Marta Etura vuelve al Baztán

La actriz donostiarra recupera el personaje de la inspectora Amaia Salazar, en "Legado en los huesos" y "Ofrenda a la tormenta": las partes que completan la trilogía iniciada con "El guardián invisible".

10
Marta Etura (en la imagen) captó con eficacia la oscuridad de Amaia Salazar, en "El guardián invisible"
Marta Etura (en la imagen) captó con eficacia la oscuridad de Amaia Salazar, en “El guardián invisible”

Marta Etura es capaz de ejecutar con soltura esa extraña y atrayente alquimia entre frialdad y calidez emocional, que destila el interior activo de la inspectora Amaia Salazar.

La protagonista de la trilogía del Baztán es una mujer de miedos astillados, que la embisten cuando se acerca al lugar en que nació; el sitio espectral donde tuvo que sobrevivir a una infancia marcada por las supersticiones ancestrales y una madre psicótica. Ni la huida al extranjero para estudiar criminología pudo expulsar las pesadillas del agrietado interior de la joven, las cuales se hacen más patentes conforme transcurre el tiempo.

En El guardián invisible, Salazar exorcizó algunos de los fantasmas que la circundaban desde hacía lustros; pero aún quedaban en el ambiente muchas amenazas capaces de anular su frágil cordura.

Dos años después del estreno de la adaptación cinematográfica de la primera de las novelas del Valle del Baztán escritas por Dolores Redondo, el cineasta Fernando González Molina regresa a los escenarios en los que él mismo rodó El guardián invisible, para grabar el segundo caso de Amaia: una investigación con tintes sobrenaturales, que lleva el título de Legado en los huesos.

Una secuela que prologa la historia del capítulo concluyente de la trilogía: entrega clarificadora que lleva por título Ofrenda a la tormenta, y cuyo rodaje ya está en marcha.

Marta Etura saca gran partido de las contradicciones emocionales de Amaia Salazar
Marta Etura saca gran partido a las contradicciones emocionales de Amaia Salazar

Marta Etura se mete una vez más en la psique al borde del abismo de la policía protagonista, que responde a las iniciales de AS: una agente de la ley que tiene que enfrentarse a su pasado, sin dejar de prestar atención a los actos criminales que se suceden ante sus ojos, y en los que sus familiares tienen mucho que ver.

MARTA ETURA BUCEA POR LAS SUPERSTICIONES DEL BAZTÁN

El guardián invisible dejó numerosas puertas abiertas tras su final, flecos dramáticos destinados a sumir a los  atormentados personajes en múltiples aventuras, cargadas de sorpresas entre el terror y el suspense.

Uno de esos hechos anticipados en el primer capítulo de la trilogía es precisamente el que da pie al arranque de la historia de Legado en los huesos. En concreto, se trata del juicio del padrastro de la joven Johana Márquez.

Tal proceso, mediático y esperado por todos debido a la crueldad del asesinato que lo ha motivado, tiene que suspenderse por el suicidio del encausado. Sin embargo, una aparentemente indescifrable nota dirigida a Salazar hará que la experta criminóloga tenga que someter sus habilidades a fondo, para resolver un misterio plagado de peligros y consecuencias mortales.

Marta Etura es consciente de que parte del atractivo de la trama estriba en la perticular atmósfera creada por Dolores Redondo
Marta Etura es consciente de que parte del atractivo de la trama estriba en la asfixiante atmósfera creada por Dolores Redondo

Marta Etura encabeza el elenco interpretativo de esta escalofriante obra, en la que -junto a los actores que aparecían en El guardián invisible– hay incorporaciones bastante importantes en el devenir de la trama; tales como la de Leonardo Sbaraglia (quien encarna al ambicioso juez Markina) y la del conocido Imanol Arias (el protagonista de Cuéntame cómo pasó aparece caracterizado como el enigmático padre Sarasola).

Aunque Legado en los huesos aún está pendiente de su estreno en las salas de proyección, el equipo liderado por Fernando González Molina, Marta Etura y el guionista Luiso Berdejo ya trabaja en la adaptación de Ofrenda a la tormenta, cuya fecha de estreno está prevista para el 3 de abril de 2020.

Nota.- Legado en los huesos llegará a la cartelera cinematográfica el próximo 5 de diciembre de 2019.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language