Jon Anderson junta mil manos

El mítico cantante de Yes edita "1000 Hands": un disco en el que la potente voz del solista inglés ejerce de hilo conductor.

28
Jon Anderson comenzó en los noventa a dar forma a "1.000 Hands"
Jon Anderson comenzó en los noventa a dar forma a “1000 Hands”

Jon Anderson soporta sobre sus espaldas una carrera de más de cinco décadas; un curso profesional en el que no ha perdido nunca la emoción por concitar nuevas sensaciones a través de la música, siempre suscitadas por ritmos progresivos, procedentes de culturas muchas veces ajenas a la suya.

El legado del cantante nacido en Lancashire (Inglaterra) se ha nutrido de numerosas influencias a lo largo de su extenso currículo, horneado en efectivos estudios de grabación y en monumentales escenarios desplegados por todo el mundo; inspiraciones que van desde el orientalismo de Kitarō a los acordes futuristas de Vangelis, sin olvidar el período correspondiente a su etapa como líder de la banda de rock sinfónico Yes.

Por eso, cada obra que Anderson presenta en solitario es como un gran cajón de sastre, en el que existen los más diversos disfraces y asociaciones melódicas.

Una afirmación que cobra signos de veracidad latente, al escuchar el último trabajo de esta estrella de las ondas: un álbum con ambiciones de saga acumulativa, que lleva el título de 1000 Hands: Chapter One.

Jon Anderson posee uno de los mejores timbres vocales del rock y el pop
Jon Anderson posee uno de los mejores timbres vocales del rock y el pop

Me siento muy feliz de que personas de cualquier edad puedan escuchar este disco; ya que musicalmente aborda muchas, muchas cosas que están relacionadas con el disfrute de la música y de la vida“, comenta Jon Anderson, en su página web. Palabras que reflejan la serenidad reinante que impera en cada uno de los cortes de su esperada obra, todos ellos potenciados por el virtuosismo de contratenor que acredita el artista.

JON ANDERSON JUEGA CON LAS SENSACIONES

Las décadas de búsqueda de sonidos renovadores, y de intensa exploración sinfónica, que ha llevado a cabo JA para realizar este titánico 1000 Hands han dado como resultado un compacto cargado de sinceridad y buenos momentos interpretativos, aunque un poco escaso en variaciones determinantes.

El enérgico Now es el tema que abre el álbum: una aguerrida demostración de que las cuerdas vocales del coautor del inigualable Private Collection están en un estado inmejorable de temple y dramatización lírica. Después de los rumores sobre la frágil salud de la garganta de Anderson, afección que le llevó a clausurar algunos conciertos programados, la perfección con la que el músico británico nacionalizado estadounidense ejecuta las estrofas de Now llaman a esperar trovas apasionadas, y la verdad es que lo que sigue no desmerece las expectativas descritas.

Pese a que los sones asiáticos de Ramalama (segundo track del CD) ensombrecen un poco lo augurado en la primera tonada, el disco pronto regresa al sendero de la cordura y la singularidad orquestal; con First Born Leaders, Activate y I Found Myself.

Jon Anderson (en la imagen) ha iniciado la gira de "1000 Hands" por Estados Unidos
Jon Anderson (en la imagen) ha iniciado la gira de “1000 Hands” por Estados Unidos

Compañeros de carretera como Steve Howe, Ian Anderson, Chick Corea y Jean-Luc Ponty acompañan al esforzado Anderson en esta primera entrega de un proyecto que se antoja algo paupérrimo en sus logros; y del que se esperan próximas continuaciones, destinadas a ampliar el panorama de invenciones del sorprendente autor de Wonder Stories.

Al final, las sensaciones prometidas quedan esmaltadas con un puñado de composiciones que confluyen en la idea de un mundo feliz; algo que anhela Jon desde hace muchos años, y que moldea sus coordenadas de universos coloristas con temas de la semblanza de Makes Me Happy y Where Does Music Comes From (WDMCF).

Vídeo oficial de Makes Me Happy, por Jon Anderson

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language