Hiroaki Umeda y su pincel láser

El coreógrafo, performancer y artista japonés presenta "Split Flow" y "Holistic Strata", en las Naves del Matadero de Madrid.

40
Hiroaki Umeda
Hiroaki Umeda inventa atmósferas y contextos, a través de la fusión entre movimiento, luces y tecnología digital/ Foto: Hiroaki Umeda y Naves del Matadero/ Ryuchi,Mauro (YCAM)

Hiroaki Umeda nunca intentó ser un bailarín sujeto a las normas de las escuelas de danza; sino que se planteó el ritmo como una manera de ir más allá de los límites espacio-temporales, y de las concepciones artísticas dominadas por las dimensiones clásicas.

Con esos mimbres creativos, el coreógrafo tokiota inició su incierto camino, por la plasticidad intrínseca y libertaria que existe en los movimientos de la anatomía humana, y en los pasos aéreos que amenazan con retar a la gravedad. Fórmula que ha diseñado poco a poco, mediante los diferentes proyectos que jalonan el historial profesional de su compañía S20; sujeto únicamente a las conexiones establecidas entre sus sueños multimedia, y las emociones que presiden su día a día.

Bajo tales premisas nacieron Split Flow (2013) y Holistic Strata (2011): los dos montajes que componen el intenso y cambiante espectáculo que Umeda despliega desde esta noche, y hasta el próximo 14 de julio. en las Naves del Matadero de Madrid (dentro de la programación de los Veranos de la Villa) Un compendio de giros dramáticos y melodías rotas, que materializa la primera visita de HU a la urbe del Manzanares.

Hiroaki Umeda
Hiroaki Umeda envuelve sus espectáculos en un minimalismo agresivo/ Foto: Hiroaki Umeda y Naves del Matadero/ Ryuichi Maruo (YCAM)

Un laberinto tecnológico, alimentado con sonidos procedentes de misteriosos estados de ánimo, aloja las enérgicas poses de Umeda; quien exhibe su autobiografía actual, desde el posicionamiento holístico de historias carentes de palabras y de guías hercúleas.

Tras las figuradas lentes que el artista ofrece al espectador, es posible adentrarse en el tupido bosque de interacciones, propuestas por esta sensorial experiencia dividida en dos partes; la cual busca abrir la mirada a nuevas formas de narrar, favorecidas por la complicidad que transmite el juego constante entre luces y sombras.

HIROAKI UMEDA DESCOMPONE LOS ELEMENTOS

Las coreografías, aderezadas por el responsable de Adapting for Distorsion (2008) y Haptic (2008), revelan un interés creciente por descubrir lo que se esconde tras el imponente telón de láseres y alternancias estroboscópicas, que preside las representaciones pensadas para la capital del Oso y el Madroño. Una cortina de brillantes evocaciones tecnológicas, que suelda su discurso con las notas discordantes propagadas por los altavoces.

La trasmutación de la realidad, metamorfoseada en algo surgido de la imaginación sin redes protectoras, parece ser el leitmotiv que une el desarrollo de Split Flow y Holistic Strata: dos performances de formulaciones vaporosas, que dan pie a Umeda para desencadenar un sinfín de reflexiones enriquecedoras.

Hiroaki Umeda
Hiroaki Umeda une el desarrollo de su obra, junto a la conjunción de emociones diversas/ Foto: Hiroaki Umeda y Naves del Matadero

En consonancia con la corriente metafísica nipona (movimiento que propugnaron las obras de fotógrafos como Shomei Tomatsu y Hiroshi Sugimoto), HU engloba sus inspiraciones multidisciplinares en un mismo paquete de increíbles resultados, en el que únicamente pervive el aplomo fantasioso de este coreógrafo de los sentidos.

Precisamente, a esa naturaleza sensorial es a la que remite la superposición de movimiento y estatismo, esgrimida por las partituras imaginadas de Split Flow (montaje que el artista elaboró para el Van Abbemuseum, de Eindhoven), y el ADN holístico que se transparenta tras la armadura oscura de Holistic Strata.

Más información, entradas y horarios en

https://www.naves.mataderomadrid.org/es/actividades/split-flow-holistic-strata

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Choose your language