James Ellroy, L.A. en las venas

El escritor de "La dalia negra" presenta "Esta tormenta" (Random House): el segundo título de su nuevo Cuarteto de Los Ángeles.

7
James Ellroy
James Ellroy añade un segundo título a la saga iniciada con “Perfidia”

James Ellroy no sería el mismo sin la ciudad de Los Ángeles como la auténtica musa de su currículo profesional.

La urbe que alberga la Meca del Cine ha impregnado, con su peculiar idiosincrasia y derroche de contrastes, cada una de las palabras que conforman la obra del autor de Jazz blanco. Da lo mismo que se trate del presente o del pasado, las calles y avenidas de la Babilonia del Nuevo Mundo marcan a fuego las historias que firma este intenso explorador de vidas al límite.

Después de finalizar el ciclo conocido por el Cuarteto de Los Ángeles (compuesto por La dalia negra, El gran desierto, L.A. Confidential y Jazz blanco), JE se ha embarcado en un segundo cuarteto, que inició tras las presentación de Perfidia. Una tetralogía a la que pertenece Esta tormenta (Random House):  relato coral, en el que el novelista toma el pulso de L.A., entre el 31 de diciembre de 1941 y el 23 de enero de 1942.

La prosa arisca y cortante de Ellroy parece humedecer sus latigazos de esparto dentro del contexto de Esta tormenta, invocada por un escenario más oscuro que luminoso, en el que el caos se muestra como una siniestra celebración de espectros surgidos de las partes más bajas de la city.

James Ellroy
James Ellroy vuelve a plantear una trama de la que forma parte la xenofobia alumbrada en USA, después del ataque de Pearl Harbor

Policías corruptos, nazis encubiertos, persecuciones a los inmigrantes japoneses, campos de concentración y asesinatos bestiales son algunos de los ingredientes que cocinan a doble llama la trama de Esta tormenta. Un libro que traspira ansiedad y desasosiego, y cuya sudorosa atmósfera atrapa por su capacidad para descubrir secretos monstruosos.

JAMES ELLROY Y SU CRÓNICA ANGELINA

La acción de Esta tormenta inicia su curso con las lluvias torrenciales que vive la llamada Meca del Cine en el cierre de 1941, y que han anegado cualquier foco de existencia callejera. La situación temporal hace que un corrimiento de tierra destape un cadáver, en Griffith Park. Pero este no es el único incidente de una jornada desastrosa. No lejos de allí, dos policías aparecen sin vida, frente a un tugurio de mala nota.

Todos estos acontecimientos, junto a algunos más, mantienen al departamento de policía en jaque. Un cuerpo al que pertenece Elmer Jackson: un agente corrupto y con actividades cercanas al proxenetismo, que es uno de los correos destacados y clandestinos del jefe del departamento. Al lado de este individuo de legalidad más que cuestionable, el brillante Hideo Ashida y el duro Dudley Smith alimentan con su presencia la galería de personajes que deambulan por el último libro de Ellroy.

James Ellroy
James Ellroy estará en Madrid el próximo 20 de septiembre de 2019, para presentar “Esta tormenta”

Solo la sangre mueve las ruedas de la historia“. Esta frase, tomada del dictador Benito Mussolini, sirve a JE para prologar el texto de Esta tormenta, y para introducir a los lectores en el universo de violencia y dejadez moral que viste las escenas del libro.

Un decorado sanguinolento y sustancioso, en el que rezuman los temores y los odios, los favores y las esperanzas de una nación que sucumbía ante el apocalipsis destructivo, perpetrado contra la marina y la aviación de USA en Pearl Harbor.

Nota.- James Ellroy presentará Esta tormenta en Madrid el próximo 20 de septiembre, a las 19:00 horas, en el edificio FNAC de Callao.

Más información en

https://www.penguinrandomhousegrupoeditorial.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language