The Beatles, por Danny Boyle

El director de "Trainspotting" reescribe la historia del cuarteto de Liverpool, en "Yesterday".

15
The Beatles
The Beatles tienen un peculiar protagonismo en el guion de “Yesterday”

The Beatles cambiaron el panorama de la música pop, con su estilo desenfadado y sus ingeniosas letras y tonadas. Al ritmo marcado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr; los tocadiscos reventaban el vinilo con las enloquecidas perforaciones de la aguja, mientras millones de admiradores quedaban extasiados con los pegadizos temas compuestos por los muchachos de Liverpool.

En la actualidad, parecería un absurdo incluso preguntarse qué papel ejerció la banda británica en la memoria colectiva de las generaciones surgidas a partir de los años sesenta; pero el cineasta Danny Boyle (Slumdog Millionaire) no es de los que se contentan con la obviedad, y -quizá debido a su tendencia por escapar de la normalidad- ha decidido remarcar la importancia de The Beatles a través de su desaparición más absoluta.

El veterano y exitoso guionista Richard Curtis (Cuatro bodas y un funeral) ha ayudado al responsable de La playa en esta empresa de naturaleza casi mitómana, en la que la cosa va de situar en el panorama de la inmortalidad a los autores de canciones tan geniales e imperecederas como Hey Jude e In My Life.

The Beatles
The Beatles y su música adquieren nuevos matices, a través de la interpretación de Himesh Patel

El actor británico Himesh Patel (conocido en su país por su colaboración en la serie Eastenders) es el principal motor interpretativo de esta regresión a la época ye-ye en formato de película. Un viaje al pasado teñido de distopía futura y situacional, que lleva el título de Yesterday.

THE BEATLES, FUERA DE COMBATE

La trama de Yesterday sigue los pasos de Jack Malik (Himesh Patel), un joven músico al que no acompaña la suerte. El chico no puede sacar adelante su carrera entre pentagramas, y solo consigue el apoyo de su amiga de toda la vida: una muchacha que lleva el nombre de Ellie (Lily James/ Cenicienta).

Después de numerosos fracasos, Jack medita abandonar su pasión por las notas; pero un acontecimiento inesperado le hace cambiar de opinión. Un día, un terrible accidente provoca que el protagonista quede sumido en un breve periodo de pérdida de consciencia. Cuando el trovador despierta, descubre atónito que nadie recuerda a The Beatles. Nadie, salvo él.

Sin pensarlo dos veces, Jack recurre al repertorio y a los ritmos utilizados por el cuarteto de Liverpool; todo para alzarse con una fama sin precedentes. Sin embargo, en su ascenso al triunfo, Malik arriesga el amor de la única persona que confió en su talento cuando nadie más lo hacía: la dulce y luminosa Ellie.

The Beatles
The Beatles crean la banda sonora de “Yesterday”

Danny Boyle ejecuta el imaginativo argumento ideado por Jack Barth (Attack the Block) y Richard Curtis con un sentido entre romántico y fantasioso, lo que acerca el resultado final a las extensiones casi siempre atrayentes de los cuentos contemporáneos. Una fórmula que el director ya ha llevado a cabo en cintas tan valoradas como Slumdog Millionaire.

El poco conocido actor a nivel internacional Himesh Patel lleva el peso de la producción, con su caracterización de Jack Malik. Tal ejercicio destinado a mostrar la más sincera confianza en alguien con escasas tablas a nivel cinematográfico, también fue utilizado por Boyle en Slumdog Millionaire, que lanzó al estrellato al entonces emergente Dev Patel.

No obstante, la relativa bisoñez mediática del protagonista queda compensada por el resto del elenco, en el que se incluyen nombres tan famosos como los de Lily James, James Corden (Into the Woods), Ana de Armas (Blade Runner 2049) y el cantante Ed Sheeran (quien debuta delante de las cámaras con esta movie).

Nota.- Yesterday tiene prevista su fecha de estreno para el 28 de junio de 2019.

Tráiler oficial de Yesterday

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language