Bad Religion y sus valores

La banda californiana edita "Age of Unreason" (Epitaph Records): un disco en el que el sexteto estadounidense disecciona el caos en el que vive la sociedad actual.

3
Bad Religion realizan un diagnóstico no muy esperanzador del presente

Bad Religion llevaban seis años sin presentar material nuevo, desde la aparición de True North (2013).

En ese lustro largo, han sucedido muchas cosas dentro del seno de la banda angelina. Las más importantes tienen que ver con las incorporaciones del guitarrista Mike Dimkich y el batería Jamie Miller, en sustitución de los no menos efectivos Greg Hetson y Brooks Wackerman. Sin embargo, a tenor de lo que realmente refleja el discurso de Age of Unreason, han sido tanto o más determinantes los acontecimientos sucedidos en el exterior, que los ocasionados en la espina dorsal del sexteto.

La ascensión de la ultraderecha y de las políticas supremacistas en Europa y el continente americano; la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca; la pérdida progresiva del sentido de individualidad; la renuncia a la tolerancia; o la crisis de humanismo que se percibe en los países del llamado primer mundo son algunos de los temas que más preocupan a Greg Graffin y Brett Gurewitz (coautores de los 15 cortes de los que consta el álbum), y que tienen en el decimoséptimo CD de BR un protagonismo declarado.

Tales argumentos salen fortalecidos por la contundencia punk rock de los punteos guitarreros obra de Gurewitz, Baker y Dimkich; las aceradas baquetas de Miller; el emulsivo bajo de Bentley ; y los agresivos acordes vocales de Graffin. Ingredientes elevados a la máxima expresión artística, por la inestimable colaboración del mezclador Joe Barresi y del productor Carlos de la Garza.

Bad Religion han escogido la estimulante canción “My Sanity”, como uno de los singles del álbum

El grupo siempre se ha mantenido en los valores de la Ilustración. Hoy, esos valores relativos a la verdad, la felicidad, la ecuanimidad, la tolerancia y la ciencia están en peligro. Este disco es nuestra respuesta“, afirma Brett Gurewitz, en la página web de Epitaph Records. Unas palabras que resumen a la perfección el sentido que toman las letras orquestadas para este revelador trabajo de la banda.

BAD RELIGION BUSCAN CONCIENCIAR A LOS TERRÍCOLAS

Humanismo, razón e individualismo. Estos tres términos son como un triángulo invisible que pende por encima de los tracks que conjuntan Age of Unreason. Y lo que consigue con su sutil presencia es vertebrar un laberinto de mensajes incendiarios e inspiradores, que vierten su narrativa lírica por asuntos tan candentes y actuales como el de las manifestaciones en favor de los derechos humanos (en concreto, hay referencias expresas a la campaña del deportista Colin Kaepernick); el temor hacia el ascenso de las proclamas racistas; la erosión preocupante de las clases medias; o las teorías de las conspiraciones a gran escala, que han permitido -entre otras cosas- la presidencia actual de Donald Trump en la nación de las barras y estrellas.

A lo largo de la historia, los muros han sido utilizados para mantener a los bárbaros fuera; pero para mí, el auténtico ataque bárbaro hacia la civilización lo supone el caos que esta tiene dentro de ella“, asume Greg Graffin.

Bad Religion asumen el papel de trovadores demandantes de una revolución humanista, para la sociedad del siglo XXI

Temas como Chaos Within, Do the Paranoid Style, The Approach, Old Regime o The Profane Rights of Man son odas de rebeldía contra la sinrazón colectiva, en la que parece instalada la política del siglo XXI. Un material de artillería pesada, que adquiere sones de épicas imparables a través de la voz agrietada de Greg Graffin.

A los que suelen llevarse por las primeras impresiones y los estereotipos les chocará que precisamente sea una banda de punk rock la que reclame el regreso a un mundo con valores de concordia generalizada, y de lógica racional para con el comportamiento humano; un universo voluntariamente cercano al soñado tras la Revolución Francesa, y la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

Precisamente ahí, en esas fronteras filosóficas de búsqueda de libertades añoradas, es donde se sitúa el efervescente análisis diseñado por Bad Religion. Un enfoque proyectado intencionadamente para despertar la conciencia dormida de los terrícolas, y para sobrevivir con la debida resiliencia.

Nota.- Bad Religion tienen previsto actuar en el WiZink Center de Madrid, el próximo 14 de mayo de 2019.

Más información en

https://www.epitaph.com

Avance de Age of Unreason, por Epitaph Records

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language