Maggie Reilly pasea por Starfields

La que fuera la voz solista de Mike Oldfield, en temas como "Moonlight Shadow", habla en esta entrevista sobre su nuevo disco, "Starfields"; a la vez de recordar sus momentos más exitosos, en solitario y al lado del creador de "Tubular Bells".

199
Maggie Reilly
Maggie Reilly (en la foto) presenta estos días “Starfields”, su nuevo álbum en solitario/ Foto: maggie-reilly.net

Maggie Reilly ha acompañado la existencia de distintas generaciones de amantes de la música, desde sus inolvidables colaboraciones con el músico británico Mike Oldfield. Temas tan inolvidables como Moonlight Shadow, To France, Family Man o Foreign Affair forman parte de la banda sonora de miles de personas, seducidas en algún momento por el componente onírico y sensible que transmite la garganta de esta intérprete escocesa.

En solitario desde 1992, aunque siga participando con diferentes creadores de sonidos inspiradores, Maggie se encuentra estas semanas en plena promoción de Starfields: un trabajo de emociones coloristas, que desprende el optimismo de una coleccionista de buenas vibraciones, motivada por la necesidad de conmover a través de la lírica. “Únicamente escribo sobre lo que siento, El mundo es un lugar bellísimo, que debemos cuidar. Eso es lo que expreso en mis discos“, asegura la compositora y cantante nacida en Glasgow.

The Living Culture Magazine: Según tu página web, Starfields aparece descrito como el álbum más personal de Maggie Reilly. ¿En qué sentido hay que entender semejante afirmación? 

Maggie Reilly: Cada disco que grabo es personal. Todas las canciones que escribo tienen algo que ver conmigo, y cuando escojo colaborar en la canción de otra persona, siempre me mueven sentimientos concretos hacia ella. A veces, la gente escucha una canción y encuentra un sentido a la letra que, en algunas ocasiones, no coincide para nada con el mío; pero eso es fantástico, ya que de eso es de lo que trata la música.

TLCM: ¿Hay rastros autobiográficos en tus nuevas composiciones?

Maggie Reilly: Todas las canciones reflejan un sentimiento, un momento, un lugar…

TLCM: Este álbum llega después de seis años de silencio discográfico, tras el brillante Heaven Sent. ¿Hubo algún motivo concreto para la espera?

Maggie Reilly: Estuve ocupada con la gira y trabajando en otros proyectos, por lo que el tiempo pasó muy rápido. No fue algo premeditado, lo de dejar tantos años entre Heaven Sent y Starfields. Sin embargo, voy a empezar a escribir y a grabar muy pronto, por lo que espero no repetir de nuevo el silencio del que me hablas… (Sonríe abiertamente).

Maggie Reilly
Maggie Reilly ha esperado seis años, entre “Heaven Sent” y “Starfields”

TLCM: Por su sonido, este último disco parece más pop que otros de tus trabajos, que acreditaban un mayor influjo del folk…

Maggie Reilly: No siempre meto canciones folk en mis álbumes. Este disco es diferente porque cada canción tiene una estructura más tradicional. Verso, estribillo, etc. Además, en muchas de mis canciones anteriores he mantenido interludios y momentos de interpretaciones vocales desnudas de instrumentos.

TLCM: En Starfields hay dos temas que parecen imponerse a otros, como son el amor y la naturaleza. ¿Qué puedes contar sobre el segundo de ellos?

Maggie Reilly: Ja, ja. (Reflexiona un momento, tras la onomatopeya) Quizá, sobre lo que realmente va el disco es sobre lo que yo soy, y sobre lo que pienso…

TLCM: ¿Dónde encontraste la inspiración para las letras?

Maggie Reilly: Todo gira en torno a mí.

TLCM: En algunas de las canciones haces referencia al pasado. ¿Es el tiempo pretérito un recurso mejor sobre el que escribir?

Maggie Reilly: ¡Qué te puedo decir! Soy una persona nostálgica. Es como reacciono a las melodías que Stuart MacKillop (colaborador habitual de Maggie) diseña. Por ejemplo, Where Rivers Run (primer single del CD) es sobre la época en la que estaba en una banda llamada Cado Belle (grupo de los setenta, en el que empezó Maggie Reilly). Las palabras lo dicen todo.

 TLCM: ¿Cómo ha sido de importante el paisaje de Escocia para el origen de Starfields?

Maggie Reilly: No estoy segura. En cualquier lugar en que te encuentres, recibes impactos sobre cómo te sientes, y eso afecta a lo que escribes. Creo que siempre se puede hallar una especie de sentimiento escocés en las canciones que escribo con Stuart.

Maggie Reilly
Maggie Reilly ha elaborado “Starfields” a base de sentimientos y emociones

TLCM: Después de haber grabado con grandes sellos, como Virgin Records con Mike Oldfield, ¿cómo te sientes al trabajar en compañías más pequeñas, como TELAMO/WM Germany?

