Lupita Nyong’o y su doble

La oscarizada actriz de "12 años de esclavitud" encabeza el elenco de "Nosotros": la última pesadilla como director de Jordan Peele ("Déjame salir").

7
Lupita Nyong'o
Lupita Nyong’o muestra los efectos de un desdoblamiento no deseado

Lupita Nyong’o saltó a la fama tras su espectacular caracterización como la deprimida y apaleada Patsey, en 12 años de esclavitud: la descorazonadora crónica sobre el comercio de personas en las plantaciones sureñas de USA, que dirigió Steve McQueen en 2013.

El reconocimiento de la Academia de Hollywood al sincero y emotivo trabajo de la actriz mexicano-keniana, desarrollado en la citada obra, favoreció para que a la joven Lupita se le abrieran las puertas de la industria cinematográfica estadounidense; lo que se tradujo en meritorias colaboraciones en películas tan exitosas como Pantera Negra y Star Wars: El despertar de la fuerza. Pero todavía se le resistía acceder a un personaje con semejante fuerza escénica a la ejecutada a través del frágil cuerpo de Patsey.

Una demanda profesional que parece haberle llegado de la mano del director y actor Jordan Peele (Déjame salir), quien ha escogido a la intérprete de Non-Stop: Sin escalas para protagonizar su nueva cinta en el mercado: una inquietante y misteriosa movie, que responde al título de Nosotros.

Lupita Nyong'o
Lupita Nyong’o experimenta momentos de auténtico terror, en “Nosotros”

El guion, elaborado por el propio Peele, cuenta la aterradora aventura experimentada por los Wilson, cuando se trasladan a su casa en la playa.

Adelaide, su esposo Gabe y los dos hijos de ambos tienen el propósito de disfrutar de su recién estrenado habitáculo, pero un suceso estropeará los planes del clan. Surgidos de no se sabe dónde, los Tethered harán la vida imposible a los protagonistas, ya que son exactamente iguales a cada uno de los miembros de los Wilson. Y, por si esto fuera poco, las intenciones de los dobles no son otras que anular física y psicológicamente a sus supuestos moldes humanos.

LUPITA NYONG’O SE ENFRENTA A UN UNIVERSO DESQUICIANTE

La oscuridad de la noche y la banda sonora heladora de Michael Abels son dos de los elementos utilizados por Jordan Peele, para construir los laberintos emocionales y sensitivos de Nosotros. Toda una apuesta creativa, que devuelve al cineasta al terreno de los miedos provocados en los hogares aparentemente seguros, y por la necesidad de mirar más allá de los visillos de la cocina.

Ese ingrediente de que lo expuesto en el filme es susceptible ocurrir en la realidad, y que asalta la rutina cotidiana cuando las víctimas menos no se lo esperan, es precisamente la pieza del puzle que anima a que las reflexiones de los espectadores nutran el miedo activo que riega cada uno de los fotogramas, con los que está compuesto el metraje del filme.

Una sucesión efectiva de secuencias espeluznantes donde los actores ejercen sus respectivas caracterizaciones, siempre desde el desdoblamiento demoniaco y homicida. Sensaciones abismales, que entroncan directamente con una sutil e imaginativa concepción del terror psicológico.

Lupita Nyong'o
Lupita Nyong’o (en la foto) encarna en “Nosotros” a la angustiada Adelaide Wilson, y a su equivalente en los Tethered

La conocida Elisabeth Moss (El cuento de la criada) se une a Nyong’o en Nosotros, en la piel de la Sra. Tyler: una vecina sorprendida también por el ataque sobrenatural padecido por los Wilson.

La similar técnica audiovisual desplegada en Déjame salir hace posible la puesta en escena de Us, aunque el argumento va más allá en sus pretensiones sobrenaturales que el de la premiada ópera prima de Peele, sobre todo en cuanto a la relación de los terrores colectivos e individuales con la mente de los que los sufren en la ficción.

Lo que resulta de semejante engranaje es una macabra bajada al submundo de lo inquietante, que JP recrea por medio de unas localizaciones tan alejadas del género de los sustos como son los paisajes playeros de la soleada California.

Nota.- Nosotros tiene prevista su fecha de estreno para el próximo marzo de 2019.

Tráiler oficial de Nosotros, por Universal Pictures

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language