Fleabag, análisis del fenómeno

La serie de la BBC y Amazon Studios triunfó en la última gala de los Emmy, donde obtuvo tres de los galardones principales en la categoría de comedia.

12
Fleabag
Fleabag nació de un monólogo creado por la actriz y guionista Phoebe Waller-Bridge

Fleabag ha demostrado que hasta un figurado “saco de pulgas” -adecentado con consignas de rabia medioambiental- es capaz de dominar las tendencias televisivas, en el neurótico crepúsculo de la segunda década del tercer milenio.

Los ingeniosos diálogos (más bien confesiones a cámara, sin red ni filtros políticamente correctos) ideados por Phobe Waller-Bridge son los principales causantes de la conexión establecida con un público mayoritariamente temeroso de exponer sus opiniones sobre el mundo caótico en que deambulan, inmersos en una sociedad en la que la disfuncionalidad activa es una norma de supervivencia bastante válida.

Así es como es posible encuadrar a la singular Fleabag (nombre con el que se conoce a la heroína de la historia, a lo largo de los doce episodios de los que constan las dos temporadas del serial): una mujer que necesita el sexo para encauzar sus emociones agresivas, y a la que le encanta utilizar a los demás según los caprichos de un ego desmedido y sumamente cortante.

La acerada escenificación de semejante personaje es una de las consecuencias principales para el éxito de esta producción de BBC Three y Amazon Studios, aunque también hay otros elementos que han contribuido a que la obra de Waller-Bridge se haya convertido en una de las más impactantes sorpresas, dentro del cosmos de la industria audiovisual a nivel internacional en este 2019.

Fleabag
Fleabag despliega muchos de los miedos y sentimientos de las mujeres del tercer milenio

Precisamente, uno de los ingredientes más destacados de esta producción estrenada en 2016 estriba en la capacidad que tiene la protagonista para romper la denominada “cuarta pared“, y que los expertos en televisión consideran genial y atrevido.

Una técnica nada novedosa, por cierto; ya que se viene utilizando de forma frecuente como recurso narrativo desde hace más de cuarenta años. No hay más que recordar películas como Toma el dinero y corre, o incluso El proyecto de la bruja de Blair.

FLEABAG APORTA FRESCURA A LOS MOLDES TELEVISIVOS

La naturaleza teatral expande el mensaje discursivo de Fleabag, con una fórmula que nació de su condición embrionaria como monólogo de diez minutos. Todo sucedió en 2013, cuando Phoebe Waller-Bridge presentó una actuación individual a base de situaciones hilarantes y comentarios incendiarios, en el Fringe Festival de Edimburgo.

De ahí, y por la intermediación de una amiga, la actriz londinense pudo convencer a Two Brothers Pictures para que confiaran en el proyecto, basado en los pensamientos encadenados de una dama con ganas de poner patas arriba su rutina amorosa, afectiva y laboral. Una guerrera en la era de la desconcertante digitalización y las venenosas redes sociales, cuyos problemas y ansiedades quedan manifestados en un sinfín de relaciones desquiciadas, mantenidas con sus parientes y sus sucesivas parejas ocasionales.

Fleabag
Fleabag podría no tener tercera temporada

Divertida y mordaz, Fleabag ha golpeado al jurado de los Emmy por la sincera agilidad de las palabras que conforman el adictivo guion dividido en doce capítulos, y por la inteligente interpretación llevada a cabo por Phoebe Waller-Bridge. Sin embargo, la reciente adaptación efectuada en el National Theatre de Londres hace pensar que parte de su pegada reside igualmente en la simbiosis que ejerce el libreto entre televisión y teatro.

Probablemente, los mandamases de los estudios en USA ya estarán pensando en una posible traslación de las tramas ambientadas en la urbe del Big Ben, a la realidad estadounidense. Algo que podría restar buena parte de la esencia creativa con respecto del original británico, sobre todo si los responsables de la supuesta versión norteamericana pasan por alto la condición de irreverente monólogo extendido, que alimenta el ADN de Fleabag.

Nota.- Fleabag se puede ver en Amazon Prime Video.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language