Adrien Brody, el emperador

El actor estadounidense de "El pianista" interpreta a Carlos I de España y V Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, en el filme "Emperor".

11
Adrien Brody
Adrien Brody es el principal referente de esta ambiciosa y activa película, dirigida por Lee Tamahori

Adrien Brody no tiene ningún parecido físico con Álvaro Cervantes (el intérprete que encarnó a Carlos I de España y V de Alemania, en la serie producida por TVE, sobre la figura del hijo de Juana I y Felipe I de Castilla), pero eso no parece restar ni un ápice de verosimilitud a la caracterización llevada a cabo por la espigada estrella de El profesor y King Kong.

Si el modelo para recrear al regio Carlos V lo representan los distintos retratos efectuados por el pintor renacentista Tiziano, elaborados en la época en la que gobernó el nieto de los Reyes Católicos; lo cierto es que ni Cervantes ni Brody guardan una exactitud facial cercana con el histórico personaje fallecido en Yuste, a los 58 años. Sin embargo, la magia de la industria audiovisual es capaz de enmascarar los fallos de apreciación en la fisonomía de cualquiera, y dar por buenas las similitudes imaginarias: muchas veces evocadas simplemente a través de los ropajes, y de los movimientos que realizan las actrices y los actores.

En semejante tesitura de desapego con la realidad, Adrien Brody ha tenido que cumplir con creces el difícil cometido de dar vida al singular gobernante del Sacro Imperio Romano Germánico durante el siglo XVI. Y el resultado no anuncia un desastre mayúsculo, a tenor de las escasas imágenes del rodaje que han llegado a la prensa internacional, de la esperada obra titulada Emperor.

Después de numerosos problemas no exentos de polémicas judiciales (el más notable de ellos fue el encarcelamiento del productor Paul Breuls, por fraude fiscal e incumplimiento de contrato en los pagos destinados al equipo del filme), la cinta dirigida por el neozelandés Lee Tamahori (Muere otro día) ya entró en el proceso de montaje, y pronto tendrá fecha de estreno.

Adrien Brody
Adrien Brody se ha sentido muy cómodo, tras los ropajes de Carlos V

Los paisajes de la República Checa, y algunas localizaciones del centro de Europa y de Flandes, han sido los escenarios principales por los que se han movido el cineasta oceánico y sus colaboradores. Un plan de grabación complicado y costoso, que procura mostrar con verosimilitud el periodo en que Carlos V dominó el Viejo Continente, con su temido y babilónico ejército, sus mercenarios prestos para la batalla, su dogmático legado católico castrense, y su implacable estela de violencia conquistadora.

ADRIEN BRODY Y SU VISIÓN DEL NIETO DE LOS REYES CATÓLICOS

El guion de Emperor (firmado por el veterano Michael Thomas) centra su atención en una joven sedienta de venganza, llamada Johanna; la cual quiere acabar con la vida de la persona que ella ha identificado como la responsable directa de la muerte de su padre. Según las investigaciones de la chica, el asesino no es otro que Carlos I de España y V emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Esto hace de la venganza una empresa de proporciones casi imposibles, que lleva a la citada lady a introducirse en la corte, para aprovechar la ocasión de reclamar una justicia que cree merecer.

Sin embargo, una vez delante del supuesto criminal, la cosa cambia; ya que el individuo no responde al cien por cien al prototipo del homicida sanguinario, que la protagonista se había forjado en su mente.

Adrien Brody
Adrien Brody encabeza el elenco interpretativo de “Emperor”, junto a la británica Sophie Cookson (en la imagen)

El extenso cuadro dramático de Emperor incluye actores de diferentes nacionalidades. Un casting en el que destaca la presencia de la joven británica Sophie Cookson (Kingsman: Servicio secreto), quien encarna a la aguerrida y confusa Johanna..

Junto a Cookson, Tamahori ha reunido un grupo de solvencia artística más que contrastada por múltiples trabajos, en el que llama la atención la colaboración de Paz Vega (The Spirit), Thomas Kretschmann (El hundimiento) y Bill Skarsgård (It: Capítulo Dos); a quien le ha tocado caracterizarse como el enfermizo Felipe II, y eso a pesar de la más que notable diferencia de estatura entre ambos.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language