Daniel Radcliffe acude al Old Vic

El protagonista de las películas de Harry Potter encabeza el elenco interpretativo de "Endgame" ("Final de partida"): la obra de Samuel Becket, con la que la estrella británica regresa a los escenarios londinenses.

50
Daniel Radcliffe
Daniel Radcliffe (a la izquierda) comparte el decorado con Alan Cumming (a la derecha)

Daniel Radcliffe es un actor al que le entusiasma pasar el test del público, y eso que su escuela interpretativa estuvo centrada -en sus inicios más laureados- en el cine y la televisión.

El chico que dotó de rostro al mago Harry Potter aprovechó hace un tiempo su fama en las pantallas para asaltar la cartelera teatral británica, y colaborar en la adaptación de clásicos del estilo de Equus (la obra de Peter Shaffer, en la que Radcliffe no dudó en ofrecer un comentado desnudo integral, lo que ayudó a la venta de entradas en el Gielgud Theatre).

Los años transcurridos han hecho del capitalino uno de esos profesionales ajenos a los encasillamientos, constantemente enfocado en dar versiones diferentes de sus dotes dramáticas y cómicas, y habitualmente avalado por proyectos que le permiten experimentar sus límites artísticos.

Precisamente, esa obsesión por retorcer los engranajes de una caracterización fácil y cómoda es lo que ha llevado a Daniel a participar en el montaje de Endgame (Final de partida): un laberinto de surrealismo existencial firmado por Samuel Beckett, donde el director Richard Jones (Into the Woods) da rienda suelta a su innegable capacidad imaginativa.

Daniiel Radcliffe
Daniel Radcliffe se ha sobrepuesto al final de Harry Potter, con su talento para escoger papeles

El ya treintañero DR encarna el personaje de Clov: un extraño sirviente de un amo ciego y envejecido, el cual guarda en su interior un fuerte odio hacia su señor; aunque le resulta imposible montar cualquier atisbo de rebelión contra este.

DANIEL RADCLIFFE HACE SUYO EL SILENCIO

El único acto del que consta Endgame pone en escena la silente batalla entre dos seres agotados por la vida, que se resisten a reconocer la derrota más absoluta: suspendidos en la nada, y anclados en el figurado tablero de ajedrez por el que se mueven a bandazos.

Considerada por Harold Bloom como una de las grandes creaciones de Beckett, Final de partida es una narración dialogada sin palabras especialmente significativas, por el que deambula un cuadro de personajes aquejado por la imposibilidad para salir de un espacio cerrado a cal y canto. Un campo de minas semejante al de El ángel exterminador, que queda materializado en una habitación vacía, desde la que se contempla el abismo de la inexistencia.

Daniel Radcliffe
Daniel Radcliffe ha encontrado un atisbo de similitud, entre Clov y el papel que interpretó en “Victor Frankenstein”

En esa cueva convertida en casa de torturas conviven Hamm (el anciano y ciego señor, al que pone físico Alan Cumming) y su sirviente Clov (empleado que no puede dejar de moverse). Las cuitas y choques entre estos dos tipos conforman el núcleo central de la obra (comparada por algunos estudiosos con Hamlet), en la que también aparecen los padres de Hamm: progenitores privados de piernas, que habitan en sendos cubos de basura (roles que encarnan Jane Horrocks y Karl Johnson).

Richard Jones recrea un ambiente espeluznante y voluntariamente macabro dentro del Old Vic; en el que la dramaturgia agresiva y asfixiante de Beckett impone su ritmo de camposanto, de fúnebre danza hacia una muerte anunciada y coral.

Nota: Endgame estará en la cartelera del Old Vic Theatre de Londres a partir del 27 de enero, hasta el próximo 28 de marzo de 2020.

Más información, entradas y horarios en

https://www.oldvictheatre.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language