Maggie Reilly: Starfields ha sido enteramente elaborado por Red Berry Records. El concepto de la cubierta del disco surgió del sitio en el que lo grabamos, y el círculo de piedra de Callanish que ves en la foto, en Escocia, fue parte del conjunto de la historia. Telamo expresó su interés en trabajar conmigo y en lanzar el álbum. Para ser honesta, no veo ninguna diferencia entre ellos y Virgin o EMI. En los últimos años, las cosas han cambiado mucho en cómo la gente accede a la música. Todo el mundo tiene que adaptarse.

MAGGIE REILLY: “TENGO ESTUPENDOS RECUERDOS DE LOS AÑOS DE MI COLABORACIÓN CON MIKE OLDFIELD”

TLCM: En tu carrera, tus colaboraciones con Mike Oldfield forman uno de los periodos más exitosos a nivel internacional. ¿Cómo recuerdas los días de Moonlight Shadow

Maggie Reilly: Tengo estupendos recuerdos de esos años, mucho trabajo en el estudio, y luego las largas giras alrededor del mundo. Hice grandes amigos, y fue una gozada actuar con gente como Tim Cross, Pierre Moerlen, Morris Pert, Tim Renwick y el muy divertido Simon Phillips. Pasamos un montón de aventuras juntos. Además, era la cantante de una de las canciones pop más exitosas de los últimos treinta años (Moonlight Shadow). Nunca lo he pensado de esa manera antes, pero es como tu dices: fue realmente impresionante.

TLCM: ¿Cómo era trabajar con un  creador como Mike Oldfield?

Maggie Reilly: Bueno, como te he comentado antes, fue duro, pero muy satisfactorio. Hicimos realmente algunas grandes canciones juntos. Echo de menos a todos esos tipos y los impresionantes sonidos que creamos, y sobre todo los conciertos… Los shows eran espectaculares, y el sonido tan bonito…

TLCM: Has escogido Where the Rivers Run como el primer single de Starfields. ¿Qué razones te llevaron a elegir este tema?

Maggie Reilly: Mi representante fue quien lo escogió como el primer single. Creo que es apropiado, porque va sobre un momento en las Highlands, en una gira de Cado Belle. Ese tour fue el verdadero comienzo de la banda…

TLCM: ¿Qué evoca la foto de portada de Starfields?

Maggie Reilly: La imagen de la portada se refiere a la colina donde grabamos el álbum, y también el primer single. Aparte, rememora nuestra primera gira con Cado Belle, en las Highlands y las islas, para seguir por Ley Lines y Standing Stones. Fue bastante mágico…

TLCM: Al mismo tiempo que el lanzamiento de tu nuevo trabajo, has presentado la remasterización de Echoes, tu primer disco en solitario. ¿Puedes decirme algo sobre esta obra, tan importante en tu carrera?

Maggie Reilly: Recuerdo que en esa época no tenía intención en ser una artista solista. Pero estaba en Alemania, mientras trabajaba en un proyecto benéfico, y me preguntaron si me gustaría hacer un álbum en solitario. Y la bola de nieve fue creciendo. Tras el tiempo transcurrido (Echoes data de 1992), algunas personas  sugirieron que ya era hora de refrescar Echoes, y pensé que por qué no.

Maggie Reilly
Maggie Reilly también presenta estos meses la reedición remasterizada de su primer disco en solitario: “Echoes”

TLCM: ¿Vas a empezar alguna gira con Starfields? ¿Tienes pensado visitar España?

Maggie Reilly: El próximo año estaré de tour con Starfields, y espero poder ir a España por un tiempo.

TLCM: ¿Cómo recuerdas tus actuaciones en España?

Maggie Reilly: Los conciertos allí con Mike Oldfield eran fantásticos, especialmente los estadios en los que se celebraban. El público era genial. Pero también fui a tu país de promoción para alguno de mis trabajos en solitario (lo hizo con Midnight Sun, en 1993), y el recibimiento fue muy cálido. No veo el momento de regresar. Hace poco he colaborado con la artista española Maite Itoiz, de Elfenthal, y espero hacer algo más con ella pronto, Es una artista genial.

TLCM: ¿Qué proyectos tienes en mente, una vez lanzado Starfields?

Maggie Reilly: Estaré de promoción, de gira, colaborando y trabajando duro el próximo año. Oh, y grabando… (Sonríe) Realmente, estoy deseando meterme en todo ello.

TLCM: ¿Cómo te gustaría que la gente escuchara tus nuevas canciones?

Maggie Reilly: Creo que no existen requerimientos especiales para escuchar Starfields. Les diría que simplemente lo disfrutaran, de la manera en la que prefieran.

Más información en

https://www.maggie-reilly.net/

Vídeo oficial de Where the Rivers Run, por Maggie Reilly

 

 

 

 

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language