Emma Kunz “pendulea” en Londres

La artista suiza es objeto de la primera retrospectiva de su trabajo en la urbe del Big Ben, dentro de la Serpentine Gallery.

30
Emma Kunz fue autora de un estilo abiertamente espiritual
Emma Kunz fue la precursora de un estilo abiertamente espiritual

Emma Kunz siempre fue una persona inspirada por su supuesto don para la curación: cualidad que la llevó a explorar maneras diferentes de expresar su relación con la naturaleza, sin intermediaciones academicistas ni manipulaciones interesadas de por medio.

El espacio en blanco de una lámina y ella interactuaban con la casualidad geométrica como único elemento de comunicación, simplemente efectuada a través de un péndulo de movimientos precisos; con el que la artista suiza concebía los nichos para sus ideas exentas de la menor explicación limitadora, y ausentes de conceptos que acotasen el infinito ritmo de sus inmanentes vaivenes.

La Serpentine Gallery de Londres, en colaboración con el Emma Kunz Zentrum and Grotto de la localidad helvética de Würentor, ha reunido un número considerable de obras de esta mujer realmente peculiar, que llegó a la plástica cerca de los cincuenta años, alentada por un deseo innato de alcanzar expresiones más allá de las habituales en el universo de las percepciones.

Emma Kunz: Visionary Drawings es el título de esta esmerada muestra, en la que los visitantes pueden conocer de primera mano los sorprendentes trabajos de esta dama de las líneas y los colores, la cual permaneció en el anonimato hasta que fue descubierta en 1973, diez años después de su fallecimiento.

Emma Kunz sugería paisajes hipnóticos, con cada uno de sus dibujos/ Foto: Serpentine Gallery y Emma Kunz Zentrum
Emma Kunz sugería paisajes hipnóticos, con cada uno de sus dibujos/ Foto: Serpentine Gallery y Emma Kunz Zentrum

Formas que sugieren imágenes poliédricas, recuerdos encapsulados en jeroglíficos de resonancias matemáticas, energías mineralizadas que susurran su apego a sestear sobre las retinas de los mortales y naturalezas evocadas con grafitos multicolores son algunos de los ingredientes que nutren el singular recorrido propuesto por la Serpentine Gallery: vitaminas tintadas, a las que se suma el misterio por disfrutar de lo inexplicable.

EMMA KUNZ Y EL MECANISCISMO DE LO ANCESTRAL

Según la biografía de Emma Kunz, la artista descubrió a los 18 años que era una persona dotada con capacidades extrañas, tales como la de la visión, la sanación y la telepatía. Unos campos de acción a los que dedicó la mayor parte de su existencia, estimulada por el hallazgo de una piedra sanadora en 1941 (talismán que denominó AION A), encontrada en los yacimientos romanos de la zona de Würentor (cantón suizo de Argovia, en el distrito de Baden). Así nació la pasión de la creadora alpina, por extender sus inspiraciones espirituales a campos tan estimulantes como el de la plástica.

De esta manera, los servicios como sanadora le abrieron a Kunz las puertas del arte, movida sobre todo por un intenso deseo de elevar diálogos con la naturaleza en estado puro, sin parapetos civilizadores que mermasen la grandeza de los mensajes a transmitir.

Una necesidad contra cualquier adulteración posible, que dio como resultado el uso de una técnica de trabajo tan extraña y mecanizada como la del péndulo: instrumento certero, con el que EK concibió la totalidad de sus dibujos y diseños.

Emma Kunz fue pionera en el uso del péndulo como técnica pictórica/ Foto: Serpentine Gallery y Emma Kunz Zentrum
Emma Kunz fue pionera en el uso del péndulo como técnica pictórica/ Foto: Serpentine Gallery y Emma Kunz Zentrum

La Serpentine Gallery de la urbe del Támesis se hace eco de esa pasión de figuras profundas, y la complementa con la colaboración del artista chipriota Christodoulos Panayiotou: un declarado admirador de la autora nacida en 1892. En concreto, la participación del escultor isleño consiste en la elaboración de unos “bancos sanadores” moldeados a partir de la piedra AION A, esparcidos entre las intensas y sorprendentes obras de la considerada como pionera del “arte espiritual“.

Nota.- Emma Kunz: Visionary Drawings estará en la Serpentine Gallery de Londres, hasta el próximo 19 de mayo.

Más información, entradas y horarios en

https://www.serpentinegaleries.org

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language