Sam Mendes coge su fusil

El director de "American Beauty" recrea una de las operaciones más conocidas de la Primera Guerra Mundial, en el filme "1917".

23
Sam Mendes
Sam Mendes narra la historia de dos correos británicos, en medio de las balas

Sam Mendes se sentía fascinado, cuando su abuelo Alfred le contaba sus vivencias como soldado en la Primera Guerra Mundial. Entre las historias que su pariente le narró, había una que llamó poderosamente la atención del entonces niño: un heroico relato sobre unos jóvenes, a los que sus superiores les asignaron una misión sumamente peligrosa, pero trascendental para el resultado de la contienda.

Con el tiempo, el valorado cineasta británico escribió un completo y emotivo guion, al lado de la escocesa Krysty Wilson-Cairns. Un libreto cargado con los sentimientos desbocados que le transmitió su abuelo; el cual fue adquirido por DreamWorks Entertainment, con el objeto de ser convertido en una activa película.

La movie resultante de semejante proceso lleva por título 1917, y su estreno está previsto para enero de 2020 (el 25 de diciembre de 2019 llegará a las salas estadounidenses). Un sueño hecho realidad a base de fotogramas enlazados, con el que Mendes conforma un enorme mosaico coral sobre la denominada Gran Guerra; trabajo que, en cuanto a reparto e implicaciones históricas, puede equipararse en espectacularidad a la reciente y premiada Dunkerque (la cinta sobre la Segunda Guerra Mundial, dirigida por Christopher Nolan).

Pese a que al argumento original está ambientado en la Francia de 1917, el rodaje de la película ha sido materializado en distintas localizaciones de Inglaterra y Escocia; junto a los Shepperton Studios, donde se construyeron los enormes escenarios en los que transcurre la mayor parte de la trama, y que no pudieron ser ubicados en parajes naturales, por el miedo a causar algún daño medioambiental.

Sam Mendes
Sam Mendes ha elaborado un milimétrico ejercicio de ambientación histórica

Los jóvenes George MacKay (Captain Fantastic) y Dean-Charles Chapman (Juego de tronos) encabezan el extenso elenco interpretativo del largometraje; en el que colaboran estrellas de reconocido prestigio, como Andrew Scott (Spectre), Benedict Cumberbatch (Doctor Extraño), Richard Madden (Juego de tronos), Mark Strong (El topo) y Colin Firth (El discurso del rey), entre otros.

SAM MENDES Y EL HEROÍSMO EN EL FRENTE

La acción de 1917 tiene lugar entre el 9 de febrero y el 20 de marzo del año que indica el título. Durante esas fechas se lleva a cabo la llamada Operación Alberich, por la cual el ejército alemán -comandado por el General Erich Ludendorff– planea retirarse de sus posiciones en el norte de Francia. En medio de ese reajuste de tropas (con el que los germanos pretenden reforzar la Línea Hindenburg), los mandos de las fuerzas británicas encargan a los soldados Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) portar un determinante mensaje, más allá de las zonas todavía ocupadas por las tropas teutonas.

La misión es extremadamente peligrosa, pero la importancia de la misma mueve a estos seguidores de Miguel Strogoff a aceptar el encargo. Una decisión que los valientes quintos hacen inamovible, conscientes del infierno que les espera al otro lado de las trincheras.

Sam Mendes
Sam Mendes ha escogido a George MacKay (a la izquierda) y Dean-Charles Chapman, como protagonistas de “1917”

Sam Mendes se acerca de esta manera, con el esforzado acto de estos dos militares sin galones, a un acontecimiento tan devastador como el de la Primera Guerra Mundial, a través de una operación muy cercana en el tiempo a la de la masacre provocada en el Somme (1916).

La milimétrica ambientación histórica concitada por el cineasta nacido en Reading (Inglaterra), apoyada en los consejos y valoraciones de numerosos expertos en la materia, ha permitido recrear la necesaria verosimilitud con los acontecimientos reales, para diseñar un escenario tan violento y salvaje como el propuesto. Un abismo de muerte y destrucción, en el que el responsable de Skyfall pone en primer plano el comportamiento arriesgado y heroico de un par de jóvenes, alimentados únicamente con sus comprensibles ganas de volver a sus respectivos hogares.

Nota.- 1917 tiene previsto su estreno mundial para el 10 de enero de 2020.

Más información en

https://www.universalpictures.com 

Tráiler oficial de 1917, por Universal Pictures

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Choose your language