Jonathan Coe planta el Brexit

El escritor británico de "El club de los canallas" presenta "El corazón de Inglaterra" (Editorial Anagrama): un lúcido texto sobre la mediática salida del Reino Unido de la Unión Europea.

1
Jonathan Coe
Jonathan Coe trata con sarcasmo el referéndum que dio origen al Brexit

Jonathan Coe no descubre su posición personal con respecto al Brexit a lo largo de su última obra, pero sus pensamientos al respecto se pueden atisbar entre las páginas que componen el retrato coral esgrimido en El corazón de Inglaterra (Editorial Anagrama).

David Cameron vistió con oropeles de oficialidad el divorcio entre Gran Bretaña y la Unión Europea, con el fatídico y envenenado referéndum, convocado el 23 de junio de 2016; y este dramático hecho sirvió para poner a la sociedad del país del Big Ben ante un enorme espejo deformante, con figuras que alimentaban su anatomía colectiva a base de patriotismo trasnochado y xenofobia de ámbito económico y laboral.

En las últimas décadas del siglo, el término “británico” como autodescripción empezó a ofrecer algo más […]. Había en él lugar para los recién llegados del extranjero y para personas como yo, a las que nos parecía atractiva su amplitud y laxitud. He aquí un nacionalismo cívico que serpenteaba plácidamente como un viejo río, que había perdido la peligrosa fuerza torrencial de aguas arriba“. Esta cita, tomada del periodista Ian Jack, aparecida en el rotativo The Guardian, el 22 de octubre de 2016, sirve a Coe para abrir la puerta a su particular teatro de variedades bautizado como Inglaterra, el cual se convierte en el protagonista absoluto de la trama.

Jonathan Coe
Jonathan Coe practica un apasionante costumbrismo contemporáneo

A tenor de semejantes coordenadas creativas, El corazón de Inglaterra bien podría ser definida como una perfecta e imaginativa simbiosis entre el espíritu vivencial de Charles Dickens y la mordacidad apabullante de Tom Sharpe. Un tapiz de tendencias varias y episodios contagiosos, en los que la sombra del Brexit aparece como pegamento extraño, que une los devenires de los múltiples tipos que humanizan las páginas de esta excéntrica obra poliédrica.

JONATHAN COE TOMA EL PULSO A LOS HEREDEROS DE ALBIÓN

Una peculiar fauna de hombres y mujeres deambulan por los capítulos de El corazón de Inglaterra, promoviendo con sus realidades posicionamientos distintos, con respecto a la salida del Reino Unido de la titánica Unión Europea. Galería de roles entre los que se encuentra un escritor de mediana edad con poco éxito y ganas de reinventarse a sí mismo (Benjamin Trotter); un anciano febril, que anhela hacer valer su voto en el referéndum para el Brexit (Colin); una profesora universitaria, con problemas para asumir las opciones de sus alumnos transgénero (Sophie); un comentarista político, que roba exclusivas a su amante tory (Doug); y un individuo, que tiene que ganarse los garbanzos actuando como payaso en fiestas infantiles (Charlie). Tales son los desnortados héroes y heroínas, que analizan con ironía las diferentes aristas de un futuro incierto y desangelado.

Jonathan Coe
Jonathan Coe dibuja el mapa de las contradicciones británicas

El próximo 31 de octubre de 2019, y si la sensatez no lo remedia antes, el país de la Union Jack hará efectivo su punto y aparte de las instituciones de Bruselas. Esa temida meta representa la supuesta conclusión del camino iniciado por el referéndum de 2016: un encrespado sendero, trufado de dimisiones políticas, ridículos enfrentamientos parlamentarios ante las cámaras, campañas movidas por la desinformación, y exaltación de los ánimos de manera agresiva (hay que recordar el asesinato de una diputada laborista, a manos de un violento votante).

Un rompecabezas sin sentido, al que Jonathan Coe le aporta el elemento del humor costumbrista: táctica más que adecuada para acercarse a uno de los episodios más lacerantes en la historia de la nación de Isabel II.

Nota.- El corazón de Inglaterra aparecerá en España el próximo 23 de octubre de 2019, de la mano de Anagrama.

Más información en

https://www.anagrama-ed.es

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language