Awkwafina y el Globo de Oro

La joven protagonista de "The Farewell" ("La despedida") se convirtió en una de las sensaciones durante la pasada gala de los Globos de Oro, al recibir el galardón como Mejor Actriz de Comedia o Musical.

34
Awkwafina
Awkwafina (en la imagen) triunfó en los Globos de Oro, con su interpretación en “The Farewell”

Awkwafina se presentó en la gala 77 de los Goden Globe Awards con la seguridad de que su trabajo en The Farewell había sido valorado de manera más que positiva por los expertos del séptimo arte, debido al simple hecho de estar entre las nominadas a Mejor Actriz de Comedia o Musical.

Encontrarse en la lucha final con la efervescente Beanie Feldstein (Súper empollonas), la británica Emma Thompson (Late Night), la hispanocubana Ana de Armas (Puñales por la espalda) y la oscarizada Cate Blanchett (Dónde estás, Bernadette) ya era un premio suficientemente importante para esta treinteañera nacida en Nueva York, cuya carrera en la actualidad goza de más créditos como rapera que como intérprete.

Sin embargo, la frescura y el desenfado con los que Awkwafina (de nombre real Nora Lum) afrontó la caracterización de Billi le reportaron el sueño increíble de subir a lo más alto del escenario, para recoger la dorada estatuilla de una ceremonia que ella nunca olvidará (solo quedaría superada, si repitiera experiencia y resultado en la próxima gala de los Oscar de Hollywood).

Tras el mencionado triunfo del pasado 6 de enero, el nombre de Awkwafina ya empieza a sonar entre los cinéfilos y aficionados, más allá de sus gestas en el canal Youtube.

Sin embargo, no está de más repasar cuál ha sido la trayectoria seguida por esta vecina de la Estatua de la Libertad, alumbrada en Queens hace 31 primaveras.

Awkwafina
Awkwafina aportó frescura y dramatismo a su rol en “The Farewell”

Desde los trece tacos, cuando comenzó a mostrar sus virtudes como rapera y creadora de letras hip-hop, la protagonista de The Farewell ha asaltado de una forma u otra la industria audiovisual; siempre con discos cargados de rimas urbanas, y de colaboraciones en películas de amplio reconocimiento comercial.

A Nora no le ha importado el medio utilizado para dar rienda suelta a su pasión por la imagen; ya fuera en televisión, en cine, o en la música.

Tal versatilidad para expresar sus sentimientos ha dado a la estadounidense unas tablas sorprendentes, para moverse con soltura por cualquier disciplina artística que se le pone a tiro. Característica que se puede comprobar a la perfección en su todavía escaso currículo profesional.

AWKWAFINA ROMPE EL MOLDE

Antes de llegar al reparto de The Farewell, la compositora de la canción My Vag había pasado por comedias, dramas y thrillers con espíritu reivindicativo, en cuanto a cuestiones de género y actitud vital.

Mensajes contrarios a los encasillamientos, que ya estaban muy visibles en discos de su autoría, como Yellow Ranger (2014) o In Fina We Trust (2018).

Dentro del esfuerzo por mantener una línea coherente a nivel artístico, dos personajes han diseñado la catapulta necesaria para que Awkwafina alcanzara el sueño de agarrar con fuerza su primer Golden Globe Award. Uno de ellos es el de la singular y simpática Constance, de Ocean’s 8 (Gary Ross, 2018); y el otro es de la exótica Ming Fleetfoot, de Jumanji: Siguiente nivel (Jake Kasdan, 2019).

Un par de trabajos que bien pudieron convencer a la directora Lulu Wang (Touch), para decidir contratar a la joven promesa en The Farewell.

Awkwafina
Awkwafina, en una escena de “Ocean’s 8”

Tras el anuncio de su inclusión en el reparto de la autobiográfica movie de Wang, la actriz de ascendencia china y surcoreana utilizó su talento para construir el papel especialmente emotivo que le otorgó la cineasta en su cinta: el de una escritora que regresa al seno familiar, para participar en un acto de hondo significado para su abuela.

La sensibilidad que despliega Billi bajo las coordenadas de Awkwafina, exhibidas en la relación que mantiene con su granny aquejada de cáncer de pulmón, es uno de los puntos fuertes en la interpretación de la flamante ganadora del Globo de Oro; lo que hace de su caracterización un retrato cargado de dramatismo y complicidad trágica.

Mientras todavía saborea su triunfo de la noche del 5 al 6 de enero, Nora Lum ya tiene en cartera dos títulos más que sumar a su CV: Bob Esponja: Un héroe al rescate, a las órdenes de Tim Hill, y Breaking News in Yuba County (alocada cinta de crímenes, dirigida por Tate Taylor).

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language