Mike Leigh reivindica Peterloo

El cineasta de "Secretos y mentiras" presenta "La tragedia de Peterloo".

14
Mike Leigh
Mike Leigh recuerda uno de los hechos más sangrientos ocurridos en la Inglaterra del siglo XIX

Mike Leigh ha moldeado su extensa carrera cinematográfica a base de sentimientos desbordados.

Especialista en captar el interior de los personajes que adereza con un sinfín de emociones, las películas de este director nacido en Hertfordshire traspiran humanidad en cada fotograma; bien sea a través de una cuidada variante costumbrista y sociológica, o mediante sus cromáticos retratos de épocas pretéritas.

Precisamente,  Leigh encuadra su nueva obra en formato de celuloide en el segundo grupo de los citados (el definido por sustanciales viajes a pasados sorprendentes): una verosímil y profundamente documentada movie, relativa a la lucha por los derechos civiles de los británicos, y cuyo título es La tragedia de Peterloo.

Con una técnica de ambientación similar a la utilizada por el creador isleño en Mr. Turner (2014), el también responsable de El secreto de Vera Drake desgrana los pasos seguidos por los manifestantes y las autoridades competentes en Reino Unido, durante el fatídico día del 16 de agosto de 1819; en las entonces soleadas calles de Manchester. Los convocantes de la concentración pedían al Parlamento de Londres que devolviera el derecho del voto al pueblo, mientras que los militares tenían la orden de cargar salvajemente contra cualquier conato de rebeldía.

Según los estudios posteriores publicados a raíz del violento desenlace, Westminster temía que el fuego de la revolución francesa prendiera como la pólvora entre los habitantes de las islas. Un miedo hacia la concordia universal de los desarrapados que presagiaba el final del clasismo, y que animó al Duque de Wellington y al resto de la cámara alta a apagar sin misericordia las diferentes protestas de los hambrientos y empobrecidos, que se multiplicaban por la nación de la Union Jack tras la conclusión de las guerras napoleónicas.

Mike Leigh
Mike Leigh ha rodado en muchos de los lugares en los que sucedió la tragedia

Bajo el contexto situacional descrito, Mike Leigh recrea los bestiales enfrentamientos entre casacas rojas y ciudadanos; en una película que rezuma humanidad, con la inclusión de la familia protagonista: la liderada por un joven soldado proveniente de la batalla de Waterloo, llamado Joseph (David Moorts/ Waiting for the Barbarians).

Este joven actor enfoca sobre su caracterización la mayor parte del componente de denuncia del guion elaborado por el propio ML: un esforzado trabajo, en el que el intérprete aparece secundado por una nutrida galería de tipos reconocibles en los libros de historia, a los que ponen físico actores de probada solvencia en los escenarios y las pantallas; tales como Rory Kinenar (Skyfall) y Pearce Quigley (Millones).

MIKE LEIGH DA VOZ A LOS ASESINADOS

A tenor de las cifras oficiales, un total de quince personas fallecieron en la marcha de 1819, víctimas en su mayoría de las bayonetas de los militares. A estos se sumaron los cerca de 700 heridos de diversa consideración, debido sobre todo a aplastamientos y atropellos con los caballos.

Estos datos sirven a Leigh para componer un complicado tapiz de singular fuerza dramática, en el que subyace la naturaleza reivindicativa de los que se veían asfixiados por las medidas restrictivas del gobierno de entonces, y por una crisis económica que les privaba de los alimentos de primera necesidad.

Subido al carro de la defensa de los débiles, el libreto de La tragedia de Peterloo da protagonismo a los que arriesgaron su propia integridad física para hacerse oír, en medio de las envestidas de los poderes fácticos y de las arengas políticas.

Ciudadanos desarmados contra soldados entrenados en las mejores academias, este equilibrio trucado marcó el corazón de una batalla perdida de antemano por el bando menos preparado, y que dio como resultado una conciencia poblacional que sacudió los cimientos la Gran Bretaña de los salones palaciegos y los clubs elitistas.

Mike Leigh
Mike Leigh no ha escatimado en elementos emotivos a lo largo del filme

Amazon Studios es el sello escogido por el director de Happy, un cuento sobre la felicidad para el estreno mundial del esperado filme. Un fresco a base de imágenes en movimiento, que todavía rezuma indignación a través de sus imágenes, y que ML ha puesto de actualidad doscientos años después de los hechos sucedidos, con un despliegue de medios esclarecedor y lleno de detalles determinantes.

Nota.- La tragedia de Peterloo tiene previsto su estreno en España para el próximo 10 de mayo de 2019.

Tráiler oficial de La tragedia de Peterloo, por Amazon Studios

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language