Laura Knight reina en la R. Academy

La que fuera primer miembro femenino de la Royal Academy of Arts de Londres es objeto de una extensa retrospectiva de su labor como retratista, paisajista e ilustradora artística.

36
Laura Knight
Laura Knight realizó numerosas series de dibujos, sobre las actividades circenses en Londres/ Foto: “Trapeze Artists”, 1925/ The State of Dame Laura Knight DBE, RA, 2019

Laura Knight construyó con esfuerzo y tesón una paleta de colores impresionistas e inspiraciones vitales, para convertirse en la primera mujer en ser admitida como miembro permanente de la prestigiosa Royal Academy of Arts londinense.

Cuando la institución capitalina reconoció el talento de la pintora nacida en la localidad inglesa de Derbyshire (hecho que acaeció en 1936), esta dama de brillante cromatismo y visión atmosférica llevaba más de un cuarto de siglo con el caballete a cuestas; al tiempo que el resto de sus compañeras de género habían alcanzado el derecho al voto en Reino Unido e Irlanda hacía dieciocho años.

La capacidad innata de Knight (comenzó su actividad con los pinceles a las trece primaveras) deslumbró a sus colegas masculinos; quienes, con algún que otro sobresalto y discusión, aceptaron que una señora entrase con similares honores en el interior de la elitista RA.

Ochenta y tres otoños después del hito descrito, la Royal Academy of Arts de la urbe del Támesis destina la Tennant Gallery, para que cuelgue de sus aristocráticas paredes un número importante de las obras de Mrs. Laura; las cuales muestran la pasión por el trabajo y las formas de esta paisajista de lo humano y lo natural.

Laura Knight
Laura Knight consiguió buena fama con sus paisajes y escenas costumbristas/ Foto: “Mousehole Harbour, Cornwall, with Figures in Foreground mid-1920s or early 1930s/ Royal Academy of Arts

Laura Knight RA: A Working Life es el título escogido por los responsables de la exhibición para englobar pinturas tan sorprendentes como el retrato de Joan Rhodes (la estrella del music hall, conocida como The Mighty Mannequin), o los nerviosos dibujos del Folies Bergère y los ballets rusos.

Un compendio de imágenes de remanso y serenidad mediada, en el que impera el diálogo poético de escenas como los paisajes de Malvern Hills.

LAURA KNIGHT ACTIVA SU GRANDEZA

La existencia de Inglaterra es la vitamina con la que Laura Knight (Johnson, de soltera) alimentó la totalidad de su producción plástica; en la que hubo distintas etapas, que la Royal Academy of Arts cubre con algunas de las piezas que enmarcaron el camino tintado de la artista: sendero que va de 1911 a la década de los sesenta.

Desde sus primeras inspiraciones de claroscuros y luminosidad apagada, hasta el cuadro de denuncia contra los crímenes del Nazismo inmortalizado como El juicio de Nuremberg (1946), la responsable del lienzo The Beach derrochó un talento especial, con el que captó la sensibilidad de la vida que la rodeaba.

Laura Knight
Laura Knight utilizó el arma de la psicología en sus retratos/ Foto: “Portrait of Joan Rhodes”, 1955/ Royal Academy of Arts

La agreste y ambivalente campiña de Cornualles, las actividades de los gitanos, las siegas rebeldes y los ganados enloquecidos, las modelos congeladas en su desnudez, los saltimbanquis y los trapecistas del circo de Bertrand Mills y Carmo… El naturalismo de Knight constituyó una seña de identidad que esgrimió hasta el final de sus días, emblema con el que consiguió reinar en un mundo monopolizado por los hombres.

Nota.- Laura Knight RA: A Working Life estará en la Royal Academy of Arts, hasta el próximo 2 de febrero de 2020.

Más información, entradas y horarios en

https://www.royalacademy.org.uk

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Choose your language