Jenny Holzer enciende Bilbao

La artista estadounidense es objeto de una amplia muestra de sus impactantes obras y de sus temáticas sociales, en el Museo Guggenheim.

20
Jenny Holzer es una de las creadoras más comprometidas con la realidad política y social del siglo XX y XXI. Foto: "Memorial Bench I:I Eye cut by flying glass...", 1966/ Erik Sumpton y Jenny Holzer
Jenny Holzer es una de las creadoras más comprometidas con la realidad política y social de los siglos XX y XXI. Foto: “Memorial Bench I:I Eye cut by flying glass…”, 1966/ Erik Sumpton y Jenny Holzer

Jenny Holzer no entiende el arte como algo destinado a la salvaguarda de las urnas protectoras, ni los posicionamientos parapetados tras elitistas torres de marfil. Su campo es otro muy distinto.

La creadora nacida en Gallipolis (Ohio, USA) necesita la calle y el pulso de la realidad, para generar obras con las que construir figurados altavoces de ironías universales.; pilares de denuncia capaces de sonrojar los usos y costumbres de políticos, empresarios, ciudadanos alienados y revoluciones impostadas.

Ya en sus inicios, durante los contestatarios años setenta, Holzer exhibió su innata e innegable capacidad para conectar con la gente; a través de carteles cargados con inteligentes juegos de palabras, y desplegados con absoluta intención por las calles de una ciudad de Nueva York en continuo estado de rebeldía popular.

La intensa voz para despertar las conciencias dormidas de los receptores parece alimentar cada uno de los proyectos en los que  la inventora de los Truims (Truismos) involucra su inspirado intelecto: unos trabajos que tienen el denominador común de los textos impactantes, con independencia del medio y el formato por los que son transmitidas sus jugosas sentencias.

Las más de cuatro décadas que contemplan el currículo de esta aguerrida artista asociada con el neo-conceptualismo son la base utilizada por el Museo Guggenheim de Bilbao, para elaborar la retrospectiva titulada Lo Indescriptible: exhibición que recoge algunos de los hitos más celebrados de Jenny Holzer, junto con instalaciones, acuarelas y óleos de reciente factura.

Jenny Holzer mezcla con eficacia luz y texto, en muchas de sus obras/ Foto: jennyholzer.com
Jenny Holzer mezcla con eficacia luz y texto, en muchas de sus obras/ Foto: jennyholzer.com

La experta Petra Joos y la propia autora han diseñado el sensitivo laberinto de imágenes y objetos que componen la ambiciosa muestra, en la que queda reflejado el espíritu irreductible de una luchadora con paleta y cámara; la cual materializa atrayentes testimonios de la sociedad en la que está inmersa, con tubos luminosos y metales forjados.

JENNY HOLZER ILUSTRA SU TIEMPO

Carteles, proyecciones, instalaciones determinantes, placas de bronce fundido, letreros de impresión esmaltada, bancos y sarcófagos de piedra con inscripciones reveladoras, recuerdos metafóricos, montajes robotizados… Los neones que sustentan los sueños fantásticos de la responsable de la serie de Los Ensayos Incendiarios (Inflammatory Essays) clarifican la épica visual de esta mujer, comprometida a nivel profesional con los problemas de sus congéneres.

Una dama sin límites expresivos, que materializa los anhelos y miedos de la mayoría de los terrícolas con la sagacidad de una poeta de compases impresionistas.

Jenny Holzer sabe cómo enfocar la importancia de las palabras/ Foto: jennyholzer.com
Jenny Holzer sabe cómo enfocar la importancia de las palabras/ Foto: jennyholzer.com

El concepto de público impregna cada uno de los ingredientes que moldean las sorprendentes piezas firmadas por JH a lo largo de las décadas,. Unos componentes de elocuencia desbordada, con los que la creadora norteamericana enfoca las  dramáticas sensaciones de asuntos tan dolorosos como el de los atentados terroristas del 11-S, en Nueva York y Washington; a la vez que acomete la necesidad de reclamar un mayor espacio activo para las reivindicaciones feministas, o para las personas menos favorecidas por la sociedad de consumo y el capitalismo salvaje.

Nota.- Jenny Holzer. Lo indescriptible estará en el Museo Guggenheim de Bilbao, desde el 22 de marzo al 9 de septiembre de 2019.

Más información, entradas y horarios en

https://www.guggenheim-bilbao.eus

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language