Mary Zimmerman, Ovidio en Mérida

La dramaturga norteamericana está presente en la 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con un texto recreado a partir de "Las metamorfosis", de Ovidio.

58
Mary Zimmerman
Mary Zimmerman triunfó en la cartelera del off-Broadway, con esta imaginativa vuelta de tuerca al clásico de Ovidio

Mary Zimmerman siente una especial atracción hacia Publio Ovidio Nasón y Apuleyo: dos de los autores de la Roma clásica, que alicataron con sus historias y su estilo imperecedero gran parte de la dramaturgia y la literatura planetarias, a través de los siglos.

Los múltiples sentidos y lecturas, que los citados creadores dieron a sus respectivos escritos, hacen posible que las interpretaciones de los mismos sean diversas y enriquecedoras, siempre colgadas del invisible hilo del significado del destino; de los azares imprevistos o maleados por fuerzas sobrenaturales; y de las acciones caprichosas y singulares de las deidades para con los humanos.

Tales lecciones de amplio recorrido han inspirado a Zimmerman para diseñar su propia adaptación de Las metamorfosis. Y el resultado de sus pesquisas ha sido el de un texto poliédrico, que mantiene una dependencia bastante notable con respecto a la homónima obra de Ovidio, y al que suma unas pizcas (en forma de episodio) de Apuleyo.

Después de su triunfo en las carteleras de Chicago y Nueva York, el espectáculo ideado por MZ (titulado simplemente Metamorfosis) llega a la 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, de la mano del director David Serrano (Billy Elliot); y de un elenco interpretativo en el que colaboran Concha Velasco, Pepe Viyuela, Edu Soto, Adrián Lastra, Pilar Castro, Belén Cuesta y Secun de la Rosa, entre otros.

Mary Zimmerman
Concha Velasco (en la imagen) regresa a Mérida, con el espectáculo creado por Mary Zimmerman

Un nutrido cuadro escénico, que viste de contundencia dramática los segmentos o viñetas, de los que se compone la obra. Secuencias de temática pagana y mágica, en las que las palabras de Ovidio aparecen versificadas desde la brillante traducción de David R. Slavitt: frases y sentencias sincronizadas con los elementos de la naturaleza, que determinan el contexto y evolución de las tramas o episodios.

MARY ZIMMERMAN, ENTRE LA FAZ DIVINA Y LA VULNERABILIDAD HUMANA

Titulado inicialmente Six Myths, el mosaico histórico evocado por Zimmerman hunde su consistencia en elementos tan terrenales como el agua, líquido componente con el que comienza el curso narrativo de Metamorfosis.

Como si de Próspero se tratara, la mujer que surge de las aguas en la Cosmogonía (primer acto) posee el poder de la creación otorgada por Zeus, y despliega en torno suyo un sinfín de coreografías gratificantes; las cuales dan paso al mito del Rey Midas.

Alcione y el rey Ceix, la diosa Ceres y la maldición de Erisictón, el amor condenado de Orfeo hacia Eurídice, el interludio de Narciso, las ensoñaciones vegetales de Pomona y Vertumno, la castigada existencia de Mirra/ Esmirna, Phaeton y sus cuitas con Apolo, o los caritativos Filemón y Baucis son los personajes tomados prestados por la escritora estadounidense, de Las metamorfosis de Ovidio; a los que se suma el apasionado relato de Eros y Psique, perteneciente al talento de Apuleyo.

Mary Zimmerman
Mary Zimmerman apoyó parte de su versión de “Las metamorfosis” en elementos como el agua y el movimiento

Mary Zimmerman exhibe en este añadido (Eros y Psique) su declarada predilección artística hacia el autor de El asno de oro. Un interesante apoyo a las teselas que dibujan la fisonomía de Metamorfosis, con la secreta atracción del dios Eros hacia la joven Psique: hija de un rey de Anatolia.

David Serrano ilustra cada uno de las capítulos con Concha Velasco y un trío de lavanderas, como elocuentes narradoras; a las que acompaña un engranaje de luces, sonidos y color, que se encarga de agitar las sorprendentes e imaginativas coreografías de Carla Diego Luque.

Nota.- Metamorfosis estará en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida del 31 de julio al 4 de agosto, y del 7 al 11 de agosto.

Más información, entradas y horarios en

https://www.festivaldemerida.es

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Choose your language