Roland Emmerich surca el Pacífico

El cineasta de "Independence Day" recrea en su nueva película la mítica batalla de Midway.

3
Roland Emmerich traslada a imágenes en movimiento la misma contienda que fue recreada en 1970. por Jack Smight
Roland Emmerich traslada a imágenes en movimiento la misma contienda que fue recreada en 1970. por Jack Smight

Roland Emmerich multiplica sus movimientos cuando está en medio de un rodaje, constantemente pendiente de los diferentes ángulos que potencian las posibilidades de una escena, o de un simple plano.

El cineasta teutón se ha convertido con el tiempo en uno de los que mejor casan con la filosofía blockbuster, con que las productoras más señeras de Hollywood suelen acompañar sus productos audiovisuales de talante masificador. Quizá, ese especial olfato para alimentar las expectativas de una película, por muy endeble que llegue a ser su guion, sea el causante principal de que el creador germano haya aguantado tantas décadas (cerca de tres) en un puesto privilegiado dentro de la llamada Meca del Cine, casi siempre subido al carro del éxito.

Las invasiones extraterrestres de Independence Day, el ataque de un monstruo gigantesco en Godzilla, o el fin del mundo en El día de mañana son parte del ADN curricular del responsable de Objetivo: La Casa Blanca. Un escaparate plagado de cintas de efectos especiales y proyectos multimillonarios, en el que Midway (su última apuesta para el séptimo arte) encaja a la perfección.

Roland Emmerich ha potenciado el carácter coral y épico de una película como "Midway"
Roland Emmerich ha potenciado el carácter coral y épico de una película como “Midway”

El guion elaborado por Wes Tooke (Colony) enfoca su atención hacia las diferentes variantes humanas, implicadas en  el contexto de la batalla de Midway: combatientes anónimos que unen su importancia a la de los personajes más relevantes para la historia, y que elevan el mensaje de la obra hasta las necesarias cotas de heroísmo situacional y narrativa épica.

ROLAND EMMERICH CUIDA LOS DETALLES

La batalla de Midway está considerada por los expertos como uno de los hechos más determinantes para que la nación de las barras y estrellas se impusiera a Japón, en la denominada Guerra del Pacífico.

Librada entre el 4 y el 7 de junio de 1942 (menos de un año después del ataque de Pearl Habor), la famosa contienda naval acabó con el dominio de la armada nipona en las extensiones oceánicas de esa parte del mundo, y empezó a decantar el enfrentamiento del lado de la patria de Thomas Jefferson.

La importancia de la citada batalla en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial ha provocado que Roland Emmerich no haya querido pasar por alto ni un mínimo detalle, en cuanto a ejecutar la ambientación de semejante acontecimiento; con la utilización de reproducciones exactas de los aviones que participaron en la contienda, y el uso de portaaviones maqueados a imagen de los que surcaron las aguas por ambos bandos en el lejano 1942.

Roland Emmerich comenzó a ser un poderoso director de Hollywood, tras el éxito de "Independence Day"
Roland Emmerich comenzó a ser un poderoso director en Hollywood, tras el éxito de “Independence Day”

Pero, además de los anhelados esfuerzos por acercarse a la época de los cuarenta de manera adecuada desde un punto de vista histórico, el responsable de Stargate también ha querido cuidar el aspecto humano del filme, como ya lo hizo su colega Michael Bay, en Pearl Harbor (2001).

A tal efecto, el creador centroeuropeo ha reunido un heterogéneo elenco interpretativo, en el que destaca la presencia de Patrick Wilson (Expediente Warren), Woody Harrelson (True Detective), Dennis Quaid (Tu mejor amigo), Ed Skrein (Juego de tronos), Luke Evans (La bella y la bestia), Aaron Eckhart (El caballero oscuro) y Nick Jonas (Jumanji: Bienvenidos a la jungla). Cuadro dramático que tendrá que competir con el recuerdo del usado por Jack Smight, en la versión de la batalla de Midway que este rodó en 1970, y que contó con estrellas del calibre de Charlton Heston; Henry Fonda; Robert Mitchum; James Coburn; Glenn Ford; y Toshirô Mifune (ahí es nada).

Nota.- Midway tiene previsto su estreno en las salas para el próximo 8 de noviembre de 2019.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language