Jordan Peele y la zona desconocida

El director de "Nosotros" sustituye al mítico Rod Serling, al frente de "The Twilight Zone.

8
Jordan Peele saca a relucir su capacidad para la seducción en el prólogo de cada uno de los capítulos de "The Twilight Zone"
Jordan Peele saca a relucir su capacidad para la seducción, en el prólogo de cada uno de los capítulos de “The Twilight Zone”

Jordan Peele no fue uno de los muchos espectadores que disfrutaron con las sorprendentes historias de The Twilight Zone en su emisión original.

La causa de semejante hecho se explica porque el director de Nosotros vino al mundo en 1979, quince años después de que la cadena CBS clausurara la impactante serie que Rod Serling se encargaba de presentar semanalmente, desde su lejano estreno en 1959.

Pero eso no ha supuesto ningún obstáculo para que el responsable de la premiada cinta Déjame salir se haya empapado  enteramente de la filosofía de la “zona en crepúsculo”, ya que la fama de La dimensión desconocida ha perdurado a lo largo de las décadas, mucho más allá de los límites temporales de su inclusión en las parrillas de programación. Y con ese influjo de producción de culto a seiscientas veinticinco líneas, The Twilight Zone ha penetrado en la psique de generaciones menos talluditas, como la de Peele : una legión de fans rendidos completamente a la capacidad de la obra de Serling, para despertar la imaginación y cautivar el intelecto con sus preguntas sin respuesta.

La sagacidad exhibida por TTZ a la hora de plantear eléctricos interrogantes entre las audiencias hizo que los norteamericanos no durmieran en las horas de emisión; al ser desvelados con un escaparate nocturno y suculento de temas ajenos a la comprobación real, muchos de ellos subscritos al campo lo sobrenatural y a la existencia de seres procedentes de galaxias desconocidas.

Tal fue su influjo a escala social, que el serial inaugurado en 1959 regresó en formato de remake en 1985 y 2002 (regresiones que no consiguieron provocar sensaciones semejantes, a las concitadas en las emisiones originales en blanco y negro).

La incorporación del valorado Jordan Peele (como principal valedor del reboot ideado por CBS Television Studios, Monkeypaw Productions y Genre Films) ha contribuido al renacimiento de tan especial y afamado serial, que inspiró con sus planteamientos esotéricos el germen de exitosas producciones del estilo de Expediente X, Black Mirror, Galería nocturna o Historias para no dormir.

Jordan Peele dio su visto bueno porque el proyecto respetaba el espíritu de la serie original
Jordan Peele dio su visto bueno porque el proyecto respetaba el espíritu de la serie original

Uno de los motivos principales por los que JP ha accedido a participar de manera tan activa en este reboot estriba en que los responsables de los guiones se han esforzado por preservar el espíritu y la naturaleza misteriosa que emanaba la serie de 1959: un aura narrativa que conseguía construir espectaculares y verosímiles relatos surgidos de lo inexplicable, siempre tendentes a poner bajo la lupa de lo fantástico muchos de los miedos y fobias que padecía la sociedad de finales de los cincuenta y principios de los sesenta.

JORDAN PEELE CONFÍA EN LOS MENSAJES OCULTOS

A lo largo de las cinco temporadas que The Twilight Zone desplegó en USA (comprendidas entre 1959 y 1964), la multitud de capítulos rodados dieron cabida a tramas protagonizadas por actores tan carismáticos como Burgess Meredith, Charles Bronson, Robert Redford, Robert Duvall o William Shatner. Todos ellos localizados en un conjunto amplio de tramas, que ofrecían profundos análisis de la realidad experimentada en la época de la Guerra Fría, y que estaban amenizados con apocalípticos trazos o angustiosos viajes al pretérito y al futuro.

Estos componentes artísticos, destinados a incentivar la imaginación como norma primordial, hipnotizaron frente al televisor a millones de estadounidenses, que esperaban ansiosos cada noche el correspondiente capírulo emitido a través de la CBS.

Precisamente, algunos de esos jóvenes espectadores de finales de los cincuenta fueron los que inspiraron la elaboración de En los límites de la realidad: la película basada en el serial, que fue estrenada en 1983. En ella, directores como Joe Dante, John Landis y Steven Spielberg recuperaron argumentos tan impactantes como el del viajero de avión, que ve cómo un ser demoníaco se dedica a destruir el motor del aparato en pleno vuelo; o el del racista que es enviado a distintos momentos de la historia, para que sintiera la violencia de los marginados en su propia carne.

Jordan Peele recuerda el sobresaliente capítulo "Time Enough At Last", protagonizado por Burgess Meredith (en la imagen)
Jordan Peele seguro que recuerda el sobresaliente capítulo “Time Enough At Last”, protagonizado por Burgess Meredith (en la imagen)

El reboot de The Twilight Zone tiene la complicada misión de no quedar muy por debajo de su modelo en blanco y negro, a la vez de estimular visiones inspiradas en los aspectos ocultos que residen en las experiencias ajenas a las realidades cotidianas.

Una tarea en la que Peele cuenta con los apoyos de intérpretes del calado de Adam Scott, John Cho, Greg Kinnear y Seth Rogen, entre otros.

Nota.- The Twilight Zone tiene previsto su estreno para el próximo 1 de abril, en CBS All Access

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language