Jokha Alharthi hace historia

La escritora omaní es la primera autora del Golfo Pérsico en ganar el Man Booker International Prize.

5
Jokha Alharthi
Jokha Alharthi crea un tapiz variado sobre las transformaciones en Omán, dentro del argumento coral de “Celestial Bodies”

Jokha Alharthi es una narradora de palabras terrosas, entre las que se cuelan las atmósferas cambiantes de una nación omaní marcada por las metamorfosis permanentes.

Inspirada por la tradición oral de voces susurrantes y casi hipnotizadoras, Alharthi conforma en Celestial Bodies (la novela con la que la literata y académica árabe se ha alzado con el prestigioso Man Booker International Prize 2019, en la ceremonia del pasado 21 de mayo) un cuadro escénico de pasiones silenciadas; anhelos ahogados en el perímetro del deber: e impulsos tendentes a marcar el curso caprichoso de la modernidad relativa. En definitiva, una figurada acuarela anidada sobre el esqueleto enriquecedor de Las mil y una noches; de la que nacen múltiples afluentes existenciales; los cuales convergen en el gran río de las vidas singulares.

Este espacio para la concordia y las disidencias consanguíneas que diseña la prosa de Jokha Alharthi aparece potenciado por la traducción al inglés efectuada por la profesora Marilyn Louise Booth; parte esencial y necesaria en la consecución del Man Booker, y de los cerca de 56.000 euros (50.000 libras esterlinas) con los que está dotada semejante distinción.

Jokha Alharthi
Jokha Alharthi (en la imagen) se ha convertido en una celebridad, en su país de origen

La poesía que se yergue bajo la estructura de la obra ha sido uno de los valores más apreciados por Bettany Hughes (presidenta del jurado del Man Booker), a la hora de decidirse por Celestial Bodies, por encima de los demás candidatos al premio.

Una característica de vaporosos soportes, que la escritora omaní ejerce desde la imaginación afincada en la tierra (tanto la existente, como la que se fue con el transcurso de las décadas); y en su brillante resolución para trasladar las sensaciones provocadas por un puñado de célebres títulos clásicos aderezados con heroínas apremiadas por la sociedad de su tiempo, tales como Orgullo y prejuicio y Sentido y sensibilidad.

JOKHA ALHARTHI Y SUS ESCENAS DRAMATIZADAS

Un número plural y omnisciente de narradores se eleva a través de los capítulos que conjuntan la trama de Celestial Bodies, como si la verbalización del pasado, el presente y el futuro requiriera de diferentes puntos de vista, todos ellos mediados por sus propias experiencias.

Según esta fórmula coral y diseminada, Alharthi afronta las contradicciones en las que se sumen las protagonistas: tres hermanas de clase media-alta, que pretenden echar a andar de maneras distintas, aunque convergentes en su esencia más oculta.

Mayya, la mayor, es una mujer que se deja llevar por los consejos familiares, y las tradiciones asumidas desde épocas inmemoriales. Por eso decide desposar al hijo de un rico comerciante, ya que sus familiares aceptan de buena gana al novio. Por su parte, Asma (la mediana) es una joven con hambre de conocimiento y de educación, motivo por el que acepta la proposición de un artista pariente suyo.

La última en este engranaje consanguíneo es Khawla: una muchacha que se quiere guiar por su corazón, y esperar la vuelta de su primo; el cual emigró a Canadá después de prometer amor eterno a la chica.

Jokha Alharthi
Jokha Alharthi mantiene la tradición sensitiva propia de muchos de los literatos en lengua árabe

Semejante triada de pasiones mediadas por el contexto dota de humanidad al cuerpo literario de Celestial Bodies; una novela en la que Jokha Alharthi ha incluido gran parte de las convulsiones internas que ha presenciado Omán a lo largo del turbulento siglo XX. Entre ellas, la creadora recoge la ascensión progresiva de la renta per cápita, producida por las explotaciones petrolíferas.

Desde el ancestral escenario de al-Awafi (el pueblo natal de las protagonistas) a la capital de la nación (Mascate), los personajes desgranan sus sentimientos según la táctica de las confesiones aceradas, y plagadas de detalles; lo que permite a la autora exhibir los claroscuros de una sociedad partida entre su apego a las normas tradicionales y a la aceptación del progreso: titán imparable, y unificador de tendencias y comportamientos.

Un combate a cara descubierta, donde la última ganadora del Man Booker International Prize saca a relucir asuntos tan discutidos en el mundo actual como el del insoslayable y férreo sistema patriarcal.

Más información en

https://www.themanbookerprize.com

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language