cuatro nominaciones a los Oscar de Hollywood.

Nota: Amazon Prime Video tiene en su oferta las seis temporadas completas de Dawson crece.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language