Arthur Jafa triunfa en Venecia

El creador y cineasta estadounidense consigue el León de Oro al mejor artista, por su vídeo titulado "The White Album".

17
Arthur Jafa
Arthur Jafa logra articular un nuevo lenguaje, dentro de su vídeo “The White Album”/ Foto: Arthur Jafa

Arthur Jafa lleva cerca de tres décadas buscando imágenes, con las que ilustrar las profundas contradicciones sociales que atan la conducta de gran parte de los ciudadanos en USA.

Trozos desechados de vídeos caseros, grabaciones desenfocadas, vertiginosas piezas de informativos o testimonios inmortalizados con las limitaciones propias de algunos dispositivos móviles son parte del material con el que el creador nacido en Tupelo (localidad situada en el estado de Misisipi, célebre por haber sido la cuna de Elvis Presley) ha construido su historial plástico, donde también incluye un singular aprecio por las esculturas y las instalaciones mediadas por la técnica audiovisual.

The White Album (2018) es la última obra salida de la cabeza de este elocuente contador de relatos: pieza de cerca de una hora de duración, arropada bajo un paraguas de denuncia y reflexiones con respecto a las actitudes racistas, y a la violencia que marca la vida cotidiana de muchos de los habitantes de la llamada aldea global.

Cuarenta minutos de secuencias empalmadas a ritmo de un hilo musical épico y contagioso componen este impactante trabajo, con el que Jafa se ha alzado con el León de Oro al Mejor Artista, en el marco de la celebración de la 58 Bienal de Venecia. Una apuesta que el comisario Ralf Rugoff ha considerado especialmente determinante y necesaria, a la hora de plasmar la confusión en la que se hallan los humanos que se mueven en la era tecnológica.

Arthur Jafa
Arthur Jafa (en la imagen) ha sido colaborador de maestros del calibre de Stanley Kubrick/ Foto: Arthur Jafa

Dentro del emblema de May You Live in Interesting Times, el corto ideado por AJ muestra la pasión de este amante de las emociones al límite de lo sensible, enfocadas en esta ocasión hacia los problemas que sufren sus compatriotas y sus congéneres en la nación de las barras y estrellas; donde la segregación racial todavía está muy presente en la política, y en los comportamientos cotidianos de la gente y las instituciones.

ARTHUR JAFA ESTABLECE PUENTES

Una de las características más notables que esconde el montaje de The White Album es su inteligencia a la hora de marcar el ritmo narrativo, el cual consigue atraer la complicidad de los que contemplan su discurso.

De los medios de comunicación de masas y su tratamiento del racismo a las declaraciones en primera persona de seres enfervorecidos por la violencia y el odio, las escenas recatadas por Jafa crean un efectivo conjunto de opiniones y situaciones diversas, que guardan sincronía con algunas de las obras anteriores del autor, tales como la brillante movie Love Is The Message, The Message Is Death (2016).

Arthur Jafa
Arthur Jafa logra huir de la indiferencia, y de los mensajes dogmatizados/ Foto: Arthur Jafa

The White Album se erige como un titánico crisol de personas posicionadas en lugares enfrentados, prisioneras de  un figurado cuadrilátero; en el que la cámara abiertamente cambiante de Arhur Jafa Fielder ejerce como simple transmisor de sensaciones y controversias.

Una virtud de estar al margen, sin por ello renunciar a las implicaciones voluntarias, que el artista de Tupelo moldeó tras el intensivo aprendizaje profesional llevado a cabo en películas de conocidos directores, tales como Stanley Kubrick (Eyes Wide Shut) y Spike Lee (Malcolm X).

Más información, entradas y horarios para ver The White Album, en el seno de la Bienal de Venecia 2019

https://www.labiennale.org/en/art/2019

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language