Barry Jenkins se une a Brad Pitt

El director de la oscarizada "Moonlight" es el responsable de "The Underground Railroad": una emocionante serie televisiva sobre la esclavitud en USA, que produce Brad Pitt.

7
Barry Jenkins
Brad Pitt (en la imagen) luchó para que Barry Jenkins dirigiera “The Underground Railroad”

Barry Jenkins es un hombre de planos relajados, al que le gusta exhibir una manera de rodar de tiempos congelados y espacios alimentados con detalles; lo que convierte la pantalla en una especie de lienzo imperturbable.

Esta fórmula cercana a las autorías valoradas granjeó a Jenkins el éxito en películas tan enriquecedoras visualmente como Moonlight (2016) y El blues de Beale Street (2018); honores que han permitido al cineasta saltar a la pequeña pantalla, sin por ello renunciar a sus señas de identidad profesional.

The Underground Railroad (El ferrocarril subterráneo) es el título de la serie escogida por el creador alumbrado en Florida, para explorar las posibilidades de un medio que le permite prolongar el desarrollo de un guion por un lapso temporal superior del que detentan las producciones cinematográficas. Un recurso que ha dado alas al director de Medicina para la melancolía, para diseñar esta sentida adaptación del homónimo libro de Colson Whitehead.

La obra trata uno de los temas más sorprendentes de la época de la esclavitud en los estados del sur de la nación de las barras y estrellas.

Tratados como bestias en las extensas plantaciones, muchos de los hombres y mujeres que escaparon del yugo de los crueles terratenientes lo hicieron mediante una red clandestina de libertadores, asociados en torno al denominado ferrocarril subterráneo. Una organización que se mantuvo activa hasta el final de la Guerra de Secesión, en 1865.

Barry Jenkins
Barry Jenkins se sintió conmovido, cuando leyó el libro escrito por Colson Whitehead

Brad Pitt  colabora como productor en el intenso trabajo desarrollado por BJ; y, bajo su comprensión artística y paraguas financiero, el director ha paseado su cámara por los escenarios naturales en los que transcurre la existencia de Cora: la joven protagonista de la sorprendente historia ideada por Whitehead, que se agarró con fuerza a la esperanza de salvación que supuso para ella la ayuda del ferrocarril subterráneo.

BARRY JENKINS RINDE HOMENAJE A LA LABOR DE HARRIET TUBMAN

Jornadas interminables en los campos de algodón y demás cultivos, con la sangre quemando las heridas provocadas por los constantes latigazos; así pasaban día tras día la mayoría de los esclavos que daban al sur de USA el soporte económico de su industria agraria.

Sin derechos ni posibilidad de desbordar sus sentimientos familiares, estos seres humanos eran incapaces de ver un mínimo de claridad en su proyección de presente y futuro. Únicamente el sufrimiento les recordaba que todavía poseían una mínima brizna de aliento por sobrevivir.

Cora era una de esas piezas de la maquinaria de carne y hueso utilizada por una de las grandes propiedades de Georgia: una chica con amargura en el rostro y resignación en el espíritu, hasta que un atisbo de libertad le animó a escapar; a huir hacia la desconocida sensación de olvidar los golpes y las humillaciones. Pero abandonar la plantación tenía consecuencias severas si la capturaban; algo que logró evitar con el apoyo de las personas que formaban parte del ferrocarril subterráneo.

Barry Jenkins
Barry Jenkins ha encargado el protagonismo de “The Underground Railroad” a la joven Thuso Mbedu (en la imagen)

Entre las personas a las que Barry Jenkins rinde tributo en The Underground Railroad está sin duda Harriet Tubman: la mujer que es considerada como la Moisés de los esclavos. Una heroína nacida con cadenas, que colaboró para liberar a un grupo numeroso de sus compañeros, bajo la red salvadora que da título a la serie de televisión.

Con tales ingredientes reivindicativos y sensibles, la joven Thuso Mbedu (Liberty) se mete en el frágil cuerpo de la esforzada protagonista, nominada Cora; dentro de una caracterización que muestra los miedos y el infierno que padecieron miles de personas explotadas por su diferente color de piel. A su lado, Joel Edgerton (El rey) y Chase W. Dillon (Little America), entre otros, completan un elenco interpretativo que tiene la misión de recrear fielmente los salvajes hechos acaecidos en torno a la explotación racial, sucedida en la tierra independizada por George Washington.

Amazon Video es la plataforma encargada de la emisión de The Underground Railroad, cuyo tema coincide tangencialmente con el de la película Harriet. En busca de la libertad, cinta dirigida por Kasi Lemmons (Eye’s Bayou).

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language