Léon Spilliaert entra en la Royal

El artista belga, figura relevante del Simbolismo, es objeto de una intensa exhibición de carácter antológico, celebrada en la Royal Academy of Arts de Londres.

61
Léon Spilliaert
Léon Spilliaert acude a Londres en espíritu, con una selección de sus mejores obras/ Foto: “Woman at the Shoreline”, 1910. Imagen de Cedric Verhelst

Léon Spilliaert supo cómo encontrar el rastro subliminal de una aguada de colores, sin por ello traicionar el carácter hipnótico de una acuarela, un dibujo a carboncillo, o un gouache.

El creador belga nacido en Ostende, en 1881, planeó por los pinceles y los pigmentos con la soltura de un valeroso aventurero cromático, que le sirvió para surcar perspectivas voluntariamente dramáticas y luminosidades suicidas, difuminadas entre la realidad y el sueño.

Con tales formulaciones de aglutinante y mina sobre blanco uniforme consiguió transmitir el aroma salvaje de paisajes oníricos, y vestir de soledades vaporosas un sinfín de enigmáticos autorretratos (la mayoría de ellos alimentados con un barniz poético y vanguardista).

Todas estas inspiraciones, junto a otras ocultas tras manchas ilustrativas y líneas aparentemente opacas, conforman el esqueleto activo de la muestra que la Royal Academy de Londres dedicará a Spilliaert, a partir del próximo 23 de febrero.

Un recorrido en el que pervive el espíritu inmenso e imaginativo de este seguidor flamenco de las historias de Edgar Allan Poe, y de la filosofía mitificada y depresiva de Friedrich Nietzsche.

Léon Spilliaert
Léon Spilliaert desplegó sus tesis simbolistas, a través de la asociación de colores/ Foto: “The Shipwrecked Man”, 1926. Imagen de Luc Schrobiltgen

A lo largo de unas ochenta obras, la institución londidense encerrará en la urbe del Big Ben parte de los murmullos costeros de Ostende, apreciados por el pulso espectral y gótico de un pintor que bebió con sosiego del vanguardismo de su época, como tocado por el halo inmanente y primigenio de un observador naturalista de los de prismáticos y salacot.

LÉON SPILLIAERT Y LA LLAMADA DEL REMANSO SALVAJE

Pese a vivir dos guerras mundiales, los trabajos de Léon Spilliaert gozan de un aura especialmente apaciguadora, mientras el misterio se yergue con sabios toques a través de sus nocturnidades aguerridas, o tras sus azules con disfraces de antesala del horror.

Aficionado al papel más que al óleo (Spilliaert destacó sobre todo en el campo de la acuarela y el pastel), el apego hacia el grafismo se hace patente en la exhibición que prepara la Royal Academy; y desvela con tal técnica tramas novedosas, respecto a una de las figuras del simbolismo menos habituales en los circuitos internacionales. De hecho, esta es la primera ocasión en que la capital del Reino Unido acoge una antológica sobre el legado de este singular creador, alumbrado en la tierra de René Magritte.

Léon Spilliaert
Léon Spilliaert se declaraba seguidor de los escritos de Edgar Allan Poe/ Foto: “Fisherman’s Wife”. 1910

Las obras de Spilliaert no acreditan la espectacularidad mediática de la que hacían gala los trabajos de muchos de sus contemporáneos, sino que se complacen en una falsa pátina de simplicidad compositiva. Sin embargo, en el interior de su escaparate de simbología romántica y acerada se pueden localizar puertas secretas, cuyo rumbo se encamina hacia enriquecedores universos de escenas atrayentes.

Semejante ADN de ensoñadores trazos queda ampliamente patente, al contemplar la serie de dibujos y acuarelas que Léon Spilliaert dedicó a un bosque que visitaba en sus últimos años de su existencia, y que se encontraba a las afueras de Bruselas. Secuencias de belleza hipnótica y tenebrosa, que forman parte de la brillante selección llevada a cabo por la Royal Academy londinense, en colaboración con el Museo de Orsay de París.

Nota: La exposición de Léon Spilliaert estará en la Royal Academy of Arts de la capital británica, del 23 de febrero al 25 de mayo de 2020.

Más información, entradas y horarios en

https://www.royalacademy.org.uk

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language