Nicolas Mathieu trae sus veranos

AdN traduce al español la novela con la que el autor francés ganó el Premio Goncourt en 2018: una crónica sentimental en plena canícula, titulada "Sus hijos después de ellos".

41
Nicolas Mathieu
Nicolas Mathieu despliega un libro cargado de sensualidad y aventuras existenciales

Nicolas Mathieu es un explorador de sensaciones, asociadas con los sentimientos a flor de piel de seres retratados en momentos trascendentales de sus respectivas existencias.

Esta naturaleza de biógrafo con interés en la normalidad se muestra en cada página y párrafo de Sus hijos después de ellos (AdN), y con tales pinceles elabora un retrato coral a tres bandas, en el que los modelos son los maniquíes cambiantes de un trío de jóvenes con ansias de crecer; a la vez que interiorizan el dolor de perder lo que creían que siempre iban a poseer.

La Francia entre dos aguas, ese país intermedio de comportamientos congelados por la desesperación y la aceptación aburguesada, es el lugar en el que transcurre la trama de la segunda novela de Nicolas Mathieu: una nación anestesiada que se mueve por instinto, y en la que Anthony, su primo y Stéphanie descubren los iniciales accesos a una madurez que no están seguros de querer abrazar.

Cuatro veranos, ubicados en distintos instantes de las vidas del triángulo protagonista, marcan la acción de un libro que pretende encontrar las pasiones ocultas entre las horas interminables de los meses que corren de junio a septiembre, donde el parón de la rutina escolar y laboral da acceso a un mundo de ambrosías imaginadas.

Nicolas Mathieu
Nicolas Mathieu se dio a conocer con “Aux Animaux la Guerre”

La vívida prosa del autor de Aux Animaux la Guerre sigue con precisión el vaivén amoroso de los chicos que componen el grueso de la trama, y cuyas idas y venidas recuerdan a las coordenadas generacionales esgrimidas en historias de marcado dramatismo, como Verano del 42 y Los juncos salvajes.

El resultado es un mosaico de tristezas y alegrías, de desavenencias agresivas y pecados de alcoba, que marcan una época y un contexto determinantes. Un escenario de dejadez playera y nudismos anhelados, donde los descubrimientos íntimos sirven para avanzar en el proceloso camino de la existencia.

NICOLAS MATHIEU BUSCA SENSIBILIDADES AMBIENTALES

La historia de Sus hijos después de ellos inicia su curso narrativo en agosto de 1992, en una localidad del este del país de Victor Hugo. En un valle olvidado por el tiempo y oxidado por la somnolencia industrial, las altas temperaturas y el aburrimiento llevan a Anthony y a su primo a robar una canoa, para acercarse a una cercana playa nudista. Un viaje en el que conocen a Stéphany: la muchacha que marca el acceso al romanticismo adolescente de Anthony.

Hasta el mundial de fútbol de 1998, la acción de la novela describe con sutileza las transformaciones de los citados teenagers, a los que les asfixia la huida que deben llevar a cabo, si quieren escapar de la desolación que amenaza con canibalizar sus tímidas esperanzas de futuro.

Nicolas Mathieu
Nicolas Mathieu ha emocionado a los lectores, con “Sus hijos después de ellos”

La concesión del Premio Goncourt ha convertido la segunda obra de Nicolas Mathieu en un éxito de ventas en la tierra de La Marsellesa, y ha permitido a un gran número de lectores entrar con carta de identidad en el universo sensible creado por este escritor, amante de las pinceladas evocadoras.

Un autor interesado en las memorias “pequeñas”, movidas por los hilos invisibles de los destinos ignotos, angustiados por una sociedad en la que cada vez es más difícil soñar con los afectos cargados de pureza.

Más información en

https://www.adnovelas.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Choose your language