Johnny Depp retrata Minamata

El protagonista de "Piratas del Caribe" recrea las intensas jornadas en las que el fotógrafo W. Eugene Smith inmortalizó la llamada enfermedad de Minamata.

25
Johnny Depp (en la imagen) encarna en "Minamata" al fotógrafo norteamericano W. Eugene Smith
Johnny Depp (en la imagen) encarna en “Minamata” al fotógrafo norteamericano W. Eugene Smith

Johnny Depp llevaba un tiempo desaparecido de las carteleras, después del tibio resultado de sus últimas incursiones cinematográficas, y de la agitación mediática que siempre levanta su vertiginosa vida privada.

Sin embargo, el actor nacido en Kentucky solo necesitaba un poco de relax y esparcimiento, para escoger con criterio algún proyecto con el que activar su extensa y heterogénea carrera interpretativa. Un lapsus de recogimiento relativo, en el que la estrella de Eduardo Manostijeras ha encontrado el filme Minamata.

El título de Minamata coincide con el nombre de una tristemente conocida localidad de Japón, cuyos habitantes sufrieron los mortales efectos de un vertido masivo de metilmercurio a lo largo de cerca de veinte años; mal  infeccioso provocado por las prácticas irresponsables de la petroquímica Chisso Corporation. Pero también responde al título de uno de los libros de fotoperiodismo más valientes y dramáticos de la historia del denominado octavo arte, firmado por el fotógrafo estadounidense William Eugene Smith y su colaboradora Aileen Mioko Smith.

Minamata en su versión como película aúna la ciudad y el volumen impreso de WES y AMS: una sincronía perfecta entre geografía y solidaridad profesional, que Johnny Depp rueda en estos momentos entre Serbia, Montenegro y el Imperio del Sol Naciente. Una historia que convierte a los autores de la citada obra gráfica en los protagonistas centrales de un argumento aguerrido y profundamente humano.

Johnny Depp se ha mostrado especialmente integrado en el pensamiento activo de W. Eugene Smith
Johnny Depp se ha mostrado especialmente motivado por el activismo profesional de W. Eugene Smith

El director neoyorquino Andrew Levitas (Lullaby) es el encargado de trasladar a imágenes en movimiento la aventura creativa ejecutada por W. Eugene Smith y Aileen M. Smith: un viaje periodístico en clave de thriller conspiratorio que no estuvo exento peligros y presiones, el cual se prolongó entre 1971 y 1975.

JOHNNY DEPP TOMA LA CÁMARA DE LA CONCIENCIA

Cuando W. Eugene Smith viajó a la región de Kyushu, para tratar de extraer las escenas de la silenciosa y precaria muerte de cientos de habitantes en Minamata, la enfermedad ya llevaba instalada en los cuerpos de los ciudadanos desde principios de los cincuenta.

Las ochenta y una toneladas de metilmercurio lanzado a las aguas de la bahía  habían corroído los sentidos de los afectados, además de contaminar la pesca y muchos de los alimentos producidos por el cultivo: un panorama de desolación colectiva, que mostraba sus rasgos de destrucción individual a través de la temida parálisis permanente experimentada por algunos de los pacientes más graves.

La publicación de las fotografías tomadas por el artista perteneciente a la Agencia Magnum no hicieron mucha gracia entre la cúpula directiva de la todopoderosa Chisso Corporation, y las presiones llevadas a cabo por agentes de la petroquímica obstaculizaron la finalización de uno de los ensayos visuales más elocuentes y determinantes del pasado siglo XX.

Levitas recoge cada uno de los aspectos que hicieron posible la aparición del libro Minamata: The Story of the Poissoning of a City, and of the People Who Chose To Carry the Burden of Courage; y los expone a través de un emotivo guion, pergeñado por el joven David Kessler (A Hard Day’s Day). Un libreto donde el heroísmo lo pone el compromiso profesional del personaje de W. Eugene Smith, al que dota de físico el icónico y singular Johnny Depp.

Johnny Depp se quedó impactado ante el dramatismo de las forografías de W. Eugene Smith/ Foto: W. Eugene Smith y Magnum
Johnny Depp se quedó impactado ante el dramatismo de las forografías de W. Eugene Smith/ Foto: W. Eugene Smith y Magnum

Depp ha tenido que modificar notablemente su aspecto, para alcanzar un adecuado mimetismo facial y anatómico con el artista perteneciente a la Agencia Magnum. Un modelaje del exterior que igualmente ha prendido en el interior del actor, quien ha desarrollado una especial relación con el objetivo de una cámara a lo largo de las intensas jornadas de rodaje.

Al lado del ex de Vanessa Paradis, el británico Bill Nighy (Love Actually) y el japonés Hiroyuki Sanada (Lobezno inmortal) completan el cosmopolita reparto, el cual enchufa dramatismo dialogado a las escenas en blanco y negro tomadas por el mítico hombre que convirtió el dolor de Minamata en un asunto de interés mundial.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language