Joaquin Phoenix juega al joker

El actor estadounidense de "Gladiator" retoma el personaje del enemigo de Batman, en "Joker".

6
Joaquin Phoenix
Joaquin Phoenix (en la imagen) recrea el papel delJoker, después de la inolvidable interpretación de Heath Ledger

Joaquin Phoenix es un actor de viscerales accesos dramáticos, al que le interesa sobre todo descubrir la faz oculta de cada uno de los roles que soportan su peculiar liturgia profesional.

El maquiavélico Abe, de Irrational Man; el hermético Joe, de En realidad, nunca estuviste aquí; el desilusionado Freddie Quell, de The Master; o el romántico Theodore Twombly, de Her… Todos ellos llevan el sello personal e inconfundible del hermano pequeño de River: un estigma mediatizado por su mirada de acero cambiante, y una gestualidad embadurnada con el ungüento de las psicosis estilizadas.

Tales coordenadas al borde de la neurosis progresiva están también muy presentes en el último trabajo cinematográfico de la estrella nacida en San Juan de Puerto Rico. Un spin-off en clave maligna del universo de los superhéroes de DC Comics, que lleva por título Joker.

Como indica la citada producción, Joaquin se hace cargo del “payaso de la sonrisa macabra“, que la firma editora de Superman ideó en la década de los años cuarenta, para enfrentarse con el pétreo Batman. Y lo hace en una película construida para mayor gloria del villano de los maquillajes estridentes; en la que es la primera prueba de fuego para orquestar una serie de obras a base de fotogramas enlazados, con el lado oscuro como leitmotiv argumental y filosófico.

Joaquin Phoenix
Joaquin Phoenix saca partido de los excesos que permite la interpretación de Joker

El cineasta Todd Phillips (conocido por haber sido el responsable de la saga de Resacón en Las Vegas) es el encargado de grabar a JPh con los ropajes holgados que porta The Joker: enquistado en una Gotham City desconocida, y en la que Batman es aún un pequeño que todavía no ha dado el salto guerreo destinado a luchar contra el crimen.

Ahí estriba gran parte del atractivo del guion diseñado por Scott Silver (The Fighter) y el propio Phillips; en la posibilidad de adentrarse en un cosmos que nunca antes había visto la luz en forma de película, y que narra con imaginación los inciertos orígenes del hombre que supuestamente asesinó al padre del carismático Bruce Wayne.

JOAQUIN PHOENIX SE PINTA LA CARA

Una inquietante y agresiva sonrisa enmarca el rostro de Joaquin Phoenix, en el primer teaser oficial de Joker, que Warner Bros. ha hecho público a mediados de la presente semana. Un tráiler que, pese a su brevedad, muestra el carácter de descubrimiento que entona la movie firmada por Phillips.

Entre las secuencias del citado teaser, el espectador se topa con un tipo un tanto desestructurado a nivel sentimental y afectivo, al que pocos hacen caso y que pasa desapercibido para la gran mayoría de sus congéneres. En definitiva, un don nadie con ansias de dar la nota y dejar su impronta; el cual responde al nombre de Arthur Fleck.

En este apartado, si se viaja un poco al pasado de The Joker, a través de las películas precedentes en las que ha aparecido el mencionado malvado: el primer actor en vestirse como el “payaso sonriente” (Cesar Romero) nunca trató de darle identidad alguna. Tal error lo subsanó Jack Nicholson, quien caracterizó al personaje como un mafioso del mundo empresarial llamado Jack Napier. Unos años después, Heath Ledger volvió a cubrir de anonimato su visión del terrorífico rol, en El caballero oscuro.

Joaquin Phoenix
Joaquin Phoenix espera inscribir su caracterización entre las más recordadas, de las efectuadas con respecto al personaje de The Joker

Todd Phillips recupera el aura tragicómica del ser que maldecía y envidiaba al “Hombre Murciélago“; y sume su faz en una especie de regresión al clasicismo escénico de los arlequines y los saltimbanquis itinerantes, pertenecientes a la añeja época de los circos ambulantes y de los miedos ancestrales.

De esta manera, Joaquin Phoenix eleva la significancia de Arthur Fleck a la de un malhechor demonizado por la sociedad de su tiempo, al que un terrible accidente le ha dejado las irreparables secuelas de un físico irónicamente grotesco.

Sumidos en esa epopeya de búsqueda de las raíces del “comodín dañino” de DC Comics, Brett Cullen (El caballero oscuro), Robert de Niro (Taxi Driver) y Zazie Beetz (Deadpool 2) son parte activa de un elenco en el que, al parecer, todavía no está inscrito el actor llamado a vestirse de Batman (Ben Affleck ya dejó claro que no volvería).

Nota.- Joker tiene prevista su fecha de estreno para el próximo 4 de octubre de 2019.

Teaser oficial de Joker, por Warner Bros.

 

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language