Amenábar recuerda a Unamuno

El director hispano-chileno se acerca a la figura del mítico escritor y rector de la Universidad de Salamanca, en "Mientras dure la guerra".

19
Amenábar
Amenábar escenifica los últimos años en la vida de Miguel de Unamuno

Amenábar tiene muy clara la actualidad del mensaje de Miguel de Unamuno, cuando el entonces rector de la Universidad de Salamanca y exdiputado en las Cortes republicanas atravesó con sus palabras la violenta espina dorsal de la entonces emergente dictadura franquista. Y eso que en sus primeras boqueadas de sublevación, el representante de la Generación del 98 creyó en las falsas ilusiones regeneracionistas del llamado alzamiento nacional.

Las calles de Salamanca (más algunas localizaciones añadidas en Toledo, Madrid y el País Vasco) han servido de monumental escenario al cineasta de Los otros, para encauzar los últimos años en la existencia del autor de Niebla; dentro de la película Mientras dure la guerra (filme cuyo estreno en las salas españolas está previsto para el próximo 27 de septiembre).

Una crónica con olor a pólvora y de doloroso recorrido belicista, que contiene ilustres e inmortales discursos y sentencias, pronunciados por el literato bilbaíno. Un guion que mantiene su inflexión emotiva en la frase “Venceréis, pero no convenceréis“: palabras pronunciadas por don Miguel en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, durante la histórica apertura del curso organizada el 12 de octubre de 1936. Frase contundente, con la que encaró la presencia en el lugar del violento Millán Astray, y de sus hordas de admiradores con el brazo en alto.

Amenábar
Amenábar ha escogido a Karra Elejalde (en la foto), para encarnar a Unamuno

El actor Karra Elejalde es el encargado de vestir los emblemáticos tonos oscuros que cubrieron la anatomía del insigne profesor de Filosofía y Letras, y que se hicieron casi proféticos durante los meses que prologaron su prematuro fallecimiento. Una caracterización en la que el protagonista de Airbag ha intentado insuflar toda la carga emotiva y analítica de la que hizo gala en su actividad académica, política y social el esposo de Concepción Lizárraga.

AMENÁBAR FILMA LA PRIMERA PELÍCULA ESPAÑOLA ORIGINAL DE MOVISTAR+

Catorce años después de su último rodaje en España (Mar adentro), el responsable de Tesis monta una cinta que tiene muy presente el pasado de la nación con forma de Piel de Toro, y que intenta enlazar su argumento con lo que sucede en la actualidad, en este país y en el resto del mundo; donde los movimientos de ultraderecha empiezan a extender sus tentáculos por la sociedad globalizada del tercer milenio,

La acción de Mientras dure la guerra arranca en el trágico verano de 1936, con las bicicletas de Fernando Fernán Gómez sustituidas por las cátedras aguerridas y las tinieblas clarificadas. En Salamanca, Miguel de Unamuno vive un momento complicado en su existencia e ideología. Después de haber sido diputado en Cortes por la Conjunción Republicano-Socialista, y haber dado la bienvenida a la República en un célebre discurso pronunciado el 14 de abril de 1931; el anciano profesor abjura públicamente del caos en el que -según su percepción- había caído España, y se se decide a saludar el alzamiento militar comandado por el general Franco, como un esperanzador regreso a la disciplina cristiana.

Sin embargo, esa posición de defensa de la rebelión nacionalista pronto se convierte en una pesadilla, cuando el intelectual bilbaíno descubre las verdaderas intenciones de los falangistas y sus correligionarios. Consciente de su error, Unamuno se retracta rápidamente de su otrora creencia en los sublevados, debido sobre todo al  odio y el ansia de matar que estos promueven entre los amigos y conocidos del catedrático; y así lo expone en un incendiario y valiente discurso, entonado el 12 de octubre de 1936.

Amenábar
Amenábar se centra en las contradicciones existenciales de Unamuno

Amenábar diseña el intenso guion a partir de la concepción de las “dos Españas“, que conduce las acciones del protagonista a una paradoja de sentimientos encontrados.

La encarcelación y los actos salvajes cometidos contra personas inocentes, por parte de las fuerzas de Franco y del entonces gobierno de Burgos, hicieron que Miguel de Unamuno viera la cara real de las tesis dictatoriales de los golpistas con galones, como un signo inequívoco de los abismos que esperaban a la nación de Cervantes; y que generaron en una cruenta dictadura de cuarenta años de duración.

Tal fue la decepción del autor de Niebla, que el intelectual falleció con el espíritu y la libertad quebradas, encerrado en su casa por orden de los nacionales, debido a su disidencia con la maquinaria del terror programada por los sicarios uniformados, que anhelaban derrocar las políticas de la Segunda República.

Nota.- Mientras dure la guerra tiene prevista su fecha de estreno para el próximo 27 de septiembre de 2019.

Tráiler oficial de Mientras dure la guerra, por Buenavistacine

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Choose your language