Falstaff bebe en el Teatro Real

El coliseo madrileño del bel canto estrena la ópera bufa de Giuseppe Verdi.

6
Falstaff llega a Madrid con un enfoque voluntariamente actual/ Foto: Teatro Real
Falstaff llega a Madrid con un enfoque voluntariamente actualizado/ Foto: Teatro Real

Falstaff guarda en su persona las borrascosas distorsiones humanas propias de los personajes de William Shakespeare, y las porta como una singular careta de comportamientos extremos e hirientes.

Su oronda figura y sus excesos para la vida alegre y el lumpen exhiben la faz exterior de un hombre asolado por la brevedad de la existencia, el cual busca en el tutelaje vividor del príncipe Hal una manera de dignificar sus días en la Tierra.

Giuseppe Verdi no quiso enfocar su ópera bufa en los días de correrías del enérgico Sir John y el futuro Enrique V, sino que abordó el rol de este payaso simpático a través de sus supuestos líos de faldas, provocados por la verborrea elocuente y grácil de un donjuán ebrio de palabras y sin atractivos aparentes.

Falstaff se convierte de esta manera en una de las creaciones más irreverentes del autor de Aída, como si fuera una invitación a la diversión sin medidas, sincronizada con el preludio de la muerte del compositor italiano. No en vano, esta ópera -basada en la obra Las alegres comadres de Windsor y en el libreto de Arrigo Boito– fue la última que el responsable de Rigoletto estrenó en vida.

Falstaff es como un canto narrativo en favor de la burla continuada/ Foto: Teatro Real
Falstaff es como un canto narrativo en favor de la burla continuada/ Foto: Teatro Real

La versión que el Teatro Real de Madrid estrena este 23 de abril responde al espíritu ferial que Verdi quiso imponer a los actos de este extraño e hiperbólico trabajo: rara avis, dentro de una carrera vacía de comedias alocadas. Y lo hace bajo la brillante puesta en escena de Laurent Pelly (El gallo de oro), quien imagina un decorado en forma de prostíbulo de la belle époque, como sacado de una película de historias lujuriosas en inmuebles destinados al pecado universal.

FALSTAFF COMPARECE COMO CLON INTERESADO

El director musical Daniele Rustioni se ocupa de cada uno de los movimientos ideados por GV, para ilustrar el curso humorístico de Sir John Falstaff, y de las incautas Alice Ford y Meg Page.

La oscuridad medioambiental que sume cada uno de los cuadros de Falstaff revela el carácter visionario de un libreto que es mucho más que una sucesión de imágenes hilarantes sobre el amor falseado.

Cada una de las partituras ayuda a extraer un trozo del disfraz de ese hombre obeso al que todos llaman con apetencia Sir John; todo para que al final, este no pueda esconder la vulnerabilidad de su ser denostado por la sociedad, y que únicamente es grande comparado con los tipos que nunca conseguirán salir del cieno en el que se hallan enterrados.

Falstaff es vista por Laurent Pelly como una tragicomedia ajena a las identificaciones temporales/ Foto: Teatro Real
Falstaff es vista por Laurent Pelly como una tragicomedia ajena a las identificaciones temporales/ Foto: Teatro Real

Diecisiete años después de su última representación en el coliseo capitalino del bel canto, la ópera crepuscular de Verdi entona sus notas de desquite dramático con la colaboración del Theatre Royal de la Monnaie de Bruselas, la Opera National de Burdeos y la Tokyo Nikkai Opera.

Estas empresas culturales se unen para mostrar un espectáculo en el que los tonos fríos y apagados potencian la voz de los barítonos Roberto de Candia y Misha Kiria: los intérpretes encargados de caracterizarse como el deambulante y nómada Falstaff.

Un trabajo a dos bandas, que toma algunas de las asunciones recreadas por el genial Orson Welles, cuando imaginó al excelso instructor en juergas de Hal, en la película Campanadas a medianoche.

Nota.- Falstaff estará en el Teatro Real de Madrid, del 23 de abril al 8 de mayo de 2019.

Más información, entradas y horarios en

https://www.teatroreal.es/es

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language