Margaret Atwood da voz a la “criada”

La autora de "El cuento de la criada" presenta "The Testaments": la esperada secuela de la historia de Gilead y de DeFred (Offred).

28
Margaret Atwood
Margaret Atwood utiliza tres narradoras distintas, para desvelar la continuación de “El cuento de la criada”

Margaret Atwood publicó El cuento de la criada en 1985, para reflejar los peligros existentes en la entronización de un gobierno teocrático, manejado por individuos determinados a comandar las instituciones a base de dogmatismo patriarcal y recorte de derechos y libertades.

Treinta y cuatro años después de dar a conocer el citado paisaje distópico elaborado por la literata de Ottawa. el mundo actual presenta una faz alarmante de signos preocupantes, con la aparición de partidos de ultraderecha que proclaman mensajes contrarios a la igualdad de sexos y a la acogida de inmigrantes. Una descorazonadora realidad que, en Estados Unidos, se ha materializado con la llegada a La Casa Blanca de un presidente como Donald Trump.

Todos estos acontecimientos, más la necesidad de regresar al universo degradado de June Osborne, han prendido fuerte en el espíritu creativo de Margaret Atwood, y le han insuflado el deseo de introducirse nuevamente en la sociedad desquiciada y machista que diseñó para El cuento de la criada; un lugar donde las mujeres son divididas en castas, y cuya existencia está siempre estrangulada  por las decisiones de los hombres, que manejan los hilos de la República de Gilead. Tales sensaciones nutren cada una de las páginas de las que se compone The Testaments (Chatto & Windus): la ansiada segunda entrega del estremecedor relato de ciencia ficción que vio la luz en 1985, y que ha cautivado a millones de lectores.

Margaret Atwood
Margaret Atwood también ha estado motivada por los numerosos espectadores que ha reunido la serie de “El cuento de la doncella”, a la hora de escribir “The Testaments”

Queridos lectores: todo lo que siempre os habéis preguntado sobre Gilead y sus procesos internos representa la inspiración principal de este libro. Bueno, casi todo. La otra parte de la inspiración viene del mundo en el que vivimos“, afirma la autora canadiense.

MARGARET ATWOOD DISECCIONA LOS MIEDOS SOCIALES

Los mimbres religiosos que sustentan la trama de The Testaments vienen heredados de las tesis teocráticas expuestas en la primera entrega, relativas a la reducción del papel de la mujer/sirvienta a mero recipiente a disposición del varón, destinado a albergar los hijos de los “señores” que adquieren sus servicios.

Uno de los puntos más polémicos en la narración de El cuento de la criada se correspondía con el bestial rito denominado La ceremonia, consistente en la violación de la criada por parte del “amo”, mientras la esposa de este sujetaba a la doncella durante el acto sexual. Una práctica destinada a que la criada concibiera un vástago del patrón, según las tradiciones proclamadas como deberes por el gobierno de Gilead. Situación que enciende las palabras de las tres narradoras que comparten recuerdos y vivencias, a lo largo de esta intensa secuela.

La responsable de Alias Grace pone el foco de atención en el peligro residente en el fanatismo religioso, capaz de extrapolar literalmente situaciones del Antiguo Testamento a la rutina social; y afianzar con ello la dominación machista y patriarcal, muy en consonancia con las teorías defendidas por los antiguos estados esclavistas de USA.

Margaret Atwood
Margaret Atwood desarrolla un puritanismo aterrador, en “El cuento de la criada” y “The Testaments”

Pese a estar ambientada en un futuro impreciso, el contexto de El cuento de la criada y The Testaments resulta particularmente conocido y cercano, muy habitual en épocas de la historia colonial norteamericana, tales como la del puritanismo. Un cosmos asfixiante, en el que la protagonista se siente hundida y sin posibilidad de escape.

Atwood comienza la acción de esta segunda parte 15 años después de lo acontecido en El cuento de la criada, con una terna de opciones para las víctimas definida por la libertad, la prisión o la muerte. Alternativas que la deprimida Offred considera en sus aspectos sustanciales como vías de salvación, ya que en unión pueden otorgarle la esperanza que busca, lejos de los duros momentos sufridos como esclava sexual a manos del violento y agresivo Fred Waterford.

Nota.- The Testaments saldrá a la venta, en inglés, el próximo 10 de septiembre de 2019.

Más información en

https://www.penguin.co.uk/company/publishers/vintage/chatto-windus.html

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Choose your